Viernes 05.04.2013, 11:53 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Internacional 

Publican datos de los usuarios de paraísos fiscales

Figura el nombre del extesorero de campaña de Hollande

5 5 1 1
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1 votos
Comentarios: 0

LONDRES | AFP

Una investigación publicada por The Guardian y otros medios revela las identidades de una serie de personalidades con intereses en paraísos fiscales, entre ellos el presidente de Azerbaiyán, un allegado del mandatario francés Francois Hollande y la baronesa Carmen Thyssen de España.

La investigación, dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, es el resultado de 15 meses de análisis minucioso de dos millones de correos electrónicos y otros documentos, principalmente de las Islas Vírgenes Británicas, que incluían detalles de "más de 122.000 compañías en paraísos fiscales", según el diario británico.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, figuran entre los nombres más conocidos, aunque The Guardian señala claramente que la inclusión en la lista no implica que hayan "actuado ilegalmente" sino que "utilizaron una jurisdicción que les ofrece secreto".

Según el periódico, tres compañías fueron establecidas en 2008 en nombre de las dos hijas de Aliyev, Arzu y Leyka, en las que aparece como director un rico hombre de negocios, Hassan Gozal, cuya constructora obtuvo importantes contratos en Azerbaiyán. Una cuarta empresa, creada en 2003, tiene como propietarios al mandatario y a su esposa.

El tesorero de la campaña electoral de Hollande en 2012 es también, según esta investigación, accionista de dos empresas en las Islas Caimán, una revelación que podría debilitar todavía más al presidente francés, afectado por la acusación de su exministro del Presupuesto, Jerôme Cahuzac por fraude fiscal. La baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, conocida coleccionista, "utilizó canales offshore para comprar obras de arte -incluido el `Molino de agua en Gennep` de Van Gogh- a (las casas de subastas) Sotheby`s y Christie`s en Londres", según The Guardian.

El diario precisa que su abogado "reconoció beneficios fiscales por poseer arte en paraísos fiscales, pero insistió en que (la baronesa) buscaba principalmente la `máxima flexibilidad` para mover obras de arte de un país a otro". Otros nombres que aparecen en esta investigación son el de la hija del expresidente filipino Ferdinand Marcos, Maria Imelda Marcos Manotoc; el exministro de Finanzas de Mongolia, Bayarsogt Sangajav; la esposa del primer viceprimer ministro ruso, Olga Shuvalova; y la estadounidense Denise Rich, cuyo esposo Marc Rich fue perdonado por Bill Clinton por evasión.

Una red de periodistas de 36 medios tuvo acceso a un disco duro con filtraciones de dos empresas que ofrecen servicios en paraísos en Singapur y las Islas Vírgenes británicas. AFP.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Internacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio