Viernes 05.04.2013, 04:20 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

Cae un ícono del Éxodo en el Paso de la Arena

Historia. Una vieja casona donde Artigas acampó antes de seguir rumbo al Ayuí

Etiquetas: - artigas - paso - zona - allí - casona
5 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 0

RENZO ROSSELLO

La demolición de una antigua casona que contenía cuatro placas con frases artiguistas es sentida por muchos vecinos de Paso de la Arena como una pérdida histórica. Allí, dicen, acampó Artigas en 1811 cuando dejaba Montevideo hacia El Ayuí.

"Ahí acampó Artigas", dice Levinson (54), desde su asiento improvisado en la pila de gruesos neumáticos de camiones. Y el hombre de barba y ralos cabellos grises apunta con el dedo al otro lado de la avenida Luis Batlle Berres, sobre el cruce del arroyo Pantanoso.

Levinson trabaja en la gomería desde hace muchos años, pero vive en el Paso de la Arena desde hace más de tres décadas. Como él, muchos de los vecinos del barrio saben que allí se detuvo el Jefe de los Orientales, solo o rodeado de algunos pocos, antes de que la caravana de gauchos, chinas y niños se le unieran en el fundacional camino de "La Redota". De hecho, en la antigua casona que fue íntegramente demolida para levantar allí un depósito y playa de estacionamiento para la empresa Ciatrán, había cuatro plaquetas de losa que recordaban de ese modo el paso del prócer con algunas de sus frases más emblemáticas. Nadie sabe desde cuánto tiempo estaban allí. Así como nadie recuerda desde cuándo estaban aquellos carteles a la entrada y la salida del estrecho puente sobre el arroyo, de los que solo sobrevive uno. El que podía ver el conductor que salía hacia afuera por allí rezaba: "Aquí se inició el Éxodo del Pueblo Oriental".

Una joven profesora de Historia, que pertenece a una de las familias más antiguas del Paso de la Arena, e imparte clases en dos liceos de la zona el N° 46 y el N° 24, fue la primera que advirtió lo que había ocurrido con el lugar el primer día de clases después de Semana Santa: la casona ya no estaba. Y en su lugar solo escombros.

HUELLAS ANTIGUAS. Hace casi dos años la profesora Paola Pastor se encontró con un libro que más tarde incorporaría a sus clases. Se trataba de una historia del Paso de la Arena, donde su autor Alberto Velázquez refería en un capítulo el pasaje de Artigas por el barrio.

"De la recopilación de datos en diversos textos de la Historia Nacional, nos permiten suponer a ciencia cierta que efectivamente, nuestro prócer, pernoctó en este lugar, aunque fuera por muy pocos días", sostenía el autor.

"Como yo en el programa de segundo llego a Artigas, es casi la última unidad que damos, allí fue que les dije a los gurises que esa casa había estado vinculada a las asambleas de 1811", recordó la profesora. Incluso recomendaba a los alumnos, del segundo curso de Ciclo Básico, pasar por allí y reparar en las cuatro plaquetas que rememoraban el acontecimiento.

La docente investigó en los textos oficiales, así como en la correspondencia guardada por la Biblioteca Artiguista, donde si bien no pudo hallar apoyo documental a estos hechos, por el cotejo de fechas que es muy posible que Artigas haya acampado allí luego de participar en las asambleas de la Panadería Vidal y la Quinta de la Paraguaya. No obstante, reparó también que durante los festejos del Bicentenario el acto que recordaba el derrotero del éxodo fue hecho en un predio lindero al de la casona derrumbada.

Luego de tomar nota de lo que estaba ocurriendo la profesora Pastor planteó sus inquietudes al edil del Herrerismo, Edison Casulo, que fue constatar los hechos y comenzó a indagar con las autoridades de la Intendencia de Montevideo.

ZONA LOGÍSTICA. Ése será el destino del predio junto al arroyo y lindero, a su vez, a otro que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El terreno y la vieja casona que había en el fue adquirido en 2006 por la empresa Ciatrán, una compañía centenaria dedicada al transporte de carga.

"Antes de comprarlo se hicieron las averiguaciones del caso y nos dijeron que se podía utilizar una parte del predio, se nos habló de dejar 30 metros desde el centro del arroyo, fue el único impedimento que nos plantearon. Hicimos la consulta en Montevideo Rural (IMM) y fue lo que nos indicaron, y que se debía hacer parque o plantar árboles, nosotros nos inclinamos por el parquizado y vamos a plantar césped, nos quedamos por esa opción", dijo a El País Juan González, director de la compañía de transporte.

Lo cierto es que, según pudo constatar El País, los arquitectos que trabajan para la empresa hicieron consultas también con la Comisión Nacional de Patrimonio, donde pudieron comprobar que ni el predio ni la finca eran bienes patrimoniales históricos.

Lo cierto es que para los vecinos más veteranos del barrio que durante décadas vieron aquella casona desapareció un querido ícono de la Historia.

En zona rural no hay protección patrimonial

"La respuesta que encontramos por parte de la Intendencia nos dejó más preocupados al revelar un vacío en la normativa", dijo por su parte el edil Edison Casulo. El legislador departamental entrevistó al director de la Unidad de Protección al Patrimonio de la IMM, el arquitecto Ernesto Espósito. "Lo que nos explicó nos hizo ver la necesidad de llenar un vacío, algo que deberemos discutir en el marco del plan de ordenamiento territorial", señaló. Casulo se refería a la competencia que esta unidad tiene y que, según manifestó su director, se circunscribe a la zona urbana del departamento y una zona como esta queda en la órbita del programa Montevideo Rural. "Quiere decir que si en una zona rural hay una construcción que tenga interés histórico o arquitectónico, no será objeto de la misma preceptiva que en zonas urbanas", apuntó el edil. Y agregó que esta falta de instrumentos deja a un barrio con la idea de que "le robaron el corazón".

PARADA CAMINO AL AYUÍ

"20 de octubre de 1811: Asamblea que determina el Éxodo": Artigas y su ejército, que no querían volver a someterse a la autoridad virreinal, iniciaron una retirada del territorio de la Banda, que fue acompañada por la mayoría del pueblo oriental, en uno de sus más célebres episodios: el Éxodo. Hombres, mujeres y niños abandonaron sus posesiones, retirándose del país junto a su recién designado "Jefe de los Orientales", Artigas", expresa el texto oficial de Historia Nacional en torno a un capítulo considerado fundacional para la futura República Oriental del Uruguay. Por otra parte, según un libro del historiador del barrio Paso de la Arena, Alberto Velázquez, la antigua casona ubicada en el 6271 de la avenida Luis Batlle Berres fue el punto exacto donde Artigas acampó antes de partir rumbo a Salto y luego al Ayuí. Allí se encontraban cuatro plaquetas con algunas frases reconocidas del prócer que el historiador barrial presume puedan haber sido colocadas hace unos 150 años. El autor se basó en testimonios de familiares de un escribano que documentó las primeras ventas de solares allí.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio