Viernes 05.04.2013, 17:22 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

MARCELA DOBAL

De cada 10 mujeres, solo una emprende y por lo general se enfoca en sectores poco rentables y que generan menos empleo. Endeavor y el BID lanzaron un programa que en tres años destinará US$ 1 millón para apoyar a al menos unas 1.300.

El programa "Más Emprendedoras" fomentará la creación de más empresas lideradas por mujeres e impulsará a las que ya existen. Se brindarán talleres de capacitaciones y seminarios de experiencias exitosas, también mentorías grupales e individuales para fortalecer a las empresas lideradas por mujeres y además se harán campañas de comunicación que jerarquicen el emprendimiento femenino en Uruguay.

El financiamiento provendrá en su mayoría del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), brazo privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, con una cooperación técnica de US$ 742.000. A eso se suman fondos de organizaciones colaboradoras de Endeavor.

La meta mínima a tres años es que más de 1.000 mujeres participen en los talleres y seminarios y que al menos 300 pasen por algún proceso del programa (mentorías grupales o individuales, consultorías y entrenamiento), dijo a El País la coordinadora de Más Emprendedoras, Andrea Spólita.

Existe una amplia brecha entre la tasa de actividad emprendedora femenina y masculina. En 2012 el 20% de los hombres adultos emprendían frente a un 10% de las mujeres, según el Global Enterpreneurship Monitor. Esto se debe a barreras que llevan a las mujeres a enfocarse en sectores menos rentables y que generan menos empleos, informó la directora ejecutiva de Endeavor, Laura Raffo.

Mencionó la aversión al riesgo, la dificultad para articular trabajo y familia y la falta de modelos de rol. Sobre lo último, solo 36% de las mujeres dicen conocer a una persona que inició un negocio en los pasados dos años (ver gráfico) y en los hombres el porcentaje asciende a 52%.

Además, solo el 25% de las empresas de mediano porte (10 trabajadores o más) pertenece a mujeres, mientras que en las de cinco empleados o menos el porcentaje es más alto (38%), según un estudio del BID y Banco Mundial en Uruguay. Esos guarismos ubican al país por encima de Argentina y México, aunque debajo de Brasil.

En la presentación del programa, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, resaltó que "calidad, apertura, innovación y emprendedurismo" son "eslabones de una cadena a los que Uruguay le tiene que asignar una importancia estratégica" y que el programa "calza perfectamente" con esos lineamientos. "Aquí no se está lanzando ninguna iniciativa tendiente exclusivamente a proteger a un sector que está sufriendo desigualdad, es mucho más que eso", resaltó.

Las interesadas pueden tener una empresa consolidada, un negocio que deseen hacer crecer o una idea para emprender.

El asesoramiento que recibirán dependerá de sus necesidades y abarca desde gestión de recursos humanos, administración, contabilidad, planificación de largo plazo, estrategias de marketing, hasta otras áreas de mayor envergadura (cómo ingresar a nuevos mercados o cómo obtener un crédito internacional, por ejemplo).

Endeavor cuenta con mentores internacionales. "Puede haber alguien que esté desarrollando un negocio de venta a través de tecnología y que el mentor sea el dueño de MercadoLibre, que está en Argentina", ejemplificó Spólita.

"Las mentorías grupales están estimadas en 10 meses de duración desde que la persona empieza. Tiene que haber una contrapartida muy importante de la emprendedora, que no es económica pero sí de dedicación y compromiso con el seguimiento del proyecto", agregó.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio