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Desde Haedo a Once el tren habría viajado sin frenos y desde la central le habrían sugerido que siguiera para llegar a Once en tiempo y hora. De esta manera el chofer estaría denunciando el fallo mecánico, según versiones que circulan en Buenos Aires.
Por su parte, Alberto Crescenti, director del servicio de emergencia argentino, dijo: "Fue un accidente muy grave, suponemos que hubo un desperfecto con los frenos".
TBA, la empresa concesionaria de la línea Sarmiento, corroboró que hubo un problema en el sistema de frenado, aunque no precisó qué pudo haberlo provocado.
El gobierno porteño decretó dos días de duelo, aunque aclaró que la medida no alterará el normal funcionamiento de la administración de los servicios públicos.
El tren que provocó una de las peores tragedias ferroviarias en Argentina tiene más de 50 años en funcionamiento, según dijo a La Nación Omar Maturano, de La Fraternidad (sindicato ferroviario). Desde la Unión Ferroviaria denuncian la falta de inversión por parte de la empresa concesionaria (Trenes de Buenos Aires, TBA), lo que afecta el servicio.
Tras el choque, los gremialistas del sector no tardaron en llegar al lugar del accidente y hacer las primeras declaraciones públicas. Para el delegado de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, por ejemplo, el choque fue "muy raro".
"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", dijo al diario argentino.
El gremialista afirmó que es difícil que ocurra un accidente de estas características. "Por lo que están comentando los muchachos de acá, entró muy rápido. No quiero hacer conjeturas hasta hablar con el motorman. Esta es una zona de frenaje", sostuvo.
"Alguna falla debe haber habido. Chocó al final del andén, donde están los paragolpes. Es una cagada, es una cagada", puntualizó.
Maturano por su parte reconoció que "es difícil que hayan fallado los frenos" y dijo que entre las múltiples variables que se manejan está la posibilidad que "el conductor haya calculado mal, que se haya dormido o descompuesto".
Pero Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, fue más cauto y explicó que no tienen aún datos técnicos, por lo que sería "irresponsable" abrir un juicio. "Es irresponsable definir a qué velocidad viene el tren, para eso está el GPS", enfatizó.
Caminos explicó que hay un solo sistema de freno, conocido como "hombre muerto". A su entender "está claro que el maquinista quiso frenar. Acá hubo un accidente relativamente chico en relación a lo que podría pasar si alguien está distraído".
El "hombre muerto" es un sistema que acciona totalmente los frenos. Para el sindicalista "hay que ver en qué condiciones estaban". Y aprovechó para criticar la cobertura noticiosa del hecho: "Mueren 22 personas todos los días en las carreteras y no es noticia, pero cuando hay un accidente de tren todos los medios hacen eje", apuntó.
Antigüedad . Delegados sindicales denunciaron falta de inversión. |
Foto: AFP. |
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