Viernes 05.04.2013, 06:38 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Nacional y Peñarol se desvinculan de "barras"

Violencia. Directivos critican a la Policía por no ingresar en la Ámsterdam ni la Colombes

0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

EDUARDO BARRENECHE

Peñarol y Nacional están dispuestos a desvincular a los barrabravas de la seguridad de ambos clubes para que disminuya la violencia en el fútbol. Sin embargo coincidieron en que la asimilación de hinchas fue una propuesta del gobierno.

Tanto Nacional como Peñarol contrataron a barrabravas co-mo empleados o para efectuar tareas de coordinación en materia de seguridad con la Jefatura de Montevideo.

Nacional empleó a los líderes de la hinchada: "Sapo" y "Negro Ramón". En tanto Jorge Rivero, alias "Jorgito", y "Adolfo" son los principales referentes de la barrabrava de Peñarol. Ambos líderes y otros 15 hinchas cobran por brindar seguridad en los partidos.

El dirigente del club Nacional Alejandro Balbi dijo que la directiva tricolor está dispuesta a cortar con la vinculación con integrantes de la barrabrava. "Nacional siempre siguió las sugerencias del Ministerio del Interior", aseguró Balbi.

Recordó que en 2009 fueron las autoridades de dicha cartera las que pidieron a los dirigentes de los clubes que "suministráramos los nombres y las identidades" de los principales referentes de las hinchadas.

"El Ministerio del Interior conoce tan bien a los referentes de ambas hinchadas como nosotros", insistió Balbi.

El dirigente tricolor recordó que la propia AUF reconoció que el Ministerio del Interior entregó entradas a los barrabravas de Nacional y Peñarol para que ingresen banderas en los partidos de Uruguay.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, negó que la cartera haya entregado esas entradas a ambas parcialidades.

Con respecto al derecho de admisión que pretende el gobierno que los clubes apliquen como forma de disminuir la violencia en el deporte, Balbi señaló que los tricolores "están un paso adelante" y ya ha utilizado ese mecanismo contra socios que generaron incidentes dentro del estadio en 2012.

"Somos los principales interesados en colaborar con las autoridades del Ministerio del Interior, pero también exigimos como ciudadanos y no como autoridades del fútbol que actúen si deben hacerlo", dijo.

Balbi se quejó que la Policía no intervenía en las tribunas Ámsterdam y Colombes cuando ocurrían disturbios pero sí actuaba en otras tribunas. "Me parece muy bueno lo que anunció el subsecretario (Jorge Vázquez) de que la Policía va a entrar en las tribunas populares. Eso debió hacerse hace mucho tiempo", dijo.

El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, dijo a El País que si la Policía hubiera estado en la Tribuna Ámsterdam durante el partido Peñarol-Central Español el viernes 29, "se podría haber evitado" la rapiña a un hincha aurinegro por parte de dos delincuentes. "Me parece lógico que la Policía esté en las tribunas", dijo Welker.

Refiriéndose a la profesionalización de los referentes de seguridad y la desvinculación de los barrabrava aurinegros, Wel-ker señaló que Peñarol "está dispuesto" a apoyar cualquier medida que disminuya la violencia en el fútbol. Sin embargo señaló que estas iniciativas deberán estar acompañadas de "leyes severas" que castiguen a los infractores.

Welker coincidió con Balbi al afirmar que los clubes se vincularon con hinchas "en base al asesoramiento" que hizo el Ministerio del Interior.

Con respecto al derecho de admisión, Welker dijo que esta medida debe estar respaldada por la tecnología necesaria para identificar a hinchas violentos.

El miércoles 3, en la reunión de la Comisión de Seguridad en el Deporte, el gobierno endureció su postura ante los clubes y exigió que los referentes de seguridad -cuyo rol es coordinar con la Policía en la previa de los partidos- deberán ser profesionales y no integrantes de las barrabravas como ha sido hasta ahora. También reclamó que antes del lunes 15 deberán estar designados todos los referentes de seguridad de los clubes. Aquellos equipos que no nombren a sus jefes de seguridad, jugarán sin sus hinchadas. En cambio, la Policía ingresará a las tribunas Ámsterdam y Colombes.

Multan a la AUF

La Intendencia de Montevideo multó a la Asociación Uruguaya de Fútbol por irregularidades en el partido Peñarol-Emelec jugado en el Estadio Centenario. La resolución, fechada el lunes 1°, señala que un inspector constató en la Platea América y el Palco que "los cables de Tenfield obstruyen pasaje del público, utilización de pirotecnia, y en Platea Olímpica y Tribunas Ámsterdam y Colombes falta de visibilidad por carteles de publicidad". La multa resuelta por la Intendencia de Montevideo fue de 20 Unidades Reajustables ($ 12.960). Si la AUF no paga dentro de 30 días, el expediente pasará a gestión de morosos.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio