Domingo 30.09.2012, 21:38 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 66 66
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 66 votos
Comentarios: 209

"Mujica está entre el fuego y las brasas", afirma el director de Cifra cuando analiza la posición del presidente frente a las presiones del Frente Amplio. González dice que Tabaré Vázquez es el favorito para las elecciones de 2014 pero que "con el actual estado de opinión" necesitará una segunda vuelta, no logrará mayorías parlamentarias y "tampoco la tiene garantizada". Sostiene que la gente percibe un cúmulo de desaciertos del gobierno que ha provocado la caída en intención de voto del Frente y cree que el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad puede incidir en el resultado. El gobierno cometió un pecado grave al negar el problema de seguridad, argumenta.

GONZALO TERRA

- Su última encuesta sobre intención de voto revela que por primera vez en mucho tiempo la oposición sumada supera al oficialismo. ¿A qué atribuye ese fenómeno?

- La caída en intención de voto del oficialismo, entre encuesta y encuesta, es pequeña, pero la acumulación de caídas es la que termina produciendo este cambio cualitativo tan importante. Hacía por lo menos nueve años que la oposición sumada no superaba al Frente Amplio. Es la segunda vez que el partido de gobierno experimenta un tropezón en la presente administración. La primera fue con la ley de Caducidad. Aquello se transformó en un problema serio y no por el fondo del asunto sino porque para mucha gente, y sobre todo los frentistas, cayó muy mal la manera en que la izquierda trataba el resultado de un plebiscito después de haber promovido tantos. Ese único factor tuvo un fuerte impacto en la intención de voto. En estos últimos seis meses no hay nada puntual para identificar, pero sí se han encadenado varios factores. Entre otros, la gente percibe que no se va a ningún lado con la educación, sigue disconforme con la seguridad, empieza a mirar con un poquito de preocupación la situación económica hacia el futuro, le molesta la conflictividad sindical en el sector público, no comparte lo medular de la política que se sigue frente a Argentina. Sumados pesan, no es un piñazo de knock out, pero no puede el gobierno seguir acumulando puntos en contra. En mi opinión, es este paquete de cosas el que explica este cambio cualitativo en las encuestas, pequeño desde el punto de vista cuantitativo, pero tiene su significado político y sus implicaciones potenciales son grandes.

- ¿Hasta dónde este dato permite hacer conjeturas?

- Este cambio dice que en el clima actual de opinión si Tabaré Vázquez fuera candidato es el que tiene más posibilidades de ser presidente, pero no lo será en primera ronda y es probable que no tenga mayorías parlamentarias. Repito, en este clima de opinión. Faltando más de dos años no se pueden hacer pronósticos. Todos sabemos que en este momento Vázquez es el mejor candidato del Frente Amplio y ni siquiera Vázquez tiene garantizada la victoria pese a ser el favorito. ¿Cómo llegamos acá? Por lo que la gente percibe que son desaciertos y decisiones o ejecuciones equivocadas del gobierno. Hay errores de metas, estrategias, políticas y gestión en distintos niveles. Lo dice la gente, no es mi opinión personal. Lo decisivo es lo que falta, en estos dos años se definirá el partido. ¿Qué pasará? ¿El gobierno retomará las habilidades como timonel de la administración Vázquez o seguirá en este plano complicado en el que muchas de sus decisiones son vistas críticamente por la población? Si el gobierno sigue así será un problema para Vázquez.

- ¿En esta caída de intención incide la comparación entre las gesti ones de Vázquez y Mujica?

- Vázquez terminó con muy alta popularidad y aprobación de la gestión, esa es su gran fortaleza. Pero hay un poquito de fatiga, en 2014 tendremos diez años de gobierno del Frente Amplio. Vázquez mostró más habilidades como líder, Mujica puede tener otras virtudes que Vázquez no tenía, pero el desempeño de este gobierno es más complicado que el anterior, con más críticas adentro y afuera. Pero lo que está detrás es el partido y es Mujica el que dice que no puede convencer a su propia gente para hacer lo que cree que hay que hacer. Y la gente se pregunta ¿por qué Vázquez pudo? ¿Cuál es la capacidad verdadera del liderazgo del presidente pasando por encima de su propio partido? Es limitada, y ahí es donde queda demostrado el éxito que tuvo Vázquez.

- ¿Es el Frente Amplio el mayor opositor a Mujica?

- No dije eso. El presidente ha dicho que "no se la llevan", que "no puede cambiar la educación porque no lo dejan". Entonces, el juicio sobre qué puede y qué no puede es más complicado. Diría que no es tanto que no lo dejan sino que su reflexión final es que no puede torcer la mano al Frente. Mujica está entre el fuego y las brasas. Hay una minoría muy radical, muy fuerte entre sus compañeros históricos, que quisiera ir más hacia la izquierda. Electoralmente es pequeña, pero es la que tripula al aparato político frenteamplista. Si se pierde eso se pierde todo. Por otro lado, si esa gente gana todos los puntos en disputa espanta a la mayoría del electorado, y también se pierde todo. Mujica no puede irse ni para una punta ni para otra, debe hacer un equilibrio sumamente difícil. No es un problema de competencia o temperamento, se necesita paciencia política para cambiar eso. No es que el presidente Mujica no pueda, no logra el equilibrio. Seguramente, Mujica podría hacer más pero ¿cuánto le costaría al Frente Amplio? Está limitado por una circunstancia de la cual es parcialmente responsable en el largo plazo histórico, pero no en el corto plazo.

- El Frente Amplio también enfrenta problemas de popularidad y aprobación de gestión a nivel municipal.

- Pero eso es viejo. A nivel departamental el Frente mostró que en 2010 había tomado decisiones equivocadas y eso quedó reflejado en el alto nivel de votos en blanco y anulados. A los votantes frentistas de Montevideo no les gustó nada el proceso político que condujo a la definición de la candidatura, y eso sumado a una gestión que no era la mejor, llevó a lo que llevó. Ahora hay una muy moderada aceptación, pero si a nivel nacional hay una fatiga por diez años de gestión, en Montevideo, con 25 años en el gobierno, se nota mucho más. Montevideo es el alma del Frente Amplio y aún así puede ser un partido complicado. El Frente tiene que sacar las moralejas del asunto, hoy tiene problemas en todos los flancos, pero cuando uno tiene 25 años de gestión detrás es muy difícil echarle la culpa a los otros.

- ¿Quiénes serán candidatos a la Presidencia en 2014?

- La gente cree que serán Tabaré Vázquez, Jorge Larrañaga pese a que la interna blanca no está decantada, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.

- ¿La oscilación de la relación de Larrañaga con Mujica perjudica o fortalece las chances del candidato blanco?

- No sé si la palabra es oscilación. Hubo una actitud más abierta de Larrañaga para ayudar al gobierno, fundamentalmente en un tema que ha sido particularmente importante como la educación. Larrañaga fue una figura influyente en los acuerdos y el gobierno no actuó, dice que la culpa es de la oposición pero el propio presidente admitió que no pudo con su gente. No es razonable pensar que Larrañaga se acomoda según sopla el viento porque desde el principio tuvo una tesitura, facilitó la construcción de un acuerdo que el propio presidente dice que no pudo implementar. Entonces no es su culpa. Es una lectura muy fácil de hacer para la gente. No es una cuestión de oscilaciones, es una cuestión de disposición inicial que en los hechos no se pudo mantener porque la otra parte no cumplió, y no es un tema de voluntades del gobierno sino de un cúmulo de circunstancias que el presidente ha admitido.

- ¿Puede ser Bordaberry el contendiente de Vázquez?

- Bordaberry ha conseguido una respetabilísima hazaña. No se puede decir quién será segundo en octubre de 2014. El Frente Amplio será el partido más votado, pero es clarísimo que la diferencia que se constató entre el Partido Colorado y el Partido Nacional en 2009 no se va a repetir, ahora la diferencia será pequeña entre uno y otro. En octubre de 2014 todo el mundo tendrá claro que Bordaberry, no solo pero haciendo el grueso del gasto, es el que ha rescatado al Partido Colorado de una situación muy difícil. Mucha gente pensó que el país iba a volver a un sistema bipartidista, pero por ahora no es el caso.

- ¿El plebiscito para bajar la edad de imputabilidad incidirá en el resultado de la elección?

- Depende de lo que hagan adversarios y defensores, eso determinará la carga política del tema. No es un asunto tan simple, lo que sí es cierto es que como mínimo la campaña por el plebiscito tiene el gran mérito de hacerle caso a la gente. El gran error del gobierno, ya desde el final de la administración Vázquez, era sostener que esta preocupación por la delincuencia era irreal y fomentada por los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen capacidades y alcances limitados, pueden darle importancia a un tema pero no pueden decirle a la gente qué pensar. Si los gobiernos se ponen muy cascarudos con los medios se terminan haciendo daño a sí mismos, por lo menos donde la población tiene cierta educación, aspiraciones y perspectivas. Las cifras sobre seguridad de Uruguay son mejores que en la región, pero las expectativas de los uruguayos son mucho más altas. ¡Qué les importa a los uruguayos la violencia en Honduras o Venezuela! Del mismo modo que aquí hay una democracia consolidada con respecto a la región, los uruguayos esperan otras cosas en materia de seguridad personal y no les gusta que el gobierno les diga que los medios los llevan de la nariz. Es paradójico, este Ministro del Interior ha sido más realista y sensato, y sin embargo está pagando el pato porque hay un problema genuino que durante mucho tiempo el gobierno negó, y lo hizo de una manera que sugería que la gente era zonza. Fue un pecado político grave.

"Los sordos no discuten con el presidente"

-En las últimas semanas sus encuestas dieron números negativos para el presidente y éste le respondió: "El sordo siempre me mató". ¿Se sintió ofendido?

- Los sordos no discuten con el presidente… (se ríe). Yo soy mucho más benevolente con Mujica que intelectuales de la academia que son frentistas de camiseta. Yo soy independiente desde los 80... Y bueno, supongo que Mujica algo tiene que decir. Algo debo estar haciendo bien porque de todas las tiendas me han pegado. Igualmente debo decir que en el fondo Mujica me ha tratado mejor que otros. Esto era mucho más difícil hace 25 años. Mujica dice "el sordo me pega", pero ni siquiera lo hace con malhumor. Antes me trataban de delincuente, vendido, decían que mis números reflejaban al que me pagaba. Eso sí era feroz. Esto de Mujica es un progreso. En 25 años ha mejorado mucho el clima en el que trabajo.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
No le sirve a ninguno
:: Fútbol Nacional ::
No le sirve a ninguno

Danubio y Peñarol empataron 0 a 0 tras un primer tiempo que arrancó con todo pero después se diluyó. Hubo ocasiones para ambos lados pero finalmente se dividieron puntos ..

"Fue un partido intenso"
:: Fútbol Nacional ::
"Fue un partido intenso"

El "Polilla" se mostró conforme porque su equipo fue a buscar el partido. También sostuvo que "era una linda oportunidad de estar arriba".

"Vamos a ir mejorando partido a partido"
:: Fútbol Nacional ::
"Vamos a ir mejorando partido a partido"

El entrenador de Danubio se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, "Me quedo muy conforme porque vamos mejorando lo que entrenamos".

Se mantiene arriba
:: Fútbol Nacional ::
Se mantiene arriba

Cerro Largo y El Tanque Sisley empataron 1 a 1 en el Ubilla de Melo. Marcos Neves puso en ventaja al arachán y Héctor "Romario" Acuña empató para El Tanque que ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio