Viernes 30.03.2012, 09:37 hs l Montevideo, Uruguay
despejado l 19ºC
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Más Deportes

Londres evoca a tres héroes de la celeste

Las estaciones del subte londinense llevan los nombres de Leandro Andrade, Nasazzi y Scarone

EDWARD PIÑÓN

Londres es el Támesis cruzando por toda la ciudad, atrapando a los londinenses en sus márgenes pobladas de pubs y dividiéndolos con su famosa regata de Oxford-Cambridge.

Londres es Shaskeapere, encendiendo la fantasía y enamorando con sus prosas de ambiciosos acentos. Londres es la aventura mágica de Harry Potter, la belleza romántica de Notting Hill. Londres es la valentía y el honor del Almirante Horatio Nelson, muerto en la Batalla de Trafalgar. Londres es la investigación cerebral de Sherlock Holmes, la locura endemoniada de Jack el Destripador.

Londres es, también, a partir de la decisión de la agencia a la que pertenecen los trenes y los autobuses de la capital inglesa, la ciudad de tres inmortales campeones uruguayos: José Leandro Andrade, Héctor Scarone y José Nasazzi.

Entre los nombres de 361 leyendas del deporte olímpico, para la misma cantidad de estaciones del metro de la capital británica, están los tres fabulosos futbolistas que formaron parte de aquellas gestas gloriosas que hicieron que el mundo entero hablara de Uruguay.

La "Maravilla Negra", el "Mago" y el "Mariscal" de la mano con los grandes dioses que ingresaron al Olimpo para siempre. Todo porque Londres entendió que no había mejor manera de convertirse en la ciudad más Olímpica de toda la historia que bañando de oro a las líneas y estaciones que recorren de punta a punta la ciudad.

Las profundas galerías de ese laberinto por el cual viajan día tras día millones de personas se transformarán en la principal invitación para evocar a las grandes estrellas del rico pasado de los Juegos.

Es cierto que a Michael Phelps, el hombre récord con sus ocho oros en Beijing (14 en total) le tocó el honor de ser el dueño de la principal estación olímpica. Justamente la que depositará a todo el mundo en el escenario que será anfitrión de la ceremonia inaugural. Pero ni el brillo de ser el dueño de la Stratford alejan a los héroes de Amsterdam 1924 y Colombes 1928 del fastuoso lugar que pasaron a ocupar.

Su recuerdo se hará más fuerte todavía, en este mundo tan globalizado, porque seguramente sus nombres se buscarán en Internet para tratar de conocer al mínimo detalle su participación en los Juegos.

Dicen que hubo "debates encarnizados" y algunos "cambios de opinión de última hora" en la renovación del mapa del subte. Quizás con el paso del tiempo se darán cuenta que este cambio con el cual se honra a los atletas olímpicos pondrá a Londres en un lugar muy alto.

Quizás sea el punto de partida para comenzar a ganarse, como lo han hecho otras ciudades, un lugar de privilegio en el historial de los Juegos.

Por lo pronto, docenas de países y todos los deportes se sentirán representados. Es la mejor manera de empezar a ganarse el corazón de todos.

Héctor Scarone

Campeón olímpico en 1924 y 1928, campeón mundial en 1930 y doble campeón de América con la selección uruguaya. Apodado el "Mago" fue considerado el mejor jugador de sus tiempos.

Ian Thorpe

El "Torpedo" australiano es el máximo ganador de medallas de su país (cinco de oro). Además, tiene once medallas doradas en los campeonatos mundiales de natación y es la única persona que ganó preseas en la combinación de 100-200 y 400 metros.

Usain Bolt

El Relámpago jaimaquino es el hombre más rápido del planeta. El 16 de agosto de 2008 en los Juegos de Beijing batió su plusmarca mundial de los 100 metros celebrando la victoria antes de cruzar la meta. En los 200 metros Bolt batió la plusmarca de Michael Johnson.

José Nasazzi

El capitán de las gestas olímpicas de Uruguay en 1924 y 1928. También el hombre de la cinta en el brazo en el Mundial de 1930. Su personalidad, su innata condición de mando lo convirtieron en el "Mariscal" y patrón de las selecciones uruguayas.

Leandro Andrade

Su refinada manera de jugar al fútbol encantó a los franceses en los Juegos Olímpicos de 1924. Fue apodado "La merveille noire (la maravilla negra)". Campeón olímpico y mundial con la Celeste.

Nadia Comaneci

La rumana fue la primera gimnasta en lograr una puntuación perfecta (10). Ganadora de nueve medallas olímpicas, cinco de oro, fue considerada la mejor gimnasta del siglo XX. Se lanzó al estrellato en Montreal 1976 y confirmó su dominio en Moscú 1980. En 1989 se fugó a Estados Unidos.

Michael Phelps

Ha ganado 14 medallas olímpicas de oro (máximo en la historia). Ganó ocho medallas de oro en Beijing 2008 para batir la marca de su compatriota Mark Spitz.

Carl Lewis

El "Hijo del Viento" fue un especialista en las pruebas de velocidad y monarca absoluto del salto largo durante cuatro Juegos Olímpicos. Ganó 10 medallas, nueve de ellas de oro. En Los Ángeles 1984 igualó la gesta del legendario Jesse Owens (1936), al obtener cuatro preseas doradas.

LAS CIFRAS

361

estaciones de Londres fueron rebautizadas con los nombres de grandes figuras del deporte.

10

medallas ganó el atleta Carl Lewis. La estación de Liverpool Street llevará su nombre.

FALTAN 118 DÍAS

15 medallas quiere

El Comité Olímpico de Brasil dijo que espera igualar esas preseas conseguidas en Beijing en 2008 para tener una buena labor.

4 países por entrar

El Salvador, Canadá, México y Honduras serán las selecciones de la Concacaf que lucharán por dos lugares para el fútbol.

Quiere estar en Londres

El pívot de los Cavaliers, Anderson Varejao, planea jugar con la selección brasileña en los Juegos Olímpicos si se recupera plenamente de una lesión de muñeca que tuvo el 11 de febrero.

Omán va contra Senegal

Omán logró la clasificación en fútbol para disputar la eliminatoria de repesca ante Senegal, que da acceso a los Juegos Olímpicos de Londres, tras vencer por 2-0 a Uzbekistán en Vietnam.

Ovación

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
etiquetasEtiquetas: uruguayos - londres - juegos-olimpicos - homenaje - 

  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0
    ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
    CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
    REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 2900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
    Otros sitios : Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf