Miércoles 16.01.2013, 01:46 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 20

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

En teoría hoy vencería el plazo para pagar las patentes de rodados con último dígito par. Sin embargo, ante las dificultades del sistema informático, la Intendencia de Montevideo resolvió otorgar prórrogas: la más lejana con fecha al 20 de febrero.

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, confirmó a El País que se prorrogarán los vencimientos de algunas patentes cuyos titulares han tenido problemas para obtener los datos de deuda a través de la página web del Sucive.

De todos modos, el jerarca advirtió que se trata de grupos y casos "puntuales".

"Es para quienes han tenido problemas para pagar, no para todo el mundo. Una de las cosas más frecuentes que nos ha pasado es que se bloqueó el cobro de la patente a las personas que fueron multadas en diciembre y que tienen esa multa en trámite", informó.

"Para todos aquellos a los que el sistema no les habilitaba la posibilidad de pago, vamos a correr la fecha de vencimiento y les vamos a avisar después, cuando este tema esté arreglado", añadió el director de Recursos Financieros de la Intendencia.

Entre las personas que se han visto afectadas -además de las que tienen multas de diciembre impagas-, se encuentran los lisiados, los que firmaron convenios por deudas y quienes empadronaron en 2012 y tienen chapas SBM.

"En los grupos especiales posiblemente lo que hagamos es correr el vencimiento al 20 de febrero", dijo Echevarría.

El director municipal aclaró que los descuentos (10% por pagar en fecha y 20% por abonar todo por adelantado) también se mantendrán. "A todo aquel que no pueda pagar porque el sistema de alguna manera se lo impidió, se le van a prorrogar los beneficios hasta que lo pueda hacer", precisó.

Sin embargo, Echevarría aclaró que no todos tendrán como plazo máximo el 20 de febrero. "Para algunos estamos pensando que puede ser la semana que viene", indicó.

Según el cronograma original, el vencimiento para las chapas con terminación impar era el 21 de enero.

INTERIOR. Las dificultades para pagar la Patente se han registrado en todo el país, por lo que otras comunas han empezado a adoptar medidas correctivas.

En Cerro Largo, por ejemplo, la administración registra unos 1.000 automóviles con dificultades para el pago, "pero no es responsabilidad de la comuna, sino del sistema que depende del Sucive", aclaró Antonio Cabrera, director Hacienda de la Intendencia arachana.

El funcionario confirmó a El País que se prorrogarán los vencimientos de todas las patentes seguramente al 5 de febrero, "para darle tiempo a los titulares que han tenido problemas para obtener los datos a través de la página del Sucive".

REVISIÓN. Entre los sectores que plantearon reclamos a la Intendencia de Montevideo se encuentra el de los transportistas de carga, que había anunciado una movilización para mañana en rechazo a la nueva patente. Sin embargo, con la resolución adoptada por la IMM, la medida quedó desactivada.

"Nos comunicaron que se corrían los vencimientos para el 20 de febrero y que se están revisando los casos en que estaban mal las patentes. Los que gestionamos esto inicialmente (la prórroga) fuimos nosotros", declaró a El País Humberto Perrone, gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga.

"Quedó suspendido el pago hasta que se revisen casos irregulares, que son muchísimos, de gente que tenía 40% de aumento, otra el doble, y algunos hasta 400%. Por ahora, no va a haber movilizaciones, porque atendieron lo que nosotros pedíamos: que suspendieran el cobro hasta que se pudieran analizar los casos", añadió Perrone.

Otro sector afectado fue el de las arrendadoras de automóviles, que optó por enviar una carta al presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf.

"Había un compromiso firme de la Intendencia de Montevideo de que el Congreso de Intendentes iba a pagar el 50% de la patente; acuerdo que tenían todas las intendencias con las arrendadoras salvo Montevideo y Maldonado. Nadie sabe qué pasó, pero el Congreso de Intendentes votó el 100%", declaró a El País Julio Facal, asesor legal de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos sin Chofer (Asara), integrada por 12 empresas que concentran el 80% del mercado.

En la carta enviada al intendente de Río Negro, las arrendadoras señalan que "el alquiler de autos en Uruguay significa un aporte fundamental al desarrollo del turismo, el cual representa hoy la segunda industria de nuestro país". (Producción: Néstor Araujo) .

Edil recibe planteos de contribuyentes

Uno de los primeros en plantear desde el ámbito político que se concediera una prórroga a los contribuyentes que tienen problemas para pagar la nueva patente fue el edil colorado Flavio Beltrán. "Independientemente, me pongo a disposición para recibir los reclamos de parte de los ciudadanos que hayan sido perjudicados con aumentos desmedidos respecto al año anterior, o aquellos a los que no se les da la información que solicitan para realizar las reclamaciones ante la IMM y los recursos correspondientes para subsanar las probables injusticias cometidas", dijo Beltrán a El País.

"Aquellos montevideanos que sean perjudicados deberán enviar copia de la documentación a los mails [email protected], y [email protected]", añadió.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Al descanso sin lastimarse
    :: Fútbol Nacional ::
    Al descanso sin lastimarse

    Nacional y Peñarol jugaron un primer tiempo digno de pretemporada. Con una cancha que tiene más arena que césped y con apenas una situación clara de gol en los pies de ..

    Pep será DT del Bayern
    :: Fútbol Internacional ::
    Pep será DT del Bayern

    El español arregló para entrenar al conjunto alemán a partir de la próxima temporada. Vea el VIDEO del anuncio del Bayern en su página oficial.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio