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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Más de 60% de la población opina que la cartelería mejora la estética de los edificios y que su iluminación contribuye a la seguridad. La encuesta se hizo a encargo de la gremial de Publicidad Exterior, que mantiene un diferendo con la Intendencia.

"Un 60% de la población considera que los carteles no producen polución visual y por lo tanto está en desacuerdo con la restricción de los mismos", señala una encuesta realizada por Grupo Radar a pedido de la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines (Aupema), que -como diera cuenta El País- rechaza una nueva normativa municipal que restringe la colocación de cartelería en la calle y en fachadas de edificios.

Entre las conclusiones del informe, se señala que "más del 65% de la población está de acuerdo con que se promocionen productos mediante cartelería", "casi 65% considera que mejoran la estética de la ciudad (y de los edificios)" y "80% está de acuerdo con que se retribuya a los edificios por la colocación de carteles".

La encuesta detalla también el porcentaje de votantes del Frente Amplio que están de acuerdo con la cartelería callejera y en fachadas, también ampliamente favorable.

La muestra se hizo mediante un sorteo de manzanas en 62 barrios de Montevideo, y participaron de ella 501 personas mayores de 18 años.

Los encuestadores hicieron las preguntas "cara a cara" y utilizaron una tarjeta con dos fotos para ilustrar a los entrevistados sobre a qué tipo de publicidad refería el cuestionario: una con un cartel sobre la azotea de un edificio y otra con un anuncio en una pared lateral.

QUEJAS.

En noviembre pasado, la Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental recibió por espacio de cinco horas a una delegación de Aupema. "Es inadmisible que la Intendencia actúe arbitraria y discrecionalmente, pudiendo existir irregularidades de todo tipo en base a ese tipo de actuar. Las denuncias de discrecionalidad absoluta provienen de todos los actores privados que se relacionan con la Intendencia. Es completamente repudiable el terrorismo jurídico que efectúa la comuna hacia los vecinos en cuyos inmuebles se colocan los carteles, los cuales son amenazados constantemente con denuncias penales", señaló el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, Martín Bueno.

Los publicistas señalan que la nueva normativa afectará a unas 150 empresas y más de 7.000 comercios, provocando pérdidas por hasta US$ 2,5 millones para edificios que tienen carteles en sus fachadas.

"El proyecto de modificación que está a estudio en la Junta pretende mantener la estructura de arbitrariedad existente a la fecha, dependiendo la autorización de la cartelería casi que exclusivamente de criterios subjetivos, lo cual crea el marco ideal para que se produzca cualquier tipo de irregularidades e injusticias y aún más en un sector donde existe gran cantidad de recursos económicos. Se deben generar reglas de juego claras y aplicables, donde todos los participantes del sistema puedan conocer de antemano qué se puede colocar y qué no, dejando de lado los sistemas donde el criterio discrecional de los funcionarios de la IMM son los que resuelven", añadió Bueno.

Según informó a El País el asesor letrado de Aupema, Guzmán Acosta y Lara, Montevideo tiene un bajo número de carteles en sus principales avenidas y fachadas de edificios, en comparación con otras ciudades.

"Se dice que hay `polución visual` en la rambla y en Avenida Italia. Pero nosotros lo negamos. Hemos hecho un estudio y en 16 kilómetros de la rambla, desde Punta Carretas hasta Malvín, hay 40 carteles, un promedio de uno cada cinco cuadras. No se puede decir que hay `contaminación visual` si lo comparamos con cualquier ciudad del mundo", indicó.

Las cifras

62

Barrios de Montevideo fueron relevados por encuestadores, que entrevistaron "cara a cara" a 501 personas mayores de 18 años.

150

Serían las empresas afectadas por las restricciones de publicidad que impulsa la Intendencia, según la gremial Aupema.

El País Digital

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