
Activar lengüetas
Estos son los 18 campeones olímpicos de la selección masculina de fútbol de México, dirigida por el entrenador Luis Fernando Tena, tras la victoria de este sábado por 2-1 frente a Brasil en Wembley, en el marco de Londres-2012.
La base de este plantel ha ganado en el lapso de nueve meses los títulos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, el Preolímpico de la CONCACAF-2012, el Torneo internacional Esperanzas de Toulón y los Juegos Olímpicos-2012.
n Arqueros:
Jesús Corona (26/1/1981), del Cruz Azul: Es el capitán, uno de los tres ´refuerzos´ del plantelel que calma a los más jóvenes dentro del campo de juego. Seguro bajo los palos, tiene una amplia trayectoria en la primera de México con Altas, Estudiantes y ahora Cruz Azul. En 2003 debutó con la Absoluta.
Antonio Rodríguez (4/7/1992), del Guadalajara: Es un arquero con dos Mundiales juveniles encima pese a sus 20 años. Disputó el Sub-17 de Nigeria-2009 y el Sub-20 de Colombia-2011, siempre como titular.
-- Defensas:
Israel Jiménez (13/8/1989), del Tigres: Fue campeón como titular en el Tigres en la liga mexicana, con su marca férrea para meter candado a su banda derecha y su ida y vuelta para desbordar por la punta. Ya debutó en la Absoluta y es el futuro 4 de la mayor.
Hiram Mier (25/8/1989), del Monterrey: Central duro con experiencia internacional, además de ser uno de los hombres de referencia del Monterrey.
Diego Reyes (19/9/1992), del América: Zaguero acostumbrado a jugar bajo presión siempre en las Águilas, es alto, veloz para salir a cortar, además de buen lector del juego. Es jugador de selección desde la adolescencia, pasando por Mundiales Sub-17, Sub-20 y Copa América.
Darvin Chávez (21/11/1989), del Monterrey: Lateral izquierdo seguro, rápido y con proyección que está asentado en la titularidad del Monterrey y lentamente en el Tri mayor.
Néstor Araujo (29/8/1991), del Cruz Azul: Central con velocidad, técnica y disciplina táctica. Formó parte de todo el proceso camino a Londres-2012.
Néstor Vidrio (22/3/1989), del Pachuca: Defensor difícil de pasar formado en las inferiores del Atlas, es titular indiscutido del Pachuca.
-- Mediocampistas
Carlos Salcido (2/4/1980), del Tigres: El ´abuelo´ del Tri con 32 años, es otro de los ´refuerzos´ de Tena, que lo ha reconvertido en volante de contención, pese a hacer toda su carrera como lateral izquierdo. Jugó en Europa cinco años y tiene dos Mundiales encima.
Jorge Enríquez (8/1/1991), del Guadalajara: Centrocampista defensivo que hace de equilibrista en la medular del Tri olímpico. Semifinalista del Mundial Sub-20 de Colombia-2011, donde fue Balón de Bronce.
Miguel Ponce (14/4/1989), del Guadalajara: Extremo zurdo constante, titular fijo en las Chivas.
Javier Aquino (11/2/1990), del Cruz Azul: Extremo habilidoso y trabajador como le gusta a Tena, salió de las Fuerzas Básicas de la Máquina Cementera.
Marco Fabián (21/7/1989), del Guadalajara: Es el pistón del Tri, con su ida y vuelta constante y su buena pegada desde lejos, además de pisar siempre el área rival con mucha agresividad. Es considerado el gran proyecto de México.
Héctor Herrera (19/4/1990), del Pachuca: Gran revelación del fútbol mexicano, es uno de los preferidos de Tena y quien reemplazó a Gio dos Santos en la final.
Javier Cortés (20/7/1989), de los Pumas de la UNAM: Volante ofensivo con excelente pegada que hizo un gol en semifinales.
-- Atacante
Oribe Peralta (12/1/1984), del Santos: Tercer ´refuerzo´ de Tena, este centrodelantero que debutó en primera con el Morelia, pasó por León, Monterrey, Jaguares y ahora lo hace en Santos Laguna, con el que se consagró campeón anotando 28 tantos en la temporada, anotó el doblete de oro en la final.
Raúl Jiménez (5/5/1991), del América: Revelación de la última liga mexicana, es un delantero que va a por todas con su físico impresionante.
Giovani Dos Santos (11/5/1989), del Tottenham: Se perdió la final por una lesión muscular, pero fue fundamental en el torneo, anotando tres goles y sumando ahora un título de Mundial Sub-17, además de haber disputado Mundial Sub-20, Copa del Mundo-2010 y Copa América-2011. Nadie en México ganó más. (AFP)
Ovación
Otras noticias de Juegos Olímpicos