Viernes 05.04.2013, 12:01 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Megaminería: se vota una ley a medida de Aratirí, dicen blancos

Polémica. Colorados cuestionan a Alianza

5 5 1 1
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1 votos
Comentarios: 0

DANIEL ISGLEAS

El proyecto de megaminería del gobierno se encamina a ser aprobado en Diputados la semana próxima. Los que se oponen consideran que es una ley hecha a medida de Aratirí y que necesita más seguridades en materia ambiental.

El proyecto del Poder Ejecutivo se aprobó en comisión con los votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y Unidad Nacional, abriéndose paso a la discusión del articulado. La última versión con modificaciones se presentó ante la comisión hace 72 horas. Esa es, precisamente, una de las razones por las cuales el sector blanco Alianza Nacional no lo acompaña, según una decisión que tomaron ayer los legisladores liderados por el senador Jorge Larrañaga.

Los que se oponen consideran que es una ley hecha "según el plan de negocios de Aratirí" y que excede el alcance del acuerdo de los partidos políticos con el Poder Ejecutivo sobre el tema.

PLAN MINERO. El diputado Miguel Otegui, representante de Alianza Nacional en la comisión especializada, solicitó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) un plan director minero de ordenamiento territorial, lo cual fue apoyado por su colega de Aire Fresco Álvaro Delgado, pero sin suerte: el MIEM no lo ha enviado aún, explicó a El País.

El proyecto original emanado del acuerdo multipartidario fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento en octubre de 2011. La nueva versión se entregó a la comisión a comienzos de esta semana y la bancada del Frente Amplio apuró su votación que comenzó ayer en comisión y se extenderá unos días.

"Este proyecto tiene nombre y apellido. No quiere decir que sea para Aratirí, sino que fue redactado a raíz de (la presencia) de Aratirí", sostuvo Otegui.

Los sectores que se oponen a este proyecto reclamaron hasta último momento dar una seguridad mayor en lo ambiental, justamente para preservar áreas que son más apropiadas para la ganadería, la agricultura u otras actividades específicas.

El sector Alianza Nacional guarda esperanzas de que cuando el proyecto pase al Senado se pueda seguir negociando con el oficialismo para hacerle los ajustes propuestos. Ayer, sus senadores y diputados acordaron por unanimidad no votar el proyecto como está.

Aire Fresco tampoco lo votó en comisión y presentará en sala unos 20 aditivos, anunció a El País el diputado Delgado.

CONVENIENCIA. El único representante colorado en la comisión, el diputado Walter Verri (Vamos Uruguay), indicó a El País que apoyó en general la iniciativa para habilitar la discusión del articulado donde tratará de hacerle cambios para mejorar la ley.

"Esta ley es mejor que la nada", precisó.

Por no haber apoyado el proyecto, Verri criticó fuertemente al sector del senador Jorge Larrañaga, Alianza Nacional.

"Si (Alianza) no quería esta ley lo hubiera dicho en la comisión multipartidaria. Ellos firmaron el acuerdo hasta la última coma. Ahora Larrañaga cambia la posición por razones de conveniencia política, de cálculo electoral. Estamos cerca de la elección", subrayó Verri.

Alianza Nacional dio a conocer ayer un comunicado expresando que este proceso fue "desprolijo" y que estuvo "signado por un gobierno que no sabe exactamente lo que quiere en este tema". Además, criticó "el anuncio del propio presidente de realizar una asociación con la empresa Aratirí, confirmando de ese modo que este proyecto de ley nació con nombre y apellido".

El sector agregó que esta iniciativa "se construye sobre el plan de negocios de la empresa Aratirí, inviabilizando en la práctica otros proyectos".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio