Viernes 27.04.2012, 03:52 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Maciel: director dijo que no tenía pruebas para denunciar enfermero

Justicia. Gabús reconoció que había "comentarios" sobre los asesinatos

E. DELGADO /F. CASTILLO

Las autoridades del Maciel admitieron a la Justicia que escucharon "comentarios" sobre la práctica homicida de uno de sus enfermeros, pero no tenían elementos para denunciar. El SMU presentará una demanda para que se investiguen más hechos.

El director del Hospital Maciel, Raúl Gabús, y el jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios de ese centro asistencial., José Pedro Patritti, declararon ayer ante el juez Rolando Vomero por el caso de los enfermeros asesinos.

La dirección del Maciel comunicó que hay elementos que distancian al enfermero Marcelo Pereira (uno de los dos funcionarios procesados) de dos de las cinco muertes que se le imputan. En un caso, porque ese día no está marcada su tarjeta, por lo que no habría concurrido a trabajar, y en otro porque el paciente falleció 12 horas después que Pereira se retiró del hospital.

Fuentes judiciales dijeron a El País que estos datos fueron de lo más significativo de la pasada jornada. De todos modos la dirección no descartó la responsabilidad de Pereira en esas dos muertes, pero señalaron que la información aportada al menos genera dudas.

Gabús reconoció que había comentarios de que Pereira estaba matando pacientes, pero que no había ni pruebas ni personas que lo testimoniaran, por lo que no existían elementos para iniciar una investigación administrativa, dijeron las fuentes judiciales.

Gabús y Patritti, quienes testimoniaron por separado, fueron interrogados sobre lo que se investigó en el hospital tras los procesamientos decretados por el juez Rolando Vomero, fundamentalmente si encontraron nuevos elementos para aportar en pro o en contra de los mencionados procesamientos, expresaron las fuentes.

Las autoridades del Maciel también fueron preguntadas sobre las conclusiones a las que arribó la comisión creada a pedido de Patritti, respecto al aumento de la tasa de mortalidad en el hospital.

Dicha comisión concluyó que en 2011 la tasa de mortalidad aumentó respecto a años anteriores, pero hay divergencias entre la dirección del hospital y el informe de la comisión en cuanto al porcentaje de tasa actual.

La dirección dice que no aumentó significativamente y la comisión que subió un 5,9%. Quedó en claro que parten de patrones distintos, la comisión de la cantidad de fallecimientos y la dirección de los egresos, sostuvieron las fuentes.

En los testimonios estuvieron presentes los abogados de los enfermeros procesados, el juez Vomero y el fiscal Diego Pérez

Por otra parte, se designó una junta médica integrada por tres peritos forenses del Poder Judicial, para analizar cientos de historias de fallecidos sobre las que hay dudas en la causa de muerte. Vomero dijo que se están procesando 200 historias clínicas.

En los próximos días serán citadas a declarar la funcionaria de una empresa de servicio de acompañantes que estuvo con la última fallecida que uno de los enfermeros procesados reconoció la autoría, dos enfermeras y la jefa de la Unidad Neuroquirúrgica de la mutualista Asociación Española. En ese servicio el enfermero Ariel Acevedo asesinó a unas 10 pacientes, según la Justicia.

DEMANDA. En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentará en las próximas horas una denuncia a la Justicia Penal, solicitando se investiguen los hechos presentados en el programa Santo y Seña de canal 4.

En ese programa televisivo, un ex funcionario de un servicio de acompañantes, Leonardo San Román, denunció que es habitual la "aceleración" de la muerte de pacientes valiéndose de morfina y otros medicamentos. Argumentó que esto se hace cuando se necesitan camas en los centros de salud.

Una enfermera de una mutualista -que no reveló su identidad- declaró en el mismo sentido. Dijo que los enfermeros reciben la "orden" de liberar camas por parte de los médicos. "Muchas veces no podés hacer otra cosa; le planteábamos a la nurse y se encogía de hombros como diciendo `es el sistema`", dijo la enfermera.

El SMU entienden que estos testimonios refieren a actos delictivos realizados en el ámbito de la salud, que incluso involucrarían a los propios denunciantes como participantes de los mismos. Y por eso reclama que se investigue.

El presidente del Sindicato Médico, Martín Rebella, dijo a El País que ante este tipo de denuncias corresponde realizar una investigación judicial para determinar su veracidad.

"Es la única forma de actuar con responsabilidad y para que se pueda retomar la confianza del paciente", afirmó.

Rebella enfatizó que está "convencido" que esa "no es la práctica médica habitual", pero "como sociedad necesitamos aclararlo".

Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que "exhorta a los responsables de los medios de comunicación y a los ciudadanos, a que, en caso de poseer información sobre posibles hechos delictivos en el ámbito de la salud, la hagan llegar a los lugares correspondientes, en tiempos y formas debidas".

Y señala que el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a través de sus dependencias y el Poder Judicial, son los ámbitos naturales para canalizar las denuncias.

"El estado de derecho que rige plenamente en Uruguay, permite las máximas garantías a quienes denuncian y a quienes son denunciados", concluye el comunicado del MSP.

El MSP estudia denuncia

Además de los seis casos de pacientes fallecidos en circunstancias sospechosas -todos de la mutualista Asociación Española- que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya envío a la Justicia, se siguen analizando en forma interna otras cinco denuncias. La responsable de la Oficina de Apoyo e Información a la población del MSP, Elena Clavell, dijo a El País que se solicitaron más pruebas para determinar si estas denuncias tienen suficiente peso como para enviarlas a la Justicia. Todos los casos analizados guardan relación con los dos enfermeros procesados por asesinato.

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: pereira - Maciel - enfermeros - asesinos - Salud Pública - josé pedro - Diego Pérez - ariel acevedo - enfermeros procesados - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 14 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Con desempleo récord y nueva recesión, España seguirá en crisis hasta 2013
    :: Último Momento ::
    Con desempleo récord y nueva recesión, España seguirá en crisis hasta 2013
    El Ejecutivo dijo que los últimos datos laborales son "terribles para todos y terribles para el gobierno".
    Argentina podría reliquidar impuestos hasta 5 años atrás a partir del tratado
    :: Economía ::
    Argentina podría reliquidar impuestos hasta 5 años atrás a partir del tratado
    La no retroactividad en el intercambio de datos fiscales entre Argentina y Uruguay no evitará que el fisco de la vecina orilla reliquide impuestos por hasta cinco años atrás a quienes tengan bienes no declarados en el país.
    Niña pide a Mujica por hermanos que el Inau entregó en adopción
    :: Ciudades ::
    Niña pide a Mujica por hermanos que el Inau entregó en adopción
    El caso de la familia mercedaria que cuidaba a dos niños que fueron entregados en adopción a una pareja de Montevideo generó indignación en la localidad.
    Las acciones de YPF ahora valen la mitad
    :: Internacional ::
    Las acciones de YPF ahora valen la mitad
    La expropiación que anunció el gobierno "K" a mediados de este mes provocó un derrumbe histórico en el valor de las acciones de YPF en la Bolsa porteña.
    Argentina libera licencias y suspenden envíos al seguro
    :: Nacional ::
    Argentina libera licencias y suspenden envíos al seguro
    Finalmente ayer Argentina dio una señal, que el gobierno esperaba, y destrabó unas 15 licencias para el ingreso de productos de vestimenta al vecino país.
    Chica Disney, con una vida dura
    :: Espectáculos ::
    Chica Disney, con una vida dura
    La chica Disney presentará su espectáculo en el Velódromo Municipal este domingo a partir de las 20 horas, en medio de una gira por Sudamérica que también incluye Paraguay, Argentina y Brasil.
    Hoy se grita campeón
    :: Basquetbol ::
    Hoy se grita campeón
    El segundo cuarto tuvo mucha imprecisión por parte de los dos equipos, las defensas fueron fuertes y los ataques no pudieron concretar todas las opciones que hubo.
    Por el grito más esperado
    :: Basquetbol ::
    Por el grito más esperado
    Hebraica y Malvín jugarán esta noche el partido decisivo por el título de Liga.
    Arrestan a hombre que tomó rehenes en centro de Londres
    :: Último Momento ::
    Arrestan a hombre que tomó rehenes en centro de Londres
    La Policía detuvo a una persona que había secuestrado a cuatro personas en Tottenham.
    El Enterprise se despidió sobrevolando Nueva York
    :: Último Momento ::
    El Enterprise se despidió sobrevolando Nueva York
    El transbordador se convertirá en una pieza de museo.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...