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Enseñanza. Critican gestión de ANEP por considerarla "resignada" y "sin aptitud"
DANIEL ISGLEAS
El ministro Ricardo Ehrlich admitió que se pudo acelerar la refacción de escuelas y liceos. La oposición ve al presidente de ANEP, José Seoane, "resignado" por una "gestión sin rumbo" y pidió su renuncia. El jerarca fue confirmado por Ehrlich.
En nueve horas los responsables de la educación pública explicaron su gestión ante el Senado sin convencer a los partidos de la oposición, a un punto tal que los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) pidieron la remoción de los integrantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP).
Sin embargo, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, no hizo lugar al pedido y, por el contrario, defendió la gestión de la ANEP pese a admitir ciertas deficiencias principalmente en la refacción de los locales educativos.
Al finalizar la sesión no se consideró moción alguna, ni la habitual ratificación de confianza de la bancada oficialista por las explicaciones de un ministro ni tampoco la declaración de la oposición hablando de insatisfacción por el informe recibido.
"COLAPSO". Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, pidió la comparecencia del ministro Ehrlich y su equipo ante el Senado para hablar sobre la marcha de la gestión y formación educativa y sobre el programa para superar la emergencia edilicia. Formuló una docena de preguntas que a lo largo de la extensa sesión fueron respondidas por los jerarcas, con mayor o menor grado de conformidad por parte del senador colorado.
Bordaberry afirmó que ha habido "imprevisiones, falta de aptitud, errores y omisiones" en la gestión de la ANEP. "Ha habido falta de inversión para infraestructura y mantenimiento edilicio entre 2005 y 2009", añadió, por lo cual concluyó que el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez "es responsable de lo que está sucediendo".
"A fin de 2011 había 212 locales con emergencias, y este año aumentaron los recursos pero lo que faltan son obras", sostuvo Bordaberry. Mencionó el informe de la ANEP y la Corporación para el Desarrollo (CND) publicado ayer por El País en donde se señala que el avance de obra en 168 de los locales educativos en emergencia edilicia es del 10%, y dijo que "eso significa que hay un colapso de gestión".
Bordaberry calificó como "burócratas" a los responsables de la ANEP por haber perdido once meses negociando con la CND la comisión por gastos administrativos que se pagaría al organismo. Y agregó que por eso "12.553 jóvenes no pudieron empezar las clases por los problemas edilicios y en abril 2.300 todavía siguen sin clase".
Ehrlich se defendió con una extensa intervención, que fue apoyada por Seoane, por el subsecretario de Educación, Oscar Gómez, por la vicepresidenta del Codicen Nora Castro y por el director nacional de Educación del Ministerio, Luis Garibaldi.
Según el ministro, de 2010 a 2012 se duplicó el presupuesto en la ANEP para mejoras edilicias. "Hubo dificultades para concretar las obras", admitió, pero fueron "por la necesidad de reiterar convocatorias y licitaciones. Eso generó un plazo suplementario".
A su vez, Seoane dijo que la ANEP va a llevar a cabo una política más ambiciosa en materia de construcciones prefabricadas, y que se estudian métodos de construcción alternativos a los tradicionales.
Seoane negó afirmaciones de la oposición en cuanto a que la ANEP no tenga rumbo. "Se podrá discrepar con el rumbo, pero el rumbo es claro", afirmó.
RAPIDEZ. También Seoane informó que el Consejo de Educación de Primaria ha trabajado por la expansión de la enseñanza del inglés. Sostuvo que eso ha llevado a que se mantengan 5º y 6º en 18 escuelas, y que se sumen otras 25 a la enseñanza del idioma.
Tras la intervención de Seoane, el ministro Ehrlich admitió que se podría haber ido más rápido en la reparación de los locales educativos.
Cuando se dio intervención a los legisladores, Larrañaga afirmó que lo dicho por Seoane "muestra un camino de resignación. El gobierno no advierte que la educación está trancada, que está en el CTI. Anda a paso de tortuga".
Larrañaga preguntó al ministro y al presidente de la ANEP si están conformes con sus gestiones, y destacó que hay "un rotundo fracaso del Codicen en gestión construcción y reparación edilicia".
Larrañaga acusó a las autoridades educativas de intentar reducir al máximo los acuerdos políticos alcanzados, asegurando que "no es tolerable" que se desacate lo que acordaron los partidos políticos.
Su compañero de bancada Eber Da Rosa pidió que en la implementación de los acuerdos educativos haya "ejecutividad para que se obtengan resultados. Vamos a esperarlo hasta la finalización del período de gobierno", destacó.
Los problemas de la educación "están en la enorme dificultad de gestionar y ejecutar que tiene la izquierda en la tarea de gobierno", añadió el senador Da Rosa.
Cerca del final de la sesión, el ministro Ehrlich afirmó que uno de los principales desafíos que tiene por delante la educación pública "es el combate al ausentismo y la defensa de los tiempos pedagógicos".
son los centros de enseñanza en todo el país que participarán del "Promejora".
fueron las horas que insumió la sesión del Senado con las autoridades educativas.
El presidente del Codicen, José Seoane, dijo que en Primaria todas las escuelas están dando clase, y que "se evalúa modificar la finalización de cursos para recuperar el tiempo pedagógico". En Secundaria indicó que no iniciaron las clases 12 liceos. "Los que perdieron más de una semana de clase recuperarán una semana en julio y otra en septiembre". Y en el Consejo Técnico Profesional no comenzó una escuela agraria en Salto y allí también se recuperará.
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