Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 30.03.2013, 21:15 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show


DARÁ LOS BUENOS DÍAS A URUGUAY

Desafía al medio

MARIEL VARELA | FOTOS: FRANCISCO FLORES

Presume que el 2013 será su año más intenso en materia laboral. Soledad Ortega dejará de "desayunar" con la audiencia de Radio Cero para conducir los mediodías de la emisora (de 12:00 a 14:00 hs). Es que la modelo y comunicadora integrará el nuevo ciclo de Buen Día Uruguay a partir del 8 de abril. Por primera vez experimentará la adrenalina del vivo en las mañanas de Canal 4 y saldará la "cuenta pendiente" que tenía en televisión y había postergado para dedicarse a sus hijos. "Se me da la oportunidad de un trabajo interesante, una situación personal que me permite enfrentar el desafío con las condiciones que requiere. Se me dio todo, un equipo que me encanta, no me podía negar". Siete años ininterrumpidos en el dial le dieron "letra" suficiente como para ejercitar el uso de la palabra, adquirir vocabulario, expresarse de forma ágil y divertida. Es hora de trasladar ese aprendizaje a la pantalla chica: "La radio es la mejor escuela para la televisión".

Volverá a llevar adelante la mañana pero en esta ocasión no sólo se escuchará su voz a través del parlante, sino que también se la verá en la pantalla. Se trata de un medio y una propuesta distinta a la que venía realizando en Punto Cero, pero en un horario que le resulta bien familiar: "Lo que tienen en común es que en la mañana sos una compañía para la persona, tanto para el que está trabajando como para el que está en su casa, la idea es acompañarlo en sus rutinas, sus jornadas diarias. Siento que en el concepto de compañía es un rol muy parecido".

En radio estaba acostumbrada a explotar el contacto permanente con la audiencia. Ese ida y vuelta no será el recurso que primará cuando comience en la mañana de Canal 4. La interacción sumada a "esa cosa más espontánea e improvisada que tiene la radio" deberá suplantarla y el plus pasará a ser la imagen, el equipo y la capacidad de producción. En el piso la acompañarán Christian Font y Federico Paz: "Somos los tres de distintos palos pero sin ser incompatibles". Marianela Lugano tendrá a su cargo los móviles. Soledad destaca que el soporte de sus colegas y de la producción es fundamental y considera que se complementan muy bien. Todos tiran para el mismo lado y manejan objetivos similares.

A partir del 8 de abril deberá maquillarse todos los días para salir al aire, hecho que define como "un trabajo agotador". Entrará en juego algo más que la voz para comunicar, ya que la apariencia y los gestos también sumarán. "En radio sentí que generé algo muy positivo con la audiencia pero cuando tenés el peso de la imagen a veces el mensaje llega distinto y mi meta es que se pueda lograr esa misma calidez con el público. Eso es lo que más me importa y habrá un mérito si lo logro".

La previa. Se pasan de reunión en reunión. La cantina de Canal 4 suele ser un punto de encuentro para el nuevo equipo de Buen Día Uruguay.

Todos meten cuchara, intercambian conceptos y aportan su dosis personal a la tormenta de ideas. "Es un equipo donde todos opinamos, todos tenemos algo para aportar (...) Nos llevamos bien, respetamos mucho al otro pero también nos divertimos, hay química, nos reímos a carcajadas. Nos entendemos como equipo y yo creo que esa es la clave, después lo que salga, ojalá sea lo mejor". Tienen una visión compartida en relación a lo que quieren lograr con el producto y Soledad considera que es otra de las puntas que les juega a favor.

-Decís que tienen el mismo objetivo, ¿cuál es?

-Nuestro principal objetivo es acompañar, entretener pero dar información, contenido en un afán por recuperar un poco lo que eran las clásicas mañanas de antes, en esa cosa de que no sólo prendías la televisión y había entretenimiento, sino que también era un aporte de información, contenido, una opinión interesante. Eso sumado al entretenimiento porque para mí la televisión nunca tiene que dejar de ser algo seductor pero también haciendo un aporte específico de material, que haya laburo en eso que vamos a ofrecer.

Explorar. Abandonar la mañana de radio no le fue fácil pero priorizó su crecimiento personal y profesional: "Es tremendo porque es un trabajo que disfruto de verdad, tengo un equipo bárbaro, somos una familia, pero creo que no hay que tener miedo a enfrentar nuevos desafíos. Estoy en un momento de mi vida que me tengo que dar el lujo de probarme, de conocerme en otros aspectos de mi carrera. Esto era una cuenta pendiente y una vez que se te da, tampoco podés postergar y postergar. Por suerte la radio la voy a mantener, menos que antes pero no es un divorcio", se ríe.

No se prepara de ninguna forma en especial para este nuevo proyecto pero tiene claro que pretende conservar su identidad como comunicadora y evitar convertirse en algo distinto por estar frente a cámaras: "Mantener esa esencia, tratar de ser espontánea, accesible". Este regreso a la pantalla chica supone "volver a empezar y es un cambio muy grande porque nunca estuve todos los días en televisión en vivo, sí estuve en vivo en radio pero son dos mundos distintos y este todavía no lo conozco".

Cíclico. Aún no tuvo mucho tiempo de toparse con el público porque la noticia es muy reciente pero se sorprendió gratamente por el apoyo que recibió vía Twitter: la saludaron con "buena onda" compañeros, colegas, gente de los medios, de la competencia. "Realmente se nota que hay entusiasmo y deseo de que nos vaya bien. Recibir el respeto de tus colegas es muy importante".

-Vuelven con un nombre que ya está instalado como es Buen Día Uruguay que fue conducido por personas que el público quiere mucho, ¿cómo se paran frente a eso?, ¿qué genera?

-Es una nueva conquista que tenés que hacer de un público que por muchos años tuvo un programa que encantó, por algo perduró lo que perduró. Creo que en todos los medios de comunicación hay ciclos, son sanos y en esta oportunidad estamos empezando de cero porque venimos con una propuesta distinta, por más que se mantenga el mismo nombre, que también es una forma de respetar lo que han sido estas mañanas del 4 durante años. Es una marca para el canal que se quiere valorar (...) No es fácil instalar el nombre de un programa pero siempre la impronta la dan sus conductores. Acá no se pretende demostrar enormes diferencias ni similitudes, es otro equipo y una propuesta distinta. No debería haber una comparación porque son propuestas distintas que plantean objetivos diferentes.

-¿Hablaste con alguno de los ex conductores de Buen Día...?

-A Leo Lorenzo me lo cruzo en la radio porque trabaja en Monte Carlo, siempre charlamos. Lo admiro y me encanta como conductor. Los que trabajamos en los medios sabemos que hay ciclos y después aparecen nuevos desafíos. Con Sara (Perrone) nos conocemos, he ido a la casa, la respeto muchísimo, me parece una comunicadora muy divertida, con mucho carisma. A Adriana Da Silva la adoro y yo he venido de invitada al programa. Acá nos conocemos todos y tenemos buena relación.

DOBLE ROL

No quiere más proyectos para este 2013. Con los que tiene le alcanza: "Es suficiente con este flor de desafío", dice a propósito de la conducción de Buen Día Uruguay. A partir del 8 de abril, se irá directo del canal a la radio y después de las dos de la tarde "dejo mis roles profesionales y me convierto en madre y esposa que es la otra tarea y desafío que tengo que enfrentar todos los días y no es poco".

AGRADECIMIENTO: MAGMA

etiquetasEtiquetas: equipo - también - canal - radio - Buen Día Uruguay - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Siga el tango
    :: Sábado Show ::
    Siga el tango
    Lo une al tango una relación existencial. Luis Bravo nació en Santiago del Estero, estudió en Estados Unidos, integró la Filarmónica de Los Ángeles y en el `90 probó volver a Argentina con la "fantasía de quedarse un tiempo". No ..
    Pronto para la vuelta
    :: Sábado Show ::
    Pronto para la vuelta
    Pasó una década desde el estreno de Zona Urbana. Ignacio Álvarez confiesa que no recuerda demasiado cómo era hace diez años, pero sabe que las luces ya no lo marean como en aquel entonces. Con más madurez y seguridad, presenta la ..
    Protagonista: Aldo sin corbata
    :: Sábado Show ::
    Protagonista: Aldo sin corbata
    Aldo Silva cumple diez años al frente de Telemundo, y se aventura en el desafío de hacer Protagonistas, un ciclo que lo mostrará en otra faceta.
    Aclarando: "Espero que los uruguayos no se enojen conmigo"
    :: Sábado Show ::
    Aclarando: "Espero que los uruguayos no se enojen conmigo"
    Lugano y Tabárez se enojaron con él tras la derrota celeste. El periodista de Fox Sports da la cara y dice que no quiso faltar el respeto con sus preguntas.
    Las vidas de César Troncoso
    :: Sábado Show ::
    Las vidas de César Troncoso
    Desde hace algunos días es el villano de Flor do Caribe, la nueva novela que produce la televisora más importante de América del Sur y que emite en Brasil, cada tarde, a las 18 horas. "No sé qué va a pasar conmigo acá, la gente ..
    Genuflexos: golpe al rock
    :: Sábado Show ::
    Genuflexos: golpe al rock
    El segundo disco de Genuflexos se llama Rocky Marciano porque uno, es de las pocas palabras entendibles que se le escucha cantar a Juan Stoll y dos, el boxeador nunca perdió una pelea. Esta banda de rock tiene 10 años y esta es ..
    Explosiva
    :: Sábado Show ::
    Explosiva
    Cuando Fiorella Delgado llegó al local de Feyvi para la presentación de su calendario, vio por primera vez la producción de fotos terminada. Era su primer desnudo completo para una campaña. "Había una cola impresionante de gente ..
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0