Miércoles 16.01.2013, 11:56 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 1 1
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1 votos
Comentarios: 0

SANTIAGO. El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el líder estudiantil Gabriel Boric sostuvieron una áspera controversia en plena calle a raíz del lucro en la educación, que ha motivado masivas manifestaciones callejeras durante los dos últimos años, algunas desembocando en violencia masiva.

Piñera se encontró con Boric cuando acudía el lunes al teatro municipal de la austral ciudad de Punta Arenas, de la cual es originario el dirigente estudiantil, en medio de una manifestación organizada contra el propio mandatario.

Boric, quien lideró hasta fines del año pasado la poderosa federación de estudiantes de la Universidad de Chile y fue uno de los dos voceros de las protestas estudiantiles, le reprochó al mandatario que "no han sido escuchados`` por el Gobierno. Los estudiantes sostuvieron una reunión el año pasado con el ministro de Educación, Harald Beyer, pero no llegaron a un acuerdo sobre el fin del lucro en las instituciones que reciben aportes del Estado.

El gobernante derechista respondió al emplazamiento del dirigente estudiantil señalando que su Gobierno "está haciendo cumplir la ley`` en referencia a una universidad privada que el Ministerio de Educación cerró por diversas irregularidades.

"Las decisiones en un país democrático no se toman en las calles, se toman en las instancias democráticas", señaló el jefe de Estado.

Y agregó que "no es la democracia de las calles ni de la violencia la que nosotros queremos``. Pese a la discrepancia, Piñera y Boric terminaron despidiéndose con un apretón de manos.

El mandatario se encuentra en Punta Arenas camino a la Antártica para dar comienzo a la construcción de una nueva base chilena en ese continente.

A su vez, el gobierno chileno mantiene la constante tensión con los grupos mapuches. Ayer aclaró que "no tiene constancia" de vínculos entre organizaciones extranjeras y los grupos terroristas pro mapuches que estarían detrás de una serie de ataques ocurridos recientemente en el sur del país.

Los mapuches son la principal etnia chilena y algunas comunidades reclaman la posesión de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales. AP Y AFP

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Internacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Al descanso sin lastimarse
    :: Fútbol Nacional ::
    Al descanso sin lastimarse

    Nacional y Peñarol jugaron un primer tiempo digno de pretemporada. Con una cancha que tiene más arena que césped y con apenas una situación clara de gol en los pies de ..

    Pep será DT del Bayern
    :: Fútbol Internacional ::
    Pep será DT del Bayern

    El español arregló para entrenar al conjunto alemán a partir de la próxima temporada. Vea el VIDEO del anuncio del Bayern en su página oficial.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio