Domingo 30.09.2012, 10:25 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

Los dispositivos para detectar el consumo de drogas en conductores no estará disponible para el próximo verano. Todavía no se llegó a redactar el pliego para el llamado a licitación.

"Estamos trabajando para implementar este sistema en el correr del año que viene, pero no va a ser este verano. Sabemos que en verano es importante, pero no quiero dar fechas porque para implementarse en el verano de 2013 hoy ya te tendría que decir que tengo la licitación hecha, y no estamos en eso todavía", respondió a El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

Esta declaración oficial echa por tierra las previsiones y el deseo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), cuyo presidente Gerardo Barrios, había indicado días atrás al portal Unoticias, que el plan se comenzaría a aplicar en verano y sería desplegado en el corredor turístico, desde Salto hasta Rocha, con la implementación de una campaña de comunicación.

El director de la Junta Nacional de Drogas dijo a El País que se comenzó a trabajar sobre el asunto en junio de este año y que implementar dicho sistema "no es soplar y hacer botellas", a pesar de que el mismo ya está funcionando hace años, y con éxito, en varios países de Europa. Quizás previendo una posible burocracia estatal, el presidente de la Unasev se adelantó a decir que "no se puede demorar décadas" en implementar estos controles porque mientras se pierden vidas humanas. Según Calzada, al día de hoy se evalúan "distintos aspectos técnicos, logísticos y legislativos" en los que no profundizó, tras ser consultado.

EL APARATO. Estos dispositivos son de fácil manejo, al igual que los espirómetros de alcohol, y detectan el consumo de drogas por la saliva. Basta con pasar la lengua por una tela de algodón para que se impregne de saliva. Posteriormente, se introduce dicho algodón en un líquido reactivo y se verifica si reacciona ante dicha muestra.

"Es muy sencillo. Tal cual como si fuera un Evatest (prueba de embarazo con resultado instantáneo). Si consumiste te aparece una línea que cambia de color. Se detecta en el momento. Después se pueden hacer pruebas para corroborar, de orina y sangre, pero en eso estamos trabajando sobre todo para ajustar los aspectos legales vinculados al caso. La legislación tiene que permitirnos hacer una serie de cosas que garanticen el proceso. Son aspectos a ajustar ", se limitó a decir a El País el secretario general de la JND. Si bien la legislación vigente para el consumo de alcohol habilita, en algunos puntos, que se pueda hacer extensiva a otras sustancias, es necesario, según Calzada, profundizar en lo legislativo para que no queden vacíos. "Lo importante es el objetivo político que es que en la conducción se implante un consumo cero, de tolerancia cero. Es tan grave consumir bajo los efectos del alcohol que consumir bajo los efectos de la marihuana, cocaína, o psicofármacos", remató Calzada.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
No le sirve a ninguno
:: Fútbol Nacional ::
No le sirve a ninguno

Danubio y Peñarol empataron 0 a 0 tras un primer tiempo que arrancó con todo pero después se diluyó. Hubo ocasiones para ambos lados pero finalmente se dividieron puntos ..

"Fue un partido intenso"
:: Fútbol Nacional ::
"Fue un partido intenso"

El "Polilla" se mostró conforme porque su equipo fue a buscar el partido. También sostuvo que "era una linda oportunidad de estar arriba".

"Vamos a ir mejorando partido a partido"
:: Fútbol Nacional ::
"Vamos a ir mejorando partido a partido"

El entrenador de Danubio se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, "Me quedo muy conforme porque vamos mejorando lo que entrenamos".

Se mantiene arriba
:: Fútbol Nacional ::
Se mantiene arriba

Cerro Largo y El Tanque Sisley empataron 1 a 1 en el Ubilla de Melo. Marcos Neves puso en ventaja al arachán y Héctor "Romario" Acuña empató para El Tanque que ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio