Sábado 28.04.2012, 02:25 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 29 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Combatiendo el crimen, con más astucia e ingenio que tecnología

Crimen Organizado. Pese a ser la agencia policial más nueva ya cerró con éxito dos de los casos más resonantes de los últimos tiempos. Son 150 investigadores con distintas especialidades técnicas

RENZO ROSSELLO

En pocos meses la Dirección de Crimen Organizado e Interpol se convirtió en una de las más conocidas. El caso de los enfermeros homicidas, el de prostitución VIP y el hallazgo de dos menores desaparecidos fueron algunos de los más sonados.

Las medidas de seguridad son estrictas una vez que se traspone el hall de ingreso. Desde el director para abajo nadie puede ser fotografiado. Si se considera que comparten el mismo edificio de media manzana con sus vecinos, la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII), la esquina de Maldonado y Paraguay debe ser la más secreta de Montevideo.

La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol fue creada en el año 2010, pero comenzó a funcionar formalmente en 2011. Su actual director, el inspector mayor José Izquierdo Rossi, hizo buena parte de su carrera como criminalista de Policía Técnica y dirigió la división que tiene a su cargo las Unidades de Escena del Crimen, la versión local del CSI. Otra parte de su carrera la hizo como oficial de la Dirección de Investigaciones de Montevideo, por lo que su carrera la dedicó de lleno a la investigación criminal.

Ello supone el sello que el Ministerio del Interior pretende darle a esta unidad especializada, espejo en la órbita policial de los juzgados especializados en Crimen Organizado. Cuando Izquierdo Rossi describe el perfil del investigador de esta agencia dice que "tiene que ser una persona muy paciente, muy reservada, con experiencia, sobre todo una persona de confianza ya que la reserva es fundamental porque las investigaciones no son muy rápidas, porque son casos muy complejos y llevan mucho tiempo".

Las dos grandes divisiones de esta agencia -Crimen Organizado e Interpol- trabajan estrechamente conectadas, aunque tienen especialidades distintas. La primera trabaja con sus tres departamentos en casos de secuestros extorsivos, delitos cibernéticos, personas ausentes, trata de personas, redes de proxenetismo, delitos de lavado de activo, grandes estafas, falsificación de moneda. La de Interpol cumple los cometidos clásicos de esta organización internacional: ubicar o detener a personas cuya captura está requerida en todo el mundo. Sin embargo, uno de los casos más notorios en los que intervino Crimen Organizado poco tiene que ver con sus cometidos centrales: la Operación Ángeles.

El caso les fue asignado por la cúpula del Ministerio del Interior. "Son casos complejos, era muy difícil de comprobar y por ese motivo se nos asignó el caso", explicó el jerarca.

De hecho, según relató Izquierdo Rossi, cuando el equipo de investigadores comenzó a trabajar sólo tenían una denuncia de un enfermero. "Ni siquiera se llegó a contactar con la fuente porque se fue enseguida de licencia, mientras él estuvo con licencia hubo un fallecimiento, que fue por causa natural", indicó. Pero el equipo del subcomisario Yony Mezquita ya estaba estudiando el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Cardiológicos del Maciel hasta que volvieron a tomar contacto con su informante.

Los datos que comenzaron a reunir eran alarmantes. Entre febrero y los primeros días de marzo se vivió toda la tensión del caso.

Cuando se hicieron las detenciones, en forma simultánea, los rumores ya circulaban abiertamente por el Hospital Maciel y por la Asociación Española, se hablaba de "policías encubiertos" trabajando desde hacía meses en estos centros. Cuando se le preguntó al oficial a cargo de la operación si esto era así no pudo menos que soltar la carcajada: "no tenemos ni personal ni presupuesto para trabajar así", comentó.

ELECTRICISTAS. De hecho, un recurso de ingenio fue lo que precipitó la confesión del enfermero Marcelo Pereira. Al principio negaba cualquier tipo de acusación. Finalmente, uno de los oficiales lo cortó, tajante: "Dejá de mentir, te tenemos filmado". Y Pereira se derrumbó. Unos días antes de su detención había observado a unos "electricistas" que habían trabajado en su sector y creyó que estos habían instalado cámaras.

La trampa la contó el propio presidente José Mujica cuando habló del caso con el semanario Búsqueda. "Son técnicas que uno usa, cuando no se tiene mucho presupuesto se tiene que recurrir a la astucia y al sentido común", se defendió el inspector Izquierdo Rossi.

El uso de recursos tecnológicos que están al alcance permitió, en otro caso reciente, ubicar el paradero de una adolescente que faltaba de su casa desde el 1° de diciembre pasado. Una llamada telefónica desde su celular les permitió "triangular" el aparato, con ayuda de la compañía, y ubicarla en la ciudad de Melo. El caso de Catherine Brun tuvo un final feliz: la joven había hallado al hombre que eligió como pareja y volvió a su hogar para terminar sus estudios.

Pero los casos más complejos, pese a haber sido resueltos, están lejos aún de estar cerrados. Otra característica de esta unidad: un caso puede durar meses y aún años antes de quedar definitivamente archivado.

Secuestros, lavado, ciber delito, trata

La Ley 18.362 que creó los juzgados especializados toma la definición de la ONU sobre "crimen organizado": "un conjunto estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer dichos delitos", en busca de un beneficio económico.

La Dirección General de Crimen Organizado e Interpol tiene los cometidos de "prevención y represión de los ilícitos económicos, informáticos y complejos que ameriten su intervención". Salvo los delitos de narcotráfico, actúa en todas las competencias de los juzgados especializados en Crimen Organizado.

La División de Crimen Organizado de la agencia tiene, a su vez, tres departamentos: Delitos Complejos (secuestros, delitos informáticos, etc.); Vigilancia (personas ausentes, trata de personas, prostitución infantil, violencia sexual); Delitos Económicos (lavado de activos, fraudes financieros, falsificación).

La División Interpol tiene, a su vez, dos grandes áreas: la de Operaciones (búsqueda y captura de requeridos internacionales, y de personas ausentes), y de Asuntos Internacionales (residentes legales extranjeros). Uruguay está afiliado a la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol desde 1955.

La agencia que tiene jurisdicción nacional solo cuenta con 150 funcionarios. A modo de ejemplo, hasta antes de la reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección de Investigaciones contaba con 430 efectivos. Su sede está en Maldonado 1109, esquina Paraguay, junto a Información e Inteligencia.

No detectan una "guerra" por territorios entre narcotraficantes

La Dirección General de Crimen Organizado e Interpol también analiza la serie de homicidios atribuidos a "ajustes de cuenta". El director de la agencia no considera que haya una guerra por territorios entre bandas criminales. "No se ha constatado, ni creo que haya una competencia por territorio, un grupo que quiere vender drogas en determinada zona como vemos en países de la región. Aquí eso no se ha visto, ha habido algún problema de drogas, pero problemas de que alguien se quedó con lo que no debía, o de ajustes de cuentas por otros motivos", señaló el inspector José Izquierdo. Su opinión es coincidente con la agencia especializada en narcotráfico, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Inteligencia también elabora un informe sobre este tema.

CASOS ESTRELLA

Enfermeros: "Al principio no teníamos ninguna pista"

La Operación Ángeles llevó unos tres meses de trabajo intenso. Ahora está enteramente en manos de la Justicia. De hecho esta semana el juez Rolando Vomero interrogó al director del Hospital Maciel y al jefe de la Unidad de Cuidados Cardiológicos donde el enfermero Marcelo Pereira cometió algunos de sus homicidios.

Los investigadores de Crimen Organizado, en tanto, tratan de depurar las denuncias que les va remitiendo el Ministerio de Salud Pública. Si bien hasta ahora se probaron 15 muertes, sospechan que el número puede llegar a las 160. El director de la unidad especial, José Izquierdo, dice que este fue uno de los casos más complejos que enfrentó en su carrera. "No teníamos nada de elementos, solamente teníamos una suposición. Ahí vale la experiencia del investigador", dijo al recordar cómo comenzó el caso.

Ahora el equipo que dirige el subcomisario Mezquita analiza historias clínicas, con el asesoramiento de médicos forenses. No esperan otra novedad que no sea la de ahondar cada vez más la marca de horror en torno a los asesinos seriales.

Prostitución Vip: "Reserva fue clave en este caso"

Un falso relacionista público, un hombre que encubría una red de proxenetismo en un servicio de acompañantes y su madre fueron los tres acusados en el caso de prostitución VIP. Pero Crimen Organizado reunió cantidad de indicios contra el agente de modelos argentino, Leandro Santos. Si bien el empresario recobró su libertad en Buenos Aires, no podrá ingresar al país sin quedar detenido. De ocurrir ello deberá declarar en calidad de indagado y, según el contraste de sus dichos con indicios y testimonios en su contra, podría ser procesado. La red que José Miguel Acosta, conocido en el ambiente de la noche como "El Negro Miguel", capitaneaba junto a R.R.D., llegó a involucrar a unas 40 jóvenes aspirantes a modelos. Algunas de ellas eran menores de edad. El testimonio de un grupo de chicas fue clave para que la entonces titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado, Graciela Gatti, procesara a los nombrados y requiriera a Santos.

Como sucede con el anterior, este caso tampoco está cerrado. Los investigadores continúan trabajando bajo la más absoluta reserva procesando nuevos indicios.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: casos - tiene - buenos aires - caso - crimen - crimen organizado - organizado - Graciela Gatti - El Negro - Catherine Brun - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 29 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Motín del Comcar: jueza pidió filmación y tomó declaraciones
    :: Último Momento ::
    Motín del Comcar: jueza pidió filmación y tomó declaraciones
    Autoridades carcelarias, policías, presos y el comisionado parlamentario declararon hoy ante la Justicia, que intenta esclarecer las causas de la revuelta en el Comcar.
    Multitudinario sepelio del policía muerto de un balazo en el Penal de Libertad
    :: Último Momento ::
    Multitudinario sepelio del policía muerto de un balazo en el Penal de Libertad
    El director de cárceles calificó de "inédito" el hecho de que un recluso se haya hecho de un arma dentro del Penal de Libertad.
    "Error de Obama" puede sumir a Venezuela en "río de sangre"
    :: Último Momento ::
    "Error de Obama" puede sumir a Venezuela en "río de sangre"
    El líder cubano Fidel Castro afirmó que la "oligarquía jamás podría" retornar al gobierno en Venezuela.
    "La relación con Argentina está  desbalanceada a favor de Uruguay"
    :: Nacional ::
    "La relación con Argentina está desbalanceada a favor de Uruguay"
    El embajador argentino afirmó que la relación bilateral hoy favorece a Uruguay, porque se recompuso el diálogo y los reclamos uruguayos se están "tratando".
    Hagan juego: se abrió la primera escuela de casino
    :: Ciudades ::
    Hagan juego: se abrió la primera escuela de casino
    Unos 110 jóvenes concurren de lunes a sábado a la primera escuela de Casinos. Cuando egresen, trabajarán como crupiés en las salas del remozado Hotel Carrasco. La escuela funciona en el Cedel de Carrasco Norte y el curso dura ..
    España en jaque: desempleo llegó al 24,4% y recesión se extendería
    :: Economía ::
    España en jaque: desempleo llegó al 24,4% y recesión se extendería
    España tenía en el primer trimestre casi un trabajador de cada cuatro sin empleo, al tiempo que volvía a entrar en recesión, un sombrío panorama que, según los expertos, se prolongará hasta 2013.
    Más vivo que nunca
    :: Fútbol Nacional ::
    Más vivo que nunca
    Peñarol dejó atrás los malos resultados de los últimos partidos y sin rendirse, derrotó merecidamente a un Cerro que opuso poca resistencia pero que casi le complica el partido sobre el final.
    Hat-trick de Suárez para el Liverpool
    :: Futbol Internacional ::
    Hat-trick de Suárez para el Liverpool
    Luis Suárez se despachó con tres goles en el encuentro que su equipo, el Liverpool venció a Norwich City por 3 a 0. Vea los goles.
    Combatiendo el crimen, con más astucia e ingenio que tecnología
    :: Ciudades ::
    Combatiendo el crimen, con más astucia e ingenio que tecnología
    Pese a ser la agencia policial más nueva ya cerró con éxito dos de los casos más resonantes de los últimos tiempos. Son 150 investigadores con distintas especialidades técnicas.
    El 70% de los aspirantes a ser docentes abandona
    :: Nacional ::
    El 70% de los aspirantes a ser docentes abandona
    Según un relevamiento que el Consejo de Formación en Educación entregó este año al consejero del Codicen Daniel Corbo, la deserción promedio en los más de 20 institutos de formación docente del país es alarmante. En algunas ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 17

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...