Domingo 18.03.2012, 23:52 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 33  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Construcción paga 33% arriba del laudo por falta de obreros

Clave. Creció el número de operarios y tiempo que trabajan

MARCELA DOBAL

Debido a la escasez de mano de obra la construcción está pagando a sus obreros en promedio un 33% por encima del laudo, según datos de la representación empresarial del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El País.

La información se procesó en el marco de un impulso que la directora Elvira Domínguez quiere dar a los empresarios para que inviertan en proyectos de refacción de vivienda social para alquilar y puedan así generar un ingreso complementario a la futura jubilación.

"Difícilmente los sistemas de seguridad social puedan cubrir al 100% el ingreso que uno tiene en actividad. De hecho, las tasas de reemplazo si uno accede a la jubilación con el requisito mínimo de 60 años de edad y 30 de trabajo son del 45% del sueldo en actividad (en el régimen solidario)", explicó Domínguez a El País.

"Si un empresario tiene propiedades, puede encontrar la ley (de promoción de la vivienda social) un plus interesante que aumente sus ingresos jubilatorios", agregó. La ley otorga exoneraciones fiscales para la construcción, refacción o ampliación de vivienda destinada a clase media y media-baja.

Pero Domínguez advirtió que los empresarios se enfrentarán con que el déficit de mano de obra ha impulsado el nivel de los salarios. "No queremos que la gente haga proyectos tomando el laudo y después se dé cuenta que eso no es posible", señaló.

En promedio, el sector remuneraba a los trabajadores con cerca de $ 764 por jornal en 2011, mientras que el laudo era de unos $ 571. Por tanto, los patrones estaban pagando un 33,8% por encima de ese piso.

Esto amplía la brecha que se registraba en años anteriores. En 2010, era de 27,4% y en 2009 de 29,3%.

"Esto afecta la presupuestación al momento de presentar un proyecto. A laudo difícilmente se puede conseguir mano de obra, por lo que los empresarios deben estar dispuestos a pagar entre un 30% y un 40% más que el laudo para conseguir personal en este sector", explicó Domínguez.

A su vez, el BPS constató que en la obra pública se pagaba el año pasado un 11% más al trabajador que en la obra privada. Mientras que en la privada el jornal promediaba los $ 742, en la pública se pagaba $ 823.

Domínguez dijo que esta situación no debe desalentar a potenciales inversores, ya que el salario que percibe cada trabajador por mes en el sector privado es de $ 12.551 en promedio. Explicó que, si bien el jornal medio es de $ 742, en la construcción no se suele trabajar más de 16 o 17 días por mes (descontando a su vez los días que llueven y los feriados).

Ese salario medio también exhibió un crecimiento significativo en los últimos años. Tan solo un año antes (2010), se ubicaba en $ 10.136.

Por otra parte, el sector mostró un crecimiento significativo tanto del nivel de trabajadores registrados a la seguridad como de horas trabajadas.

En 1992 había 27.750 cotizantes al BPS, que ascendieron hasta alcanzar 42.959 en 1999, previo a la crisis de 2002. Con la recuperación económica, los puestos se fueron incrementando y esa cifra se superó recién en 2007. El número siguió creciendo hasta totalizar 65.385 el año pasado.

En cuanto a los días trabajados anuales que reúnen todos los trabajadores cotizantes, se pasó de 3 millones de días en 2003 a 11,7 millones el año pasado, lo que arroja un incremento de 370%.

El aumento fue significativo incluso con respecto a 2010, cuando fueron 9,8 millones los días contabilizados. De los 11,7 millones de jornales trabajados, 8,5 millones se explican por obra privada y apenas 3,2 millones por la pública.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - brasil - millones - obra - domínguez - construcción - laudo - Elvira Domínguez - Pero Domínguez - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 33  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Justicia procesó a tres enfermeros tras comprobar 16 asesinatos a pacientes
    :: Último Momento ::
    Justicia procesó a tres enfermeros tras comprobar 16 asesinatos a pacientes
    El juez de la causa procesó con prisión a dos enfermeros por homicidio especialmente agravado de pacientes y a otra enfermera por encubrimiento. Investigan más asesinatos. El gobierno anunció que entre mañana y pasado informará ..
    El "barrabravismo" sale a cobrar cuentas
    :: Ciudades ::
    El "barrabravismo" sale a cobrar cuentas
    Van 51 asesinatos en 2012 y la mitad fueron ajustes de cuentas. Muchas de estas muertes se originan en disputas entre líderes de bandas de narcos encarcelados, diferencias que "saltaron" a las calles. En otras, pesó el código ..
    Portero acosaba mucamas  y el edificio fue condenado
    :: Nacional ::
    Portero acosaba mucamas y el edificio fue condenado
    Los copropietarios de un edificio de cuatro plantas situado frente a la playa Mansa, en Punta del Este, fueron condenados a indemnizar a dos mucamas que eran acosadas sexualmente por el portero de la vivienda.
    Jenson Button puso primera en Australia
    :: Automovilismo ::
    Jenson Button puso primera en Australia
    Button superó por 2,1 segundos al campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull. Tercero fue Lewis Hamilton, también de McLaren.
    Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales
    :: Nacional ::
    Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales
    A la denuncia de una "estructura paralela" dentro del Ministerio de Vivienda, se sumó una nueva acusación. Funcionarios afirman que la administración de Graciela Muslera modifica informes técnicos para "apurar" o "beneficiar" ..
    Persisten distorsiones en sistema de patentes
    :: Nacional ::
    Persisten distorsiones en sistema de patentes
    Aunque su población es la décima parte de la de Montevideo, en los primeros meses del año Colonia recaudó más dinero que la capital por patente, según datos de recaudación que enviaron los intendentes al congreso de jefes ..
    Cayó otro eucalipto con las raíces en mal estado
    :: Ciudades ::
    Cayó otro eucalipto con las raíces en mal estado
    Otro árbol se vino abajo en Carrasco. Esta vez sucedió en la calle Murillo, entre Jamaica y Cooper, en la tarde de ayer. Era un eucalipto, que al caer atravesó gran parte de la calzada, cortando el tránsito. No se registraron ..
    Federer fue campeón en Indian Wells
    :: Tenis ::
    Federer fue campeón en Indian Wells
    El ´Expreso Suizo´ puso ahora su récord de la temporada en 22 victorias y dos derrotas y logró su tercer título en el año luego de Rotterdam y Dubai.
    La exposición    a Argentina:     43 mil puestos en la industria
    :: Economía ::
    La exposición a Argentina: 43 mil puestos en la industria
    Mientras el gobierno de Cristina Fernández continúa con la escalada de barreras al ingreso de productos desde el exterior, un estudio de la consultora CPA/Ferrere muestra que el conjunto de empresas uruguayas que tienen sus ..
    Cavani salvó al Napoli de forma agónica
    :: Futbol Internacional ::
    Cavani salvó al Napoli de forma agónica
    El uruguayo Edinson Cavani firmó dos tantos en la recta final del partido del Napoli en el terreno del Udinese, para terminar 2-2. Antes le habían atajado un penal.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 33

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...