Sábado 14.04.2012, 07:29 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 73 votos
Comentarios: 89  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Mujica, una "señora pituca" que "hace como el tero"

Oposición. Líderes respondieron las críticas del presidente

Las críticas del presidente José Mujica a la oposición molestaron a blancos, colorados e independientes. Dicen que los problemas están adentro del gobierno y en Frente Amplio. Valoran que haya admitido fracaso en educación y seguridad.

Para los senadores blancos Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Gustavo Penadés (Herrerismo) el presidente actúa como el "tero", el ave autóctona que suele cantar lejos de su nido cuando se ve amenazada, con el fin de desviar la atención y proteger a sus crías.

"El problema hoy no lo tiene con la oposición, hoy el problema de Mujica es con su propio gobierno. Pero como el tero, siempre canta lejos del nido", dijo Penadés a El País. "Para distraer todos los problemas que hoy el gobierno está enfrentando, por la ineptitud de gestión que viene reflejando, lo que hace es embestirla contra la oposición, de manera de divertir a la hinchada en esa actitud", agregó Penadés.

Al senador colorado José Amorín (Proba) le llamó la atención los términos de las críticas de Mujica. "Generalmente él tiene un estilo chabacano, más bien ordinario, y acá parece una señora pituca de la década del 40 diciendo `insulso` y `pacato`. Está cambiando de a poco el estilo", comentó a El País. "Está pasando por un mal momento que esperemos termine rápido, porque todos queremos que solucione los problemas del país, que claramente no están en la oposición".

La oposición considera que con sus críticas, el presidente Mujica desanda el camino de acuerdos entre todos los partidos para construir políticas de Estado y, a la vez, desvía con ello las tensiones del gobierno e intenta ocultar los líos en la interna de la izquierda.

Blancos, colorados e independientes se quejaron del ataque que les propinó el mandatario. En una entrevista con el programa Quién es quién, que se emite por Televisión Nacional, calificó a la oposición de "insulsa" y "pacata" por criticar "cualquier cosa que haga" el Poder Ejecutivo. También admitió no haber alcanzado los resultados acordes en seguridad de acuerdo a la inversión. En educación, Mujica también reconoció errores de ejecución. El jueves, en su audición semanal de la FM privada M24 dijo: "Este es un error que hemos cometido, y hay que hacerse cargo, sencillamente, y hay que aprender del error".

"El presidente termina desandando un camino que recorrió en 2010 y 2011, que también recorrió con el acuerdo educativo. Resulta que ahora hay palo para el gallinero de la oposición. Realmente, es divertido", comentó ayer a El País el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

El senador nacionalista no cree que con esto se dinamiten los puentes entre el gobierno y la oposición, pero considera que la salida no le "hace bien" al presidente.

"O transita por un camino de ser el presidente de los uruguayos, o por el camino de la división y del enfrentamiento. Bien que la oposición le ha servido para muchas cosas; no somos pañuelos desechables y no es justo que meta en la misma bolsa a todo el mundo", comentó. Para Larrañaga, Mujica tiene "recursos y mayorías" pero "no tiene ideas ni gestión".

El líder blanco ha optado por ofrecerle al presidente una opción de diálogo y acuerdo en diferentes circunstancias, lo que le generó críticas desde adentro y afuera de su partido.

NO CALLAR. "Naturalmente, se tienen que dedicar a criticar al presidente en lugar de hacer cosas", dijo Mujica sobre la oposición. "En parte" es lo mismo que hacía el Frente Amplio cuando era oposición, reconoció el presidente, pero disparó: "Aprendimos algo para llegar al gobierno. Ellos (la oposición) están aprendiendo para despedirse del gobierno".

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) entiende "positivo" que Mujica haya confesado carencias en la gestión en seguridad y educación. "Es importante que el presidente haya reconocido que hay una enfermedad, que es la inoperancia", dijo a El País.

"Mujica quiere que la oposición no señale cuando hay problemas de gestión. No nos va a callar, no me importa lo que diga. Voy a seguir haciendo mi trabajo. A mí los uruguayos me contrataron en la elección de 2009, y me pagan un sueldo cada mes, para que controle al gobierno y señale los errores para que se corrijan, y para que controle entre otros al presidente", agregó el líder colorado.

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, en tanto, dijo que a Mujica "el enojo le hace perder la compostura". "En realidad más le valdría dedicarse a resolver los problemas y no atacar a quienes no tienen responsabilidad en las decisiones actuales", dijo a El País. A juicio de Mieres, el "malhumor" del jefe de Estado provoca que se la "agarre con terceros".

"El problema de Mujica es que él habla, pero no logra que el gobierno gestione las cosas. Y uno se pregunta a esta altura si las responsabilidades que él señala y que existen, ¿por qué no se toman las decisiones correspondientes? Se supone que cuando hay errores o fracasos hay que cambiar, ¿no?", insistió.

Lacalle sugirió una rendición sin gasto

El expresidente Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) sugirió al gobierno enviar al Parlamento en junio una Rendición de Cuentas con un sólo artículo donde se evite aumentar el gasto y, además, se eliminen cargos de confianza para ahorrar "millones". Ello es oportuno, a su juicio, para dar una "señal" mientras el mundo atraviesa una crisis financiera. "El Gobierno debe hacer, debe responsabilizarse y aprovechar el margen que dice tener para parar la mano del gasto y bajar costos. No lo ha hecho hasta ahora, es más, inconscientemente quiere repartir otro `espacio fiscal` que no existe. Una Rendición de Cuentas de un solo artículo sería una buena señal. Nada de aumento del gasto. Si alguno se justificaría sería equiparar sueldos de militares con policías pues aquellos han quedado atrás, inexplicablemente", escribió Lacalle en el semanario Patria. El senador blanco cree que se deben tomar medidas ante posibles impactos de la crisis internacional. "Todos se preparan, los que están al borde de la quiebra, para evitarla, los que no, para aguantar el bajón de actividad y afinar sus costos para aumentar la productividad", aseguró. "Entre nosotros se agrava la crisis, esta de la que nadie quiere hablar porque está disimulada por la prosperidad (¡bienvenida!). Pero, es preciso que nos preguntemos si esta es una base sólida para el temporal que se viene", concluyó.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - presidente - mujica - país - oposición - mieres - Gustavo Penadés - Jorge Larrañaga - amorín - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 73 votos
Comentarios: 89  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    McCartney ya está en Uruguay; Martín Buscaglia será el telonero
    :: Último Momento ::
    McCartney ya está en Uruguay; Martín Buscaglia será el telonero
    El exbeatle llegó sobre las 19 horas y se dirigió al Estadio Centenario para realizar la prueba de sonido.
    Jueces vinculan homicidios al aumento del narco en la calle
    :: Nacional ::
    Jueces vinculan homicidios al aumento del narco en la calle
    Los jueces penales de Montevideo estiman que el aumento de homicidios registrado al cabo del primer trimestre del presente año está vinculado a los ajustes de cuentas y una mayor violencia, ambas conductas derivadas del ..
    "Me hubiera gustado saber antes de la investigación; habría tomado medidas"
    :: Nacional ::
    "Me hubiera gustado saber antes de la investigación; habría tomado medidas"
    A casi un mes de que los homicidios de los enfermeros tomaran estado público, en entrevista con El País, el ministro de Salud dijo que le hubiera gustado enterarse antes que había una investigación policial en curso en los ..
    Foto del rey Juan Carlos cazando elefantes indigna a España
    :: Último Momento ::
    Foto del rey Juan Carlos cazando elefantes indigna a España
    La noticia sobre que el rey Juan Carlos se fracturó la cadera cazando elefantes en Botsuana hizo que los españoles dejarán de lado la crisis económica.
    Más de 100 cruceros arribaron a  Punta del Este durante la temporada
    :: Último Momento ::
    Más de 100 cruceros arribaron a Punta del Este durante la temporada
    De acuerdo a datos de Hidrografía 190.000 personas llegaron al balneario por esa vía.
    Plebiscito sobre menores: "Hay firmas para llenar ocho estadios"
    :: Nacional ::
    Plebiscito sobre menores: "Hay firmas para llenar ocho estadios"
    A tres días de que se presenten las firmas a fin de convocar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, Pedro Bordaberry, principal promotor de la iniciativa, dijo que las adhesiones dan para cubrir "ocho estadios ..
    Le dio un paseo por el Parque
    :: Fútbol Nacional ::
    Le dio un paseo por el Parque
    Defensor lo mató a Racing. Le ganó 5 a 1 sin despeinarse. Olivera por dos, Risso, Pintos y Amado los tantos violetas, Pastorini descontó para la academia.
    No se baja de la punta
    :: Fútbol Nacional ::
    No se baja de la punta
    Con goles de Rodrigo Canosa en contra y Diego Vera, Liverpool le ganó 2 a 0 a Rampla Juniors en el Olímpico y así mantiene el liderato del Clausura en solitario.
    Oposición responde al ataque de Mujica; "hace la del tero", dicen
    :: Nacional ::
    Oposición responde al ataque de Mujica; "hace la del tero", dicen
    Las críticas del presidente José Mujica a la oposición molestaron a blancos, colorados e independientes. Dicen que los problemas están adentro del gobierno y en Frente Amplio. Valoran que haya admitido fracaso en educación y ..
    Malvín ganó y pegó primero
    :: Basquetbol ::
    Malvín ganó y pegó primero
    El "playero" dominó las acciones del juego y se quedó con un vibrante partido.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 89

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...