Viernes 04.05.2012, 00:34 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 22 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Controversia por forma de cálculo de jubilación a través de las AFAP

Pit-Cnt. Afirma que mecanismo reduce la prestación que se podría cobrar

MARCELA DOBAL

El Pit-Cnt criticó cómo se calcula la jubilación de quienes cotizaron por AFAP, que considera una expectativa de vida un 20% mayor a la que indican las estadísticas y además toma en cuenta casos de personas que viven hasta los 110 años.

Lo que hay detrás de esa crítica es que los trabajadores reciben una menor jubilación a la que podrían tener si el Banco Central (BCU) permitiese que aseguradoras calculen las jubilaciones en función de las expectativas de vida planteadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que van hasta los 95 años.

La central sindical hizo su planteo a través del representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, quien solicitó al BCU que le informara cómo se realizan esos cálculos.

"Usan una tabla de mortalidad extendida a 110 años y utilizando un recargo de 20% para que no se les acabe la plata antes de que te mueras ", dijo Ferrari, en diálogo con El País. Eso no implica que se estime que las personas fallezcan a esa edad.

En el sistema de seguridad social uruguayo (que es mixto) hay trabajadores que en lugar de hacer todos sus aportes al sistema de solidaridad intergeneracional del BPS, destinan solo una mitad a allí y la otra va a una cuenta individual en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que invierte el dinero de cada trabajador con el objetivo de rentabilizar ese ahorro. Al momento de su jubilación, el fondo individual del trabajador se traslada a una empresa aseguradora, que calcula cuánto deberá pagarle de "renta vitalicia" (la jubilación mensual).

Para hacer ese cálculo, el BCU elaboró una tabla de referencia que incluye diferentes "primas" mínimas que se corresponden con las distintas edades a las que es posible jubilarse (distinguiendo también en función del sexo). La prima es el valor sobre el que se divide el fondo de ahorro del jubilado para determinar el monto de la jubilación inicial que le pagará la aseguradora (inicial, porque año a año se ajustará en función de la variación del índice medio de salarios, como ocurre con todas las jubilaciones por mandato constitucional). Así lo dispone el Libro IV de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros del BCU.

Por ejemplo, la prima de renta vitalicia es 198,0468 para un hombre que se retira a los 60 años. Si acumuló un fondo en la AFAP de $ 2.500.000, de la división resulta que la jubilación inicial correspondiente es de unos $ 12.623.

Lo que cuestiona el Pit-Cnt es cómo el BCU construye la tabla de primas mínimas. Para eso, se toman en cuenta tres aspectos: la expectativa de vida para cada sexo y edad, la probabilidad de dejar viudo o viuda al cónyuge (porque con el fondo se debe poder cubrir futuros gastos de pensiones) y una tasa de interés técnica que el BCU fijó en 3% anual.

Ferrari cuestiona cómo se toma en cuenta la expectativa de vida, ya que se considera la tabla de mortalidad completa elaborada por el INE extendida a 110 años y utilizando un recargo de seguridad de 20%.

La respuesta que dio el BCU a Ferrari fue que hay dos razones para incorporar el recargo. Una, es que la tabla de mortalidad del INE representa a toda la población, pero que las tablas a considerar "debieran representar" la mortalidad de la población afiliada a las AFAP. Al entender del BCU, "es posible que esta población tenga tasas de mortalidad distintas", aunque no se dispone de datos estadísticos para construirlas. La otra, es que la tabla de mortalidad "no considera las mejoras que se producirán en el futuro, ya que representa las tasas en la oportunidad de su realización", según el documento al que accedió El País.

Al asumir una mayor esperanza de sobrevida en los cálculos, la prima obtenida para cada edad es mayor, por lo que el fondo se divide entre un valor más alto y, por tanto, se obtiene una jubilación menor a la que se obtendría sin el ajuste.

El director de la División Actuarial del Banco de Seguros del Estado, Marcelo De Polsi, explicó a El País por qué se extiende la tabla a 110 años. "Que la tabla de mortalidad llegue a 110 años no quiere decir que se calcule estimando que la persona vivirá hasta los 110 años", fue su primera aclaración. Por ejemplo, la tabla arroja que un hombre retirado a los 60 años vivirá unos 19 más en promedio y, si es mujer, 24 más.

"Para calcular una renta vitalicia tenés que estimar, en cada año posterior a la edad que vive una persona, qué probabilidad hay de que fallezca. Si cortaras la edad a los 95 años como el INE, cuando le calculás la renta (a través de la prima) estarías asumiendo que a nadie le pagarás una prestación con más de 95 años, entonces la cuenta te saldrá mal y todas las jubilaciones darán más altas de lo que deberían", explicó.

De Polsi indicó que el INE interrumpe la tabla en los 95 años por razones estadísticas: las personas que superan esa edad son pocas y por eso los datos "no son suficientemente confiables".

Además, aclaró que las expectativas de sobrevida que arroja la tabla empleada son solo promedios a efectos de calcular la prima de cada edad y no significa que si un individuo las traspasa se le interrumpe la renta vitalicia.

Por otra parte, cualquiera sea la edad a la que muere el jubilado, el saldo de su fondo no se hereda, pero sí corresponde que la aseguradora pague una pensión de sobrevivencia a la persona viuda, los hijos solteros menores de 21 años o absolutamente incapacitados para trabajar, los padres absolutamente incapacitados para todo trabajo o las personas divorciadas. Los criterios para determinarlo son iguales a los del régimen del BPS, establecidos en la ley 16.713

Renta bruta en 11,51%

La rentabilidad bruta de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), medida en Unidades Reajustables, cayó en el último año móvil a abril en relación a marzo, ubicándose en 11,51% en promedio, según cifras divulgadas ayer por el Banco Central. En marzo la misma había sido 12,16%. República AFAP fue la institución que verificó la mayor renta en abril (11,84%), seguida de Afinidad (11,39%), Unión Capital (11,30%) e Integración (10,12%). En los resultados se verificó una incidencia de la revalorización que verificaron los bonos a raíz de que la calificadora Fitch Ratings dio el grado inversor a Uruguay. Es que cerca del 80% de las carteras de las AFAP están compuestas por títulos del Estado.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Uruguay - vida - expectativa - tabla - jubilación - AFAP - cálculo - años - Ariel Ferrari - renta vitalicia - Marcelo De - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 22 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Encuentran dos páginas inéditas de "El Principito"
    :: Último Momento ::
    Encuentran dos páginas inéditas de "El Principito"
    El texto consiste de dos hojas translúcidas con anotaciones ilegibles
    UTE hará descuentos a quienes ahorren energía
    :: Último Momento ::
    UTE hará descuentos a quienes ahorren energía
    El ente anunció una que bonificará la factura de los hogares que gasten menos electricidad.
    Procesan al presidente argentino de la CARU
    :: Último Momento ::
    Procesan al presidente argentino de la CARU
    Hernán Orduna fue procesado por el delito de fraude a la administración pública y violación de los deberes de funcionario.
    Controversia por forma de cálculo de jubilación a través de las AFAP
    :: Economía ::
    Controversia por forma de cálculo de jubilación a través de las AFAP
    El Pit-Cnt criticó cómo se calcula la jubilación de quienes cotizaron por AFAP, que considera una expectativa de vida un 20% mayor a la que indican las estadísticas y además toma en cuenta casos de personas que viven hasta los ..
    Borrado: Aguirre afuera
    :: Fútbol Nacional ::
    Borrado: Aguirre afuera
    Marcos Aguirre pasó de ser titular el sábado pasado ante El Tanque Sisley a ser literalmente borrado de la lista de convocados para el juego siguiente.
    El Mides destina US$ 20: cada año para las ONG
    :: Nacional ::
    El Mides destina US$ 20: cada año para las ONG
    El Ministerio de Desarrollo Social entregó en 2011 el 20% de su presupuesto anual a ONG y diversas instituciones que han sido contratadas para ejecutar los principales programas sociales de la cartera.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 17

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...