Domingo 30.09.2012, 08:21 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 4 4
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4 votos
Comentarios: 0

El tiempo de trabajo que requiere obtener el dinero para comprar un mismo producto varía según el país. Esto puede ilustrarse con un estudio realizado por el banco suizo UBS, que calculó con el salario medio nacional y precios de mercado cuántos minutos debía trabajar una persona en 2011 para comprar medio litro de cerveza en unos 150 países.

El estudio, que fue publicado días atrás por la revista británica The Economist, muestra que en promedio se requieren unos 20 minutos, pero que puede tomar hasta 54 en India y, en el otro extremo, solo unos 5 minutos en Estados Unidos.

La revista no incluyó datos sobre Uruguay, pero según cálculos de El País, se necesitan de unos 20 minutos, por lo que el país se encuentra en línea con el promedio que halló UBS.

Los cálculos se desprenden de que el salario promedio por hora fue de $ 90,30 en 2011, según datos del Observatorio de Trabajo del Ministerio, y que el precio promedio de medio litro de cerveza vendida se ubicó en unos $ 29 ese año, de acuerdo a la consultora idRetail.

Esos 20 minutos de trabajo se asemejan al tiempo que se requiere en Brasil y también al de Tailandia (22 minutos), Sudáfrica (23 minutos), Vietnam y Nigeria (29 minutos en ambos).

Países donde supone todavía un mayor esfuerzo comprar el medio litro de cerveza son Colombia, donde insume 37 minutos de trabajo al asalariado medio, y Filipinas, donde se requieren unos 39 minutos.

El director de idRetail, Gustavo Rodríguez, explicó a El País que las bebidas en Uruguay "tienen una carga tributaria muy importante", lo que puede ser "un elemento distorsionante" en la comparación con otros países. A esto agregó que en el país se da la particularidad de que una sola compañía domina el 97% del mercado de cervezas, una concentración "muy atípica".

El asalariado uruguayo medio debe trabajar más minutos que el japonés y el mexicano para comprarse la misma cantidad de cerveza. A estos les insume solo entre 15 y 16 minutos. Por encima de los 10 minutos se encontraban Gran Bretaña, España, Argentina, Italia, Corea del Sur, Ucrania, Australia, Polonia, Rusia y Canadá. En Francia se necesitaban 10 minutos y aún menos en China, Alemania y Holanda.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
No le sirve a ninguno
:: Fútbol Nacional ::
No le sirve a ninguno

Danubio y Peñarol empataron 0 a 0 tras un primer tiempo que arrancó con todo pero después se diluyó. Hubo ocasiones para ambos lados pero finalmente se dividieron puntos ..

"Fue un partido intenso"
:: Fútbol Nacional ::
"Fue un partido intenso"

El "Polilla" se mostró conforme porque su equipo fue a buscar el partido. También sostuvo que "era una linda oportunidad de estar arriba".

"Vamos a ir mejorando partido a partido"
:: Fútbol Nacional ::
"Vamos a ir mejorando partido a partido"

El entrenador de Danubio se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, "Me quedo muy conforme porque vamos mejorando lo que entrenamos".

Se mantiene arriba
:: Fútbol Nacional ::
Se mantiene arriba

Cerro Largo y El Tanque Sisley empataron 1 a 1 en el Ubilla de Melo. Marcos Neves puso en ventaja al arachán y Héctor "Romario" Acuña empató para El Tanque que ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio