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 Viernes 11.01.2013, 01:13 hs l Montevideo, Uruguay
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El Empresario


ENTREVISTA

«Se hace dinero haciendo las cosas que uno disfruta»

El CEO del imperio de comunicación WPP, Sir Martin Sorrell, alquiló por dos semanas en José Ignacio; cree que Uruguay es la Suiza de América y proyecta un año complicado para el negocio

POR GABRIELA ROCHA | [email protected]

Los mosquitos no sólo fueron el tema de conversación de muchos uruguayos esta semana. Hasta Sir Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP, el mayor grupo de empresas de publicidad y el mayor comprador de medios del mundo, sufrió por la presencia de esos insectos y bromeó varias veces con el tema el martes pasado en su exposición en uno de los eventos empresariales más importantes del año, el PuntaTech Meetup, y antes, en entrevista con El Empresario.

Pero ese asunto está lejos de alejarlo del principal balneario uruguayo, con el que está encantado y por eso alquiló una casa con su esposa en José Ignacio dos semanas este año. En el país su grupo tiene una operación pequeña pero que funciona bien, consideró. Concretamente cuenta con el 51% de participación en Group M (MEC, Mindshare y Maxus), 51% en Burson Marsteller, Wunderman y Young & Rubicam, participación mayoritaria en Ibope y minoritaria (22%) en Grey y su agencia de medios MediaCom, así como acuerdos operativos con Corporación JWT y Punto Ogilvy.

En su tercera visita a Punta del Este, el empresario británico aprovechó una vez más para reunirse con sus socios locales. Sentado a sus anchas en un sillón, con jeans y camisa sin corbata, habló con El Empresario sobre sus perspectivas para un año complicado, por qué cree que todas las empresas deberían estar en el mundo digital y sus comienzos en el negocio.

Quienes lo conocen dicen que Sorrell, a sus casi 68 años, puede ser duro y exigente al trabajar, pero esta semana estaba de vacaciones y se lo veía relajado. En ese tono distendido impulsó a los emprendedores locales a ser «rápidos» y «persistentes» y a no trabajar por el dinero, sino por lo que los apasiona. A continuación, un resumen de la charla.

¿Cómo llegó por primera vez a Punta del Este?

La primera vez que vinimos con mi esposa habíamos hecho una oferta por un fin de semana en Estancia Vik, en una subasta en el concierto de beneficencia que Sting y su esposa hacen todos los años. Eso fue en abril de 2011. Cuando llegué invité a toda la gente que maneja negocios del grupo en Montevideo a un desayuno a la estancia a las ocho de la mañana; después me di cuenta de que era demasiado temprano para manejar desde Montevideo (risas). Nos gustó mucho y decidimos volver a fin de año; esta vez decidimos rentar una casa en José Ignacio en esta fecha.

¿Qué le gusta del balneario?

¿Qué puede no gustarme? La playa es bonita, el tiempo es bueno, la comida es buena, la gente es amable. La parte negativa son los mosquitos. El lunes pensé que moriría, ¡tenía por lo menos cien picaduras!

¿Cómo evalúa el desempeño del grupo en el mercado local?

El negocio aquí es pequeño pero funciona perfectamente. Tenemos ganancias por US$ 17.000 millones a nivel global y América Latina este año debería estar en US$ 1.800 millones. Tenemos algo menos de 163.000 personas, en América Latina 18.000 y en Uruguay 200. El mercado más grande es Brasil, que es casi la mitad. Luego están Argentina y México, después Chile y Colombia. Uruguay está más lejos en la lista, pero es un buen negocio, tenemos un buen rango de operaciones, aunque para ser justo creo que nuestra participación de mercado podría ser mayor. Uruguay es interesante, definitivamente es como la Suiza de América Latina, porque tiene gobierno fuerte y estable, y la política impositiva y de inversiones ayuda a las empresas. Es un mercado que impulsa a las personas a ubicar sus negocios aquí.

Recientemente WPP adquirió 20% en la tecnológica argentina Globant en unos US$ 70 millones. ¿Qué atractivos ve en América Latina? ¿Está pensando en otras inversiones en esta región?

Esta es la década de América Latina. El crecimiento está siendo realmente grande. Además de lo de Globant, hicimos un acuerdo en México hace dos semanas, y anunciamos algo más para Colombia. Para el fin de este año haremos algo más en México, Argentina y Brasil. Excluyendo esto, la mayor parte de nuestro crecimiento es orgánico. Cuando compramos, tienden a ser empresas pequeñas.

¿Cuáles son este año sus proyecciones para el negocio?

Será difícil. No habrá Juegos Olímpicos, no habrá Copa del Mundo. El año pasado fue bueno, había mucho optimismo por el impacto de las elecciones en EE.UU., los Juegos Olímpicos y los campeonatos en Europa. Al final, hubo un impacto, no enorme, pero hubo. Entonces, este año no va a ser fácil en parte por eso, pero también por el clima general, hay cosas que están en un terreno gris.

¿Qué temas incluiría en ese terreno gris?

Nadie sabe qué va a suceder con la crisis en la Eurozona, aunque parece que las cosas van a solucionarse. Leí esta mañana que las cosas en Grecia están mejor, en España también, Francia e Italia aún están en situaciones complicadas, Alemania está bien, Gran Bretaña estable. No se sabe qué sucederá en Medio Oriente; toda esa segunda área es muy impredecible. Pero el asunto más importante es EE.UU., que sigue siendo la economía más grande y su mercado crece bastante rápido, aunque la falta de resolución sobre el «abismo fiscal» es problemático. Estos temas frenan la confianza de nuestros clientes, están nerviosos.

¿Qué tendencias detecta para su negocio?

Hay nueve o diez cosas que están pasando. La primera es la globalización. La segunda es el excedente de capacidad en muchas industrias, la gente se cree que la capacidad se ha reducido, y realmente no se ha reducido. Por ejemplo, tenemos un cliente que es Ford que, aunque Detroit se ha reducido en términos de capacidad, ésta se ha recolocado desde 2008 en China, en India y en Corea del Sur; el resultado es que aún se pueden producir más autos de los que podemos consumir. En tercer lugar, está la amenaza a los diarios tradicionales, ya que la gente joven se siente más atraída por la tecnología. En cuarto lugar está el crecimiento del retailing, y las ventas online. En quinto, la comunicación interna: las empresas deben explicar internamente lo que significan. En tanto, vemos a las compañías hacerse cada vez más globales, pero a su vez volverse más locales. Otro punto son los gobiernos, cuyo rol se ha acentuado luego de las últimas crisis. El siguiente es el balance entre finanzas, compras y marketing, la gente está muy preocupada por el recorte de gastos, entonces en 2013 debemos pensar cómo crecer. El último tema es la responsabilidad social, ya que la sustentabidad se vuelve cada vez más un buen negocio y cada vez hay más áreas donde actuar.

¿Considera que todas las empresas deberían estar en digital?

Todo el mundo dice eso, y probablemente tengan razón, sería un gran error ignorarlo. El gran asunto, para mí, para establecer retailers, lo que sea que vendan, deben poder hacerlo por Internet, porque la gente no tiene tiempo para comprar. Las ventas online son verdaderamente poderosas. Entonces, cuando me preguntás: ¿Deberían estar todos en digital? La respuesta es sí, es decir, los consumidores consumen de esa manera.

¿Qué cree que sucederá con los diarios?

Los diarios tradicionales no van a morir nunca, aunque van a declinar. Los online sí van a sobrevivir.

¿Cómo llegó a construir el imperio que tiene hoy?

Por accidente (risas).

¿Soñó alguna vez con lo que logró después?

Yo tenía 40 años, quería empezar algo y manejarlo, pero no quería que fuera una compañía pequeña. ¿Si me imaginaba hace 20 años que hoy iba a estar aquí sentado contigo hablando de esto? No, seguro que no.

¿Cuál sería un buen consejo para un emprendedor?

La persistencia es muy importante. Y la rapidez también. No tenés que tener un gran cerebro, no necesitás ser Albert Einstein, pero sí tenés que hacer las cosas que disfrutás, no se hace dinero diciendo: «Voy a hacer dinero», se hace dinero haciendo las cosas que uno disfruta. En tanto, la suerte y las conexiones son muy importantes, cuantas más veces interactúes con gente, más oportunidades tendrás.

Tarde de premios y networking

El PuntaTech Meetup es un evento anual cuyo eje es el networking y reúne a los líderes tecnológicos, emprendedores e inversores de América Latina y es organizado por Pablo Brenner, Sergio Fogel y Ariel Pfeffer, junto a Riverwood Capital. La última edición, de la que el director ejecutivo de WPP, Sir Martin Sorrel fue expositor, se realizó el martes pasado en Manantiales y en la ocasión se entregaron los premios LatAmChallenge, una competencia que busca emprendedores de América Latina para que presenten ideas de negocios innovadoras sobre tecnología, conectándolos con oportunidades de networking entre Silicon Valley y América Latina.

Tras una convocatoria, que según sus organizadores alcanzó las 500 aplicaciones, los jueces del certamen eligieron a dos empresas ganadoras: el marketplace de insumos para el cuidado de mascotas 4vets, de Brasil, y Zoop, un sistema de comercio móvil del mismo país. Ambos recibieron un impulso de capital para desarrollar sus startups. Las otras finalistas fueron: Workana, Redes Névoa, Checkout10 y ClickSign.

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