Sábado 19.05.2012, 09:01 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

MUVA y Arte en la cosmópolis paulista

Alicia Haber fue invitada por el Consulado Uruguayo en San Pablo para dar una conferencia en el Espacio Uruguay del BROU de esa ciudad, sobre el MUVA (Museo Virtual de Artes de El País - muva.elpais.com.uy) y la revista ARTE (arte.elpais.com.uy), ambos proyectos del Departamento Digital de El País. Se llevó a cabo en la hermosa sede del Espacio Uruguay del BROU de San Pablo, en la Avenida Paulista 1776 piso 9, un lugar muy sofisticado, con alta tecnología que realiza desayunos de trabajo alrededor de diversos temas en los que se reúne tanto a uruguayos como a brasileños y a conferencistas muy reconocidos especializados en diferentes temas.

En esa conferencia Alicia Haber divulgó a través de una presentación audiovisual el MUVA y a ARTE, a la creatividad uruguaya, al arte nacional en las diferentes manifestaciones que se exhiben en el museo y en la revista, el desafío de la museología virtual, y la acción cultural de El País.

Fue una conferencia de dos horas ante un público de importantes coleccionistas de arte, críticos, y relevantes personalidades del mundo empresarial paulista.

Haber fue invitada para celebrar además la publicación del libro "Memoria Social. Uruguay tú eres parte: no te quedes aparte" que surge de un proyecto de la ONG PAL- Presencia de América Latina con el Museo de la Persona.

Comenta el Cónsul General Brígida Scaffo

En el marco de las actividades del grupo "Memoria Social. Uruguaya tú eres parte", tuvo lugar la conferencia de la historiadora, crítica de arte y curadora uruguaya Alicia Haber quien se refirió al arte uruguayo contemporáneo y presentó el MUVA, Museo Virtual de Arte que es un éxito mundial, que dirige y cuyo proyecto dirigió desde el comienzo, ganador de 70 premios internacionales y la revista ARTE que creó y dirige desde agosto del año pasado. La actividad se realizó en el Espacio Uruguay del BROU.

Entre los presentes se encontraba una nutrida delegación de la ABME – Asociación Brasileña de Mujeres Empresarias-, algunas de las protagonistas del proyecto, directivos del Instituto Cervantes y empresarios uruguayos, que siguieron con el mayor interés la valiosa información presentada con la profesionalidad característica de la conferencista. El elogio fue unánime tanto al dinamismo de la presentación como a la importancia de difundir una creación como el MUVA, de indiscutible valor dentro del panorama de arte uruguayo. El colectivo de compatriotas radicados en San Pablo así como los brasileños que nos acompañan en este tipo de actividades se muestra muy receptivo y valoran nuestra cultura, contribuyendo a su divulgación.

En cuanto al proyecto Memoria Social, es una realización de PAL –Presencia de América Latina con el Museo de la Persona. En 2010 se publicó la memoria social de la mujer chilena, en 2011 con motivo del Bicentenario de nuestra independencia se publicó " Memoria Social. Uruguaya tú eres parte: no te quedes aparte", y este año se encuentra en proceso la memoria social de la mujer colombiana. El libro constituye un patrimonio de vida de mujeres emigrantes que rescataron su identidad y pertenencia, que se sienten comprometidas con el proceso iniciado de construcción de una memoria común y quieren profundizarlo. Esta actividad ha merecido el elogio de la Cámara Municipal de San Pablo, especialmente en la persona de su presidente José Police Neto y de uno de sus integrantes, el edil Gilberto Natalini, que se ocupa de temas de emigrantes extranjeros. Este colectivo recientemente formado ha querido durante este año recibir aportes de mujeres uruguayas que son referentes culturales en distintas áreas, lo que ha dado lugar al programa iniciado con la valiosa conferencia de la Profesora Alicia Haber. El programa prosigue con las conferencias de Susette Kok y Rossana Demarco en mayo y Stella Giaquinto en junio."

MUVA MUSEO VIRTUAL DE ARTES EL PAIS

El primer MUVA I fue inaugurado el 20 de mayo de 1997 en la supercarretera de Internet. El sitio es educacional, recreativo y sin fines de lucro. En el 2007 se inauguró el MUVA II en un nuevo edificio virtual con los mismos propósitos pero con muchos más adelantos. Ha sido muy premiado y reconocido en el mundo entero y es ya motivo de varias publicaciones, tesis académicas, libros y monografías. El MUVA II posee elementos multimedia y participativos posibles en la actualidad. Al ingresar en el MUVA II, el usuario puede desplazarse como si paseara por una construcción real e interactuar con las obras. Basándose en el éxito del MUVA I, el museo en su segunda versión está "ubicado" frente al mar, en la Rambla Wilson frente al Club de Golf. El entorno fue extremadamente importante a la hora de diseñarlo. Cuando el usuario ingresa a la explanada de acceso, que tiene posibilidad de girar 360 grados, puede escuchar el rumor del mar y el canto de las gaviotas. Fue "construido" a baja altura para no interrumpir la visibilidad del Río de la Plata. Al internarse en el MUVA II uno se encuentra con un hall de enormes dimensiones, presidido por un monumental lucernario, donde ya no se escuchan las gaviotas sino la armonía de "mantras" del músico Pablo Farragó. Cada sala tiene su "mantra" inspirado en el entorno y las obras de arte. Las muestras en sí incluyen narración oral, música y hasta videos donde el artista muestra su proceso creativo. El usuario puede desplazarse como si paseara por una construcción real, interactuar con las obras, crear su propia colección virtual y cambiar los colores de las paredes, entre otras opciones. La tipografía de los textos puede aumentarse varias veces, lo que permite -aun a personas con problemas de visión- leer textos analíticos de diversos autores, las biografías de los artistas, bibliografías y reseñas, o incursionar en otras páginas web relacionadas, para ampliar el conocimiento sobre Uruguay y su arte. El Presidente de MUVA es Dr. Guillermo Scheck, Administrador General del Diario El País, la Coordinación General corresponde a Gonzalo Rosadilla, Coordinador General de El País y siempre estuvo en primera fila en todos estos proyectos digitales Guillermo Pérez .

Tanto del MUVA I como del MUVA II la idea original, es de la profesora Alicia Haber quien es directora del proyecto y directora de los museos pero la realización hubiera sido imposible sin el patrocinio del diario El País y de un equipo multidisciplinario. Este es un caso de sinergia y creatividad colectiva. El MUVA II que fue presentado ahora en Sao Paulo, fue diseñado por el arquitecto. Ricardo Supparo y su construcción virtual está a cargo del diseñador y programador Lic. Rafael Gallareto. Colaboran Gustavo Suárez y Rossana Pesce, diseñadores y editores de sonidos y video. En los dos museos se recrea la realidad, pero en el MUVA II la tecnología "Flash" permite mayor fidelidad. Este nuevo museo virtual es un homenaje de El País al arte nacional y a la ciudad de Montevideo.

El MUVA se integra al vasto programa del Departamento de Proyectos Digitales del diario El País y a la larga trayectoria de esta empresa en materia de patrocinio de las artes. MUVA es una realidad porque lo realiza y respalda íntegramente el diario El País como un emprendimiento de patrocinio a las artes y la cultura.

El MUVA busca nuevas oportunidades de visibilidad para el arte uruguayo, nuevos contextos de exhibición para los artistas del Uruguay y acerca sus creaciones a la comunidad nacional e internacional. Aboga por la promoción y divulgación del arte uruguayo, por su diseminación global y por una mayor accesibilidad del público al patrimonio creativo de este país. Exhibe aquella producción que rara vez se encuentra en museos, centros de exhibición o galerías, como es la de las colecciones privadas y la de los talleres, poniendo la mira en los artistas de las más disímiles generaciones, desde los más consagrados a los más emergentes. Saca de un ámbito privado parte del acervo cultural uruguayo, con la finalidad de hacerlo público .Ofrece al visitante la posibilidad de ver en su computadora de la casa o el trabajo, representaciones de calidad y sacar ventaja de la Red y de un medio de comunicación especialmente útil para trasmitir imágenes. Genera un medio de exhibición del arte uruguayo que de alguna manera recree la experiencia de estar en el edificio de un museo. Crea un área de expresión para esa nueva disciplina que es la arquitectura virtual. Divulga el arte para producir estímulos en el visitante e invitarlo a asistir a exposiciones y museos reales y conquistar así más público para las artes visuales. Aumenta la diversidad cultural en la Red ofreciendo contenido artístico del continente latinoamericano y del Uruguay en particular y divulgando a la vez el idioma español para millones de estudiantes de lenguas.

ARTE UNA REVISTA POLIFÓNICA

En cuanto a la revista ARTE ofrece a los expertos y artistas un espacio de reflexión, exposición de sus obras, a través de textos, fotos y videos. En esta revista virtual se suman varios textos que se linkean entre sí con el recurso del hipertexto, se arman galerías de imágenes y videos. ARTE permite la polifonía, porque publica varios textos sobre el mismo tema de diferentes autores con variados puntos de vista y se deja abierto cada uno de los temas para sucesivos abordajes. El lector escoge cual leer cual leer, cual leer primero o si va a leer todas. Queda en sus manos. No hay discurso hegemónico, en ARTE habla el artista, hablan otros críticos, hay links a otros lados donde se habla del artista y su obra, se genera galerías de fotos para quien quiera ver muchas obras del mismo autor y muchas veces se presentan obras que nunca se han visto antes, hay avances de una exposición, o pequeñas retrospectivas a raíz de una muestra o una nota e incluso muestro obras que están en depósito o en colecciones privadas. En este momento se publican notas en español, portugués e inglés y los columnistas son expertos de varios países del mundo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: arte - muva - alicia haber - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Noticias en portada
    Gobierno buscará destrabar conflicto del supergás el lunes
    :: Último Momento ::
    Gobierno buscará destrabar conflicto del supergás el lunes
    El Ministerio de Trabajo intenta fijar una reunión con las empresas y los trabajadores, que bloquean las plantas de envasado para el día feriado. El abastecimiento ya se ve resentido.
    Fueron sorteadas 600 becas para trabajar en empresas estatales
    :: Último Momento ::
    Fueron sorteadas 600 becas para trabajar en empresas estatales
    Los resultados de los ganadores de las becas serán publicados en el sitio Web del Ministerio de Trabajo.
    También en Florida van a la escuela con botellitas
    :: Ciudades ::
    También en Florida van a la escuela con botellitas
    Otras dos escuelas del Interior denunciaron que no tienen agua potable y sus pozos se hallarían contaminados. Así lo informó el diputado nacionalista por Florida José Andrés Arocena quien mantuvo varias reuniones con comisiones ..
    Cumbre del G8 busca armonizar crecimiento y rigor fiscal
    :: Último Momento ::
    Cumbre del G8 busca armonizar crecimiento y rigor fiscal
    "Estamos todos comprometidos para hacer que el crecimiento, la estabilidad y el rigor presupuestario formen parte de un conjunto de medidas que debemos adoptar para lograr la prosperidad que buscamos", dijo Barack Obama.
    10 están seguros
    :: Fútbol Nacional ::
    10 están seguros
    Israel Damonte y Alexander Medina estarán en el equipo titular, que presentará tres volantes centrales. Hay una firme posibilidad de que Andrés Scotti sea finalmente el lateral por derecha.
    La llama olímpica comenzó su recorrido por Gran Bretaña
    :: Más Deportes ::
    La llama olímpica comenzó su recorrido por Gran Bretaña
    Unas 8.000, personas de entre 12 a 100 años de edad, se sucederán para transportar la llama olímpica a lo largo de 12.875 km durante 70 días.
    Chelsea campeón de la Champions League
    :: Futbol Internacional ::
    Chelsea campeón de la Champions League
    En una definición para el infarto, Chelsea derrotó al Bayern Múnich en los penales y se quedó con el título por primera vez en su historia.
    Tabárez y empleada enfrentan versiones
    :: Nacional ::
    Tabárez y empleada enfrentan versiones
    El careo entre Óscar Tabárez y su exempleada doméstica no pudo aclarar si la mujer realizó millonarios retiros a sabiendas del técnico de la selección de fútbol. Sí se confirmó que entre ambos existió una relación.
    Se mataron a goles
    :: Fútbol Nacional ::
    Se mataron a goles
    Liverpool le ganó 5-4 a Fénix y quedó a un punto de Defensor Sporting.
    Soriano: disuelven GEO por incidentes
    :: Ciudades ::
    Soriano: disuelven GEO por incidentes
    El Ministerio del Interior es objeto de una demanda judicial por abuso policial contra un recluso capturado tras una fuga, quien continúa internado en el CTI de un sanatorio local, en grave estado. El caso ha dividido las aguas ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    Otras notas de Último Momento

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...