"El amor cambia con el tiempo"
Concierto. El matrimonio español se presenta el próximo martes en el Teatro de Verano
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Concierto. El matrimonio español se presenta el próximo martes en el Teatro de Verano
ALEJANDRA VOLPI
La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y abajo del escenario. "Girar juntos es más fácil y cómodo", confiesan ellos.
El teléfono suena en la habitación que comparten en un hotel céntrico de Buenos Aires, y atiende él, como suele hacer cuando ofrece entrevistas, sin intermediarios, ni mánagers presentes. Víctor Manuel le pasa el tubo a su esposa recién cuando el periodista lo pide. "Es más fácil girar juntos porque entre dos el trabajo se reparte y es más cómodo. Ana siempre dice que cuando canta sola no le da tiempo ni a beberse un vaso de agua. Y hay algo de eso, estás con la tensión y quieres seguir. Acaba la canción y empieza la otra antes de que te des cuenta", relata quien acaba de cerrar una gira de tres años en formato solista.
"Si no conviviéramos en la vida no seríamos pareja en el escenario", continúa el artista. "Yo creo que va todo muy unido. Las cosas se fueron dando así. Nosotros no pensábamos girar juntos hasta que un día, en el año `76, nos contrataron para eso y nos gustó. No lo hacemos regularmente porque cada uno tiene sus trabajos pero de vez en cuando nos juntamos".
Resulta curioso que en cuatro décadas sólo hayan publicado un disco de estudio a dúo y que todavía no tengan planes de grabar el segundo. Y seguramente el público se preguntará si alguna vez atravesaron una crisis profunda, porque hasta la obra más perfecta es capaz de esconder sus grietas. Víctor Manuel se apura a decir que no: "Para nada, profunda nunca". "Tampoco creo que la gente antes se casara para siempre y ahora no. Antes la presión social era tan fuerte que obligaba a las personas a cumplir una serie de rituales hasta la muerte. Seguramente si todas las mujeres que se casaban en esos años hubieran tenido independencia económica, pues a lo mejor, muchas parejas se hubieran deshecho con mayor facilidad. Lo bueno es estar juntos voluntariamente, porque nadie te lo exija", reflexiona.
En Vivir para cantarlo, su último álbum, hay un gran porcentaje de letras con compromiso social. Le gusta contar lo que ve, aunque ya no lo sienta obligatorio. "Con el tiempo uno pierde ingenuidad y espontaneidad, pero prefiero lo que compongo hoy en día".
Ana Belén, que mantiene su belleza intacta a poco de cumplir 62 años, cuenta que no están enamorados como el primer día porque ése es un estado insostenible. "¡Como el primer día no!, (se ríe). El amor va cambiando. De lo contrario hubiera sido absolutamente asfixiante. Con ese tipo de amor no se puede vivir más allá de dos años como mucho".
Tienen dos hijos que ya están inmersos en el mundo del espectáculo: el varón (David San José) es músico, y la mujer (Marina San José) es actriz, casi a imagen y semejanza de la famosa pareja. Ana Belén evita darles consejos porque recuerda cuánto le molestaba en su juventud que sus padres lo hicieran. "Los veo felices y creo que ellos se dedican a esto porque vieron que nosotros somos muy felices. Es fantástico dedicarte a lo que te gusta, y ya tendrán otro tipo de frustraciones, pero esa que no la tengan. Si me piden una opinión, trato de darla con mucho tacto, casi sin que se note".
A pesar de ser uno de los matrimonios más famosos y queridos de España, ellos procuran transitar sus días con normalidad. Caminan por la calle, van al mercado, a exposiciones, al teatro, al cine, salen de compras. No se privan de nada.
"Todo depende de con qué talante vayas. Y sí, a veces te encuentras con alguien que es pesado sobre todo ahora con la onda de los móviles, porque todos quieren tomarse una foto. Pero la gente se acerca a ti porque en algún momento le hiciste pasar un buen rato y es una manera de agradecimiento. ¡Supongo que si yo fuese un ídolo de juventud como Justin Bieber sería horrible!, (se ríe). Creo que Víctor cuando era jovencito vivió esos momentos apoteósicos (dice con ironía), pero para mí todo ha sido más llevadero".
María del Pilar Cuesta Acosta -tal es su verdadero nombre- acaba de publicar un álbum de título sugerente, que a su marido no le da celos porque figura en la lista de autores: A los hombres que amé. Un rótulo que recuerda a Mi vida con ellas de Fito Páez (también incluido en el repertorio).
"Está dedicado a los hombres de mi vida, es un homenaje y un agradecimiento a todos, porque si bien tengo amigas estupendas y buenísimas que me acompañan en lo bueno y en lo malo, curiosamente la mayoría de las canciones que he cantado fueron escritas por hombres". Habla de Pedro Guerra, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Juan Luis Guerra, León Gieco, entre otros.
"La gran suerte de mi vida han sido las personas con las que me fui encontrando en el camino", confiesa con voz dulce, mencionando como fundamental a Miguel Narros, el director de teatro con el que empezó a estudiar y a trabajar sobre las tablas.
Su marido, en cambio, la impulsó a lanzarse como intérprete. "Yo no quería cantar. Estaba muy centrada en el teatro, aprendía como persona -y eso me sigue ocurriendo- con cada uno de los personajes que interpretaba. Me gusta indagar en las relaciones humanas. Y bueno, yo tenía una guitarra y en el camerino los compañeros me pedían que cantara y terminábamos la función y nos íbamos a un club de jazz en Madrid que se llamaba Whisky Jazz donde tocaba gente fantástica. A mí me daba mucho miedo, me parecía que el mundo de la música era muy difícil y que no lo entendía. Entonces Víctor me allanó el camino, me quitó los miedos y compuso unas canciones maravillosas para mi primer disco".
En el espectáculo que traerán a Montevideo repasarán los clásicos de su carrera, pero también material de sus últimos discos en solitario. El año pasado recorrieron Centroamérica, y esa fue la primera vez desde 2005 que se reencontraron en un proyecto común. Sobre otra grabación a dúo confían: "no nos hemos programado para no hacerlo. Tal vez".
Víctor Manuel tiene grandes diferencias con las políticas culturales que promueve el gobierno español. "La crisis en la música ya era muy anterior a la que ahora tenemos, porque la industria discográfica está en bancarrota. Encima este último año ha sido la puntilla, dado que aplicaron un impuesto de valor agregado a los espectáculos (del 21 %), una salvajada que no existe en el resto de Europa y eso llevó a que el trabajo se haya resentido de manera brutal. Supongo que al gobierno le da igual todo esto", manifiesta.
Sobre el lugar que ocupan los cantautores en los medios de comunicación, entiende que éste obedece a una "censura económica". "Creo que hemos perdido peso pero es cíclico, porque en 1994 cuando hicimos Mucho más que dos
los titulares decían `vuelven los cantautores`, cuando en realidad nunca nos habíamos ido. Ahora lo tenemos más complicado porque si te vas un poco al límite no te programan en ninguna radio comercial ni en la televisión. Ese es el problema que tienen los que quieren escribir con contenido social, por ejemplo".
Víctor Manuel es un defensor del formato digital para la música, pero advierte que la piratería está dejando sin recursos a los más jóvenes del sector. "Yo de alguna manera estoy amortizado. Pero la nueva generación está matando a sus propios músicos. No le tocan el pelo a Clapton ni a Los Rolling Stones".
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