Delegación Uruguaya  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
finalizaron los juegos olímpicos para los uruguayos
Faltó mucho celeste

El 8 de agosto los deportistas uruguayos ingresaron al Estadio "Nido de Pájaros" con el objetivo de lograr lo mejor de sí en los Juegos Olímpicos de Beijing. Una medalla era el sueño imposible, superar sus marcas personales era lo ideal.

Fueron doce los celestes que defendieron a Uruguay en Beijing.

Antonella Scanavino , de apenas 15 años, participó en los 100 metros mariposa y fue una de las primeras en debutar y despedirse de los Juegos. La atleta celeste salió segunda en su serie en el "Cubo de Agua". Su meta era tratar de superar su marca anterior pero no lo consiguió. De está forma la uruguaya se colocó en la segunda posición con un tiempo de 1:04:28.

Martín Kutscher logró un nuevo récord nacional en los 200 metros libres y lo que para el mundo puede ser un hecho insignificante, para el deporte celeste no lo es.

En su participación olímpica, Kutscher nadó como sabe y consiguió romper la marca de 1:50:25, registrando 1:49:61, que le reportó el cuarto lugar en la llave número cuatro.

En los 100 metros libres , el nadador uruguayo no logró conformarse. Tuvo también un excelente arranque liderando incluso durante los primeros 50 metros con un parcial de 23:59, pero en el tramo final cayó su ritmo y culminó en la 5° ubicación con un tiempo de 50:08, sensiblemente peor que el que había realizado para llegar a los Juegos (49:86).

Por su parte, el nadador Francisco Picasso no logró su objetivo en los 50 metros libres. La participación de este nadador celeste no era una de las esperanzas pero como la mayoría de los competidores uruguayos la idea era bajar récords nacionales y sus propias marcas.

Picasso no comenzó bien y lo pagó caro en el final. Culminó en la sexta ubicación de su serie con un tiempo de 23:01.

Alejandro Foglia , el competidor uruguayo de vela en la clase Láser, terminó su participación en los JJ.OO 2008 en un digno 17mo lugar de los 43 competidores de la disciplina.

Foglia corrió sus últimas tres regatas con un rendimiento irregular que finalmente lo alejó de los primeros puestos. En la séptima regata pudo mantener el excelente nivel culminando 6to, pero luego cayó a los puestos 26 y 18 en las dos regatas restantes. Foglia destacó su posición final, muy superior a la de Atenas donde terminó 34, pero igualmente agregó: "No rendí como esperaba, pero me enfrenté a rivales muy duros y a condiciones de viento muy complicadas".

Por su parte, a Milton Wynants , el orgullo charrúa y la esperanza celeste, no le alcanzó la fuerza para acercarse al podio en la carrera de puntos del ciclismo en el velódromo olímpico.

El uruguayo llegó en el puesto 16, con 5 puntos y quedó a 54 puntos del español Joan Llaneras oro olímpico en la disciplina. Pese al resultado, el subcampeón olímpico de Sydney 200 no se desanimó y habló de un posible retorno en cuatro años.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Leandro Salvagno había finalizado su participación en el lugar 20. En Beijing marcó un leve ascenso al conquistar la final "D" del single scull y terminó en la decimonovena posición de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Carolina Lozado entró en los Juegos Olímpicos por invitación y también con el menor registro de las 44 participantes de la prueba de pistola 10 metros pero, de no haber sido por dos disparos de bajo puntaje, pudo haber dejado atrás suyo a varias oponentes que tenían mejores antecedentes. Sin embargo, una vez más los uruguayos nos quedamos con el "casi". Lozado solamente terminó superando a la paraguaya Patricia Wilka, quien se retiró.

Los remeros Rodolfo Collazo y Ángel García fueron los únicos celestes que lograron su objetivo en Beijing 2008. "Nos gustaría estar dentro de los 15 mejores del mundo, eso sería confirmar una evolución", había dicho el par celeste, y pueden sentir que cumplieron.

Los uruguayos terminaron en el puesto número 15 del doble par ligero de Beijing 2008. Lo consiguieron terminando terceros en la final "C" del doble par ligero.

La atleta Valeria Britos fue la primera representante de nuestro país sobre la pista del "Nido de Pájaro". Terminó en el puesto 36 entre las 42 atletas que compitieron en la ronda preliminar de los 800 metros. Su meta era establecer un nuevo récord nacional, pero no lo logró y terminó séptima en su serie con un tiempo de 2:08:98.

El atletismo se terminó para Uruguay con la fugaz participación de Heber Viera y Andrés Silva quienes no pudieron bajar las marcas nacionales en los 200 y 400 metros, respectivamente, y los dos quedaron eliminados en la primera ronda.

Andrés Silva quedó en el lugar 41 entre 56 atletas que compitieron en las siete series. Viera terminó en el puesto 34 entre 64 atletas que compitieron en las ocho series.

Durante cuatro años se prepararon para llegar a Beijing y lograr lo mejor de sí en los Juegos 2008. El objetivo de los atletas celestes era superar sus propias marcas, sin embargo, muchos no lo lograron y se despidieron de los JJ.OO con muy poco.

Las competencias de los uruguayos en estos Juegos Olímpicos confirmaron que estamos muy lejos y aún falta mucho por hacer a nivel deportivo -desde todos los ángulos- en Uruguay.

EL PAÍS digital



Comentarios 17 Envía Tu Comentario
Inicio
Corresponsal en los juegos
Medallero
Records
Calendario de Actividades
Delegación uruguaya
Foros | Opiniones
Periodismo Participativo
Todas las notas
Galería de Videos
Galería de Fotos
Infografias
volver arriba