Miércoles 16.01.2013, 18:01 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 1 1
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1 votos
Comentarios: 2
Marcha del colectivo mujeres de negro, en contra de la violencia en el hogar. Foto: Archivo EL PAÍS

El Banco de Previsión Social (BPS) recibió sólo nueve pedidos de pensiones de víctimas de delitos violentos en el primer día de implementación de la ley.

La vicepresidente María del Rosario Oiz sostuvo a radio Carve que ayer registraron ocho pedidos en Montevideo y uno en Ciudad de la Costa.

El BPS estima que unas 360 personas se aproximarán en función de las cifras que maneja el Ministerio del Interior.

La ley 19.039, promulgada el 28 de diciembre, otorgó una pensión a familias de víctimas de homicidios en ocasión de rapiña, copamiento o secuestro o personas que hayan quedado incapacitadas en forma absoluta para todo trabajo. Los beneficiarios serán los cónyuges de la víctima de homicidio, concubino, hijos menores de edad, hijos mayores de pero incapacitados para todo trabajo, o quienes resulten incapacitados para trabajar como consecuencia de haber sido víctimas de rapiña, secuestro o copamiento. Los viudos o concubinos beneficiarios deberán acreditar la dependencia económica del causante o la carencia de ingresos suficientes.

La pensión es de carácter mensual y su valor será de seis Bases de Prestaciones y Contribuciones: $ 14.500. De todas formas esta pensión complementa los haberes que pueda tener la persona de otros organismos por jubilación, pensión o retiro militar, por lo que puede que reciba una cifra menor a esta o directamente no reciba nada. En caso de incompatibilidad con otras prestaciones a que tuviera derecho el beneficiario, podrá optar por la que le resulte más favorable.

La pensión no generará haberes sucesorios en caso de fallecimiento de sus beneficiarios, víctimas o causahabientes.

Los beneficiarios de esta pensión tienen 180 días para tramitarla; vencido el plazo ya no podrán reclamar.

En Montevideo deben presentar la solicitud en el primer piso del edificio sede, en donde se tramitan las pensiones por fallecimiento. En el Interior se deben presentar en cualquier sucursal de BPS.

Si los beneficiarios son mayores de 40 años, la pensión será vitalicia. Si tienen entre 30 y 39 años, la pensión será por cinco años, y para los menores de 30 será de dos años.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Marcha del colectivo mujeres de negro, en contra de la violencia en el hogar. Foto: Archivo EL PAÍS

Marcha del colectivo mujeres de negro, en contra de la violencia en el hogar. Foto: Archivo EL PAÍS

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Último Momento

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Al descanso sin lastimarse
    :: Fútbol Nacional ::
    Al descanso sin lastimarse

    Nacional y Peñarol jugaron un primer tiempo digno de pretemporada. Con una cancha que tiene más arena que césped y con apenas una situación clara de gol en los pies de ..

    Pep será DT del Bayern
    :: Fútbol Internacional ::
    Pep será DT del Bayern

    El español arregló para entrenar al conjunto alemán a partir de la próxima temporada. Vea el VIDEO del anuncio del Bayern en su página oficial.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio