Martes 20.03.2012, 21:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 59  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Futbol Internacional

DIEGO AGUIRRE

"Los resultados van a seguir llegando, esté quien esté"

Vive y trabaja en Doha, Qatar, pero por estas horas está en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Su equipo, Al Rayyan, juega hoy frente a Al Jazira por la Champions League de Asia. Hace seis meses se fue a ese "otro mundo" que representa Medio Oriente; y se puede quedar en una tierra donde abunda la arena, el petróleo y los rascacielos. Desde allá, a lo lejos, Aguirre sigue de cerca lo que pasa acá en Uruguay y habla de Peñarol, club en el que dejó una huella marcada a fuego.

DIEGO PÉREZ

"Los resultados van a seguir llegando, esté quien esté"

-Lleva seis meses en Qatar, ¿se adaptó a la nueva vida?

-Sí, sí, adaptado totalmente y muy feliz. Es una experiencia bárbara la que me está tocando vivir y la estoy aprovechando. Es un cambio bastante grande, obvio, pero estamos muy bien acá, es una vida de primer nivel en todo sentido.

-¿Con quién está por ahí?

-En este momento estamos en Abu Dhabi, esperando el partido contra Al Jazira por la Champions. Estamos con el "profe" (Piñatares), con "Quique" Carreras y "Edi" Machín.

-La familia se quedó en Montevideo, ¿no?

-En realidad están yendo y viniendo por el colegio de las nenas. Ahora vienen a fin de mes.

-¿Cómo es un día normal para usted en Doha?

-Y... todo gira en torno al fútbol. De mañana planificamos con los compañeros y de tarde entrenamos. Después es muy tranquilo, podemos ir a algún restorán, a un shopping, pero vivimos muy tranquilos. Se extrañan cosas, claro, pero tenemos que pensar en el futuro.

-¿Alguna vez pensó en volver?

-No, para nada. Tengo contrato hasta junio y lo pienso cumplir; después se verá.

-¿Qatar es uno de los países árabes más abiertos, verdad?

-Sí, sí. Igual no hay una vida social como la de allá, que somos de estar los amigos muy juntos, con las familias. Pero la llevamos muy bien, no nos podemos quejar de la calidad de vida; es otro mundo. Vivimos en una ciudad muy moderna, llena de edificios, rascacielos, torres nuevas... y el tema del Mundial que se va a organizar en 2022 hace que siga en continua construcción, con un crecimiento brutal a nivel también del fútbol. Se apuesta al crecimiento de la liga local y te diría que a partir de la temporada que viene van a venir jugadores de renombre, de peso, para darle mayor publicidad al fútbol de acá.

-Desde ahí, ¿sigue lo que pasa en Peñarol?

-Sigo todo, es imposible no estar pendiente de todo lo que pasa ahí.

-¿Se mantiene en contacto con Damiani o Giménez?

-Hemos hablado y, por supuesto, que hay una relación muy buena. Trato de mantener un contacto cada tanto, pero tampoco demasiado.

-¿Mira los partidos?

-Algunos sí, lo que pasa es que el tema de los horarios complica. Eran seis horas de diferencia, ahora siete... pero igual trato de mirar, sí.

-¿Se valora más lo de la Libertadores pasada, teniendo en cuenta la presente?

-Yo lo valoré siempre... ¡si demoramos 24 años en volver a una final! Ojalá que Peñarol repita esos momentos espectaculares que vivimos.

-¿Cree, entonces, que la expectativa generada este año es desmedida?

-Creo que es normal después de la Copa que hicimos; es natural. Y tiene que ser así. A mí me encanta que Peñarol piense en ser protagonista en la Copa, algo que se había perdido un poco y ahora hay que cuidarlo.

-¿Es imprescindible Aguirre en Peñarol?

-No, no, para nada. Son situaciones y momentos lindos que nos tocó vivir, pero se va por el buen camino a nivel institucional, se están haciendo las cosas bien y los resultados van a seguir llegando esté quien esté de técnico.

-Pero a todo Peñarol se lo compara con el suyo.

-Lo que pasa es que vivimos cosas fuertes, que quedaron en la memoria de todos. En un momento muy crítico del club hicimos la mejor campaña de la historia en los torneos cortos, fuimos campeones, volvimos a la Copa después de siete años y llegamos a la final. Fue todo espectacular, increíble, soñado. Pero no considero que haya que comparar nada porque los momentos son todos distintos.

-¿Se arrepiente de haberse ido a Qatar?

-Cuando tomás las decisiones es porque pensás que son las mejores. No hay que arrepentirse de nada y creo que he tenido un reconocimiento grande con este paso. Estoy agradecido a Peñarol y siempre lo voy a estar, pero en este momento miro adelante.

-¿Sería un paso atrás volver a Uruguay si no se da una oportunidad en Europa?

-Para nada. Son situaciones que se dan y hasta es algo normal que vuelva al país. Hoy estoy bien acá, analizando la posible renovación.

Selección. "Vienen los árabes y te hablan de Cavani, es impresionante. Con Lugano estoy siempre en contacto; vino hace poco a Qatar, con París St. Germain".

Qatar. "Se juega bien, hay mucha influencia de los brasileños. Lo que falta es agresividad, concentración; hay errores conceptuales que tratamos de corregir".

En inglés. "Nos manejamos con el inglés; se habla un inglés básico acá y nos comunicamos sin problemas; para charlas más profundas sí, recurrimos al traductor".

De muchos hinchas a muy pocos

El presidente de Al Rayyan, uno de los 24 hijos del emir de Qatar, le ofreció a Aguirre la renovación de su contrato. El objetivo era terminar entre los cuatro mejores para acceder a las competencias internacionales. Y lo va a lograr. Faltan tres fechas para terminar la "Stars League" y Aguirre tiene al equipo segundo, a nueve puntos del líder.

"Al Rayyan es un equipo importante, pero lo curioso es que no va gente al estadio. Se televisa toda la liga y los hinchas lo ven por televisión, no hay una costumbre de ir a la cancha, como ahí en Uruguay". Cuando se lo consultó a Aguirre a qué se refiere con "poco público", fue claro: "Y... los días que van muchos, serán unos mil".

El equipo de "La fiera" está participando de la Champions League de Asia, torneo por el cual perdió en el debut en el grupo A -1-0 de local frente a un equipo iraní- y hoy visita a Al Jazira en Emiratos Árabes Unidos. La última Champions fue ganada por Al Sadd, el equipo qatarí que dirige Jorge Fossati. "Eso marca el nivel del fútbol de Qatar; se le ganó a equipos de potencias regionales como Japón y Corea", dijo Aguirre.

Precisamente, el sábado vuelven a enfrentarse por la liga local Al Rayyan y Al Sadd. El antecedente marcó victoria de los de Aguirre 2-1.

Ovación

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: penarol - diego-aguirre - qatar - penarol - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 59
    ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
    CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
    REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 2900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
    Otros sitios : Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf