Domingo 30.09.2012, 20:59 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 8 8
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8 votos
Comentarios: 6

MARCELA DOBAL

De cara a las negociaciones salariales, los distintos sectores de actividad parten de niveles muy dispares. El servicio doméstico está en un extremo ($ 6.508) y el sector tabacalero en el otro ($ 39.068), según datos a 2011 de Trabajo.

Los analistas privados coinciden en que la política salarial debe moderarse para aliviar las presiones sobre la inflación. En 2004-2011 los sueldos subieron con una tasa anual promedio de 4% por encima del incremento de precios, mientras que la productividad de la economía creció 1,5% anual, según estimaciones de CPA/Ferrere.

En tanto, la política monetaria dio una señal de preocupación y compromiso con el combate a la inflación, cuando el viernes el Banco Central subió su tasa de interés de referencia de 8,75% a 9%. Esto, según los expertos, apunta a crear presiones para que el dólar baje y así se abaraten los precios importados. Pero los analistas creen que el Central necesitará del apoyo del Ejecutivo, con una moderación del gasto público y de los ajustes de salarios.

Esa recomendación a la política económica se vuelve importante de cara a las negociaciones salariales que se están produciendo en varios sectores en estos meses. ¿Pero de qué niveles parten las distintas ramas de actividad?

El salario promedio de los trabajadores fue de $ 14.916 el año pasado, pero ese valor tiene un trasfondo de realidades salariales muy disímiles, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Observatorio de Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

De esos datos -a los que accedió El País- se desprende que los mejor remunerados son quienes trabajan en organizaciones y organismos extraterritoriales (ganan $ 58.008), pero sus sueldos no están sujetos a negociación en Consejos de Salarios. Esto incluye actividades de las Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional, entre otras.

Si se excluye a ese sector, los 10 primeros puestos salariales están ocupados principalmente por actividades vinculadas a la industria manufacturera y a la intermediación financiera, mientras que las últimas posiciones están asociadas al comercio y servicios, al agro, a varios rubros industriales e incluso a la administración pública.

LOS LÍDERES. La rama que mayor salario pagaba en 2011 era la elaboración de productos del tabaco, cuyo promedio ascendía a $ 39.068, unos $ 217 por hora. El podio fue completado por el transporte por vía acuática y el sector bancario, con sueldos promedio de $ 37.772 y $ 34.675, respectivamente.

También superaron los $ 30.000 de salario promedio las actividades auxiliares de la intermediación financiera ($ 31.524) y en la fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática ($ 30.535).

Otras 22 ramas cuentan con remuneraciones promedio de entre $ 20.000 y $ 30.000. El sector de suministro de electricidad, gas y agua lideró este tramo, con una media salarial de $ 27.415. No muy lejos estaban los salarios medios de investigación y desarrollo así como de la fabricación de sustancias y productos químicos.

Con sueldos en el entorno de $ 24.500, siguieron el sector de seguros y pensiones y la fabricación de "otros equipos de transporte" (excluidos automotores y remolques). Un poco más abajo se situaron la informática y sus actividades conexas, las industrias metálicas básicas y la explotación de minas y canteras.

Las tres actividades con menores salarios en esta segunda franja del ranking fueron: fabricación de papel y sus productos ($ 20.417), fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicación ($ 20.254) y construcción de maquinaria, exceptuada la eléctrica ($ 20.232).

En la siguiente franja predominan las actividades vinculadas al comercio, servicios, transporte y construcción, con sueldos que son aún mayores al promedio nacional ($ 14.916). Los más altos se registraron en transporte terrestre ($ 19.766), pesca ($ 19.722), comercio al por mayor ($ 18.644), salud ($ 18.278) y actividades auxiliares del transporte ($ 17.515).

Con remuneraciones en el entorno de los $ 16.500 figuran las actividades inmobiliarias y varias industrias (fabricación de aparatos médicos y ópticos, la de productos de caucho y plástico, la de maquinaria y aparatos eléctricos y la de productos derivados del petróleo y carbón). También están en este grupo la construcción así como el correo y telecomunicaciones, entre otras. El último de esta franja fue la enseñanza, con un salario medio de $ 14.979.

LOS SUMERGIDOS. Apenas bajo la media nacional están los servicios a empresas, el comercio, mantenimiento y reparación de vehículos y las curtiembres. También tienen salarios superiores a $ 13.000 los servicios de esparcimiento y culturales, industrias textiles y el reciclaje de desperdicios y desechos metálicos y no metálicos.

Si se considera los diez últimos puestos del ranking, el mejor posicionado es el sector agropecuario ($ 12.306), seguido por la eliminación de desperdicios y el saneamiento ($ 12.251), la fabricación de "otros productos minerales no metálicos" como cemento y yeso ($ 11.906) y la de muebles ($ 11.578).

En tanto, con las cinco menores remuneraciones figuran el comercio al por menor ($ 11.546), las "actividades de servicios" como peluquerías y lavanderías ($ 11.123), la producción de madera y sus productos ($ 10.693) y la fabricación de vestimenta y teñido de pieles ($ 10.412). El rubro más sumergido era el de hogares privados con servicio doméstico, donde la media salarial fue de solo $ 6.508. Son solo $ 61 la hora.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Economía

Comparte     Corrige y comenta
 
No le sirve a ninguno
:: Fútbol Nacional ::
No le sirve a ninguno

Danubio y Peñarol empataron 0 a 0 tras un primer tiempo que arrancó con todo pero después se diluyó. Hubo ocasiones para ambos lados pero finalmente se dividieron puntos ..

"Fue un partido intenso"
:: Fútbol Nacional ::
"Fue un partido intenso"

El "Polilla" se mostró conforme porque su equipo fue a buscar el partido. También sostuvo que "era una linda oportunidad de estar arriba".

"Vamos a ir mejorando partido a partido"
:: Fútbol Nacional ::
"Vamos a ir mejorando partido a partido"

El entrenador de Danubio se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, "Me quedo muy conforme porque vamos mejorando lo que entrenamos".

Se mantiene arriba
:: Fútbol Nacional ::
Se mantiene arriba

Cerro Largo y El Tanque Sisley empataron 1 a 1 en el Ubilla de Melo. Marcos Neves puso en ventaja al arachán y Héctor "Romario" Acuña empató para El Tanque que ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio