Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 30.03.2013, 05:55 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show

Las vidas de César Troncoso

MARIÁNGEL SOLOMITA

Semana al mango en Globo. Las escenas más pesadas de Dom Rafael, todas en tres días. Que todo sea para bien". En su facebook César Troncoso tiene varios mensajes de felicitaciones escritos en portugués, español, portuñol. Desde hace algunos días es el villano de Flor do Caribe, la nueva novela que produce la televisora más importante de América del Sur y que emite en Brasil, cada tarde, a las 18 horas. "No sé qué va a pasar conmigo acá, la gente me dice que espere y voy a ver", cuenta desde Río de Janeiro.

Mientras transcurre esta charla telefónica, un lunes de marzo al mediodía, Troncoso debe estar de pie junto a una ventana pensando en cómo cambió su vida; otra vez. Probablemente reconstruya velozmente el camino que lo llevó desde un trabajo de ocho horas en el centro de Montevideo a vivir en un edificio de apartamentos que paga Globo en la ciudad más turística de Brasil, y a decirle que no a las propuestas cinematográficas que le llegan desde Uruguay y Argentina. Hasta setiembre es un hombre de Globo, por contrato. Y después hay que ver qué pasa.

"Para que entiendas, la relación es 9 a 1". Trabajar como actor en un país con star system se siente en el bolsillo. "Yo acá en pocos meses puedo hacer lo que no haría allá en varios años", explica. "Mirá, yo filmo en un estudio que es como los que conocemos de Universal. Tienen como si fueran unos carritos de golf y a mí me trasladan de un escenario a otro en eso, y por ahí para grabar otra escena atravieso la escenografía de la novela de las diez de la noche. Esto es otro mundo".

Dom Rafael es un villano, y Troncoso pedía villanos hace rato. Interpreta a un mafioso que finge ser un estanciero mientras que trafica oro y piedras preciosas para Europa, Asia y Medio Oriente, "y es muy celoso de su familia, sobre todo de su hija". Ese personaje lo interpreta la actriz argentina Moro Anghileri (Sábado, Aballay, el hombre sin miedo). Otro rol, el de Duque, quedó en manos de Jean Pierre Noher, con quien Troncoso entabló amistad fuera de las cámaras. "Él ya grabó tres veces para Globo y es uno de los que me dice que tengo que esperar y voy a ver".

Bailes de antes. La gran mayoría de las novedades que comparte este actor con sus amigos de las redes sociales tiene que ver con proyectos de cine uruguayos. Por ejemplo, comunica que el cortometraje La mujer rota ganó el premio Corazón al Mejor Corto en el Festival de Cine de San Diego. Él es el protagonista masculino, el director, Jeremías Segovia, tiene 25 años y Troncoso asegura que confía en que tendrá un buen futuro haciendo películas. También recomienda a Gonzalo Torrens, guionista de la cinta, 26 años. "Siempre que puedo ayudar, sumarme a algún proyecto que me gusta, lo hago. Por más que a veces no hay plata, o lo que hay es muy poco". Troncoso no tiene problemas con el ego, y lleva la mitad de su vida actuando.

Todo esto que le está pasando tiene nombre. Comenzó con Beto, el bagayero que interpretó en El baño del Papa. Esta película pisó fuerte en Brasil ya que es la ópera prima como director de César Charlone (junto a Enrique Fernández), uruguayo, pero con una carrera como director de fotografía consagrado en ese país (Ciudad de Dios, Ceguera). El baño del Papa y Troncoso arrasaron en el Festival de Cine de Gramado -el más popular para los brasileños- y desde entonces comenzaron las ofertas para actuar en cintas de otros lados. Algunas veces esas producciones llegan a exhibirse en los festivales locales con el atractivo de tener "al uruguayo César Troncoso en el elenco". "Eso me da un poco de lástima, que allá no se conozca esa parte de mi trabajo", dice. En 2009, en el Festival de Punta del Este, Troncoso presentó Cabeca a prmio (Marco Ricca), película protagonizada por la estrella Alice Braga y Daniel Hendler. Hace un año, en el Festival de Montevideo, se proyectó el film colectivo Circular, en el que Troncoso hizo de un uruguayo junto a otro uruguayo, Roberto Suárez. "De alguna manera se van formando como círculos en la carrera de uno", opina. Es que Suárez lo lleva a los inicios de su vida artística, cuando el dúo Suárez - Troncoso presentaba sus sketches en boliches montevideanos por los años `90.

Estos guiños en la vida del César Troncoso Actor, se repetirán dos veces más durante la nota. El primero tiene que ver con una de las escenas que le tocó doblar en el largometraje de animación nacional Anina (Alfredo Soderguit), que se estrena el 19 de abril. "Yo soy el padre de Anina, el doblaje lo hice sobre los dibujos ya animados. Fue muy lindo, fue hacer algo nuevo. Canto una canción de La Tabaré, no sé si habrá quedado". Troncoso, actor promesa del Brasil, no asistió al pre-estreno de esta cinta en Montevideo. De ser así sabría que escucharlo cantar Sigue siendo rocanrol fue uno de los momentos más festejados por los espectadores, sobre todo porque buena parte del público tiene presente que el dúo Suárez - Troncoso solía subirse al escenario con La Tabaré.

-En el trailer de una de las películas que estás por estrenar hay un chiste que es idéntico a uno que hacés en Mal día para pescar.

-Puta madre, yo sabía que esto iba a pasar. En el momento en que estábamos filmando no me di cuenta, pero después sí. Vos decís el de la cigarrera, que se repite en Faroeste Caboclo. Por otro lado está bueno eso, es como que se va construyendo una historia propia dentro de mi carrera de actor.

-¿Te gustaría trabajar particularmente con algún director uruguayo?

-Bueno, nunca trabajé con la gente de Control Z. Me gustaría lógicamente trabajar en una película de Pablo Stoll, y de Federico Veiroj.

Rumbo con luces. El año pasado César Troncoso fue famoso en Argentina. Encabeza el reparto de Infancia clandestina (Benjamín Ávila) junto a Natalia Oreiro y Ernesto Alterio. Esta cinta integró la Competencia Oficial de importantísimos festivales de cine como Cannes, Toronto y San Sebastián. Además recibió elogios de la crítica en cada país que visitó. "Yo llegué ahí por Luis Puenzo que también fue el productor de XXY (Lucía Puenzo, 2007), en donde tuve un personaje". Cuando se le pregunta si imaginó el éxito que tendría este film dice que se notaba que estaba bien pensado pero nunca creyó que sería una película tan importante. "Gracias a esta película tuve varias propuestas argentinas pero es una lástima, no pude, porque yo hasta setiembre no sé qué va a pasar. Entonces veré qué es lo que hago. Me pasa lo mismo con proyectos uruguayos, hay algunas cosas muy interesantes. Me quedé con mucha lástima por no poder actuar en Mr. Kaplan (Álvaro Brechner, se estrena en 2014)".

Hace dos meses Troncoso terminó el rodaje de la película brasileña A oeste do fim do mundo (Paulo Nascimento), interpreta a León, un argentino ex-combatiente de la Guerra de las Malvinas que vive en Mendoza, atendiendo una estación de servicio. Para este personaje, el principal de la película, tuvo que aprender a andar en moto.

Pero hay otros dos proyectos que pueden ser interesantes parar afianzar la carrera cinematográfica de este actor. Uno es Hoje (Tata Amaral), recién estrenado en Brasil y que formó parte de la programación del último Festival de Punta del Este. Esta película se desarrolla en una sola habitación y ese fue el principal desafío, según Troncoso, para actuar. "Además es el primer personaje que hablo completamente en portugués, y tenía mucha letra". Luis, un uruguayo desaparecido durante la dictadura brasileña, es uno de los mejores trabajos que ha hecho en cine. La película, además, plantea una temática interesante. Una viuda recibe un subsidio estatal por la desaparición de su esposo. Con el dinero compra un apartamento. El significado de aceptar esa suma de dinero es cuestionada permanentemente por Luis, que aparece como un fantasma o como una realidad en la nueva casa de su mujer. "Es cierto que hice varias películas sobre esos períodos históricos. Pero no es que tenga un particular interés, simplemente es que son las películas que se están haciendo y además me gustan los guiones". Adelanta que tiene más propuestas para rodar en el 2014 que volverán a llevarlo a los últimos años duros de América Latina.

El resto del tiempo. El 30 de mayo se estrenará Faroeste Caboclo (René Sampaio). "Me da la sensación de que es muy esperado. Es que acá es muy importante la llegada de esta película". Es la adaptación cinematográfica de una de las canciones más queridas por los brasileños. Faroeste Caboclo es un tema que dura 10 minutos, escrita e inmortalizada por Renato Russo, líder fallecido de Legiao Urbana. Cuenta la historia de Joao de Santo Cristo, un joven que viaja de Salvador a Brasilia y se topa con Pablo, "un peruano que vivía en Bolivia", traficante de drogas que lo apadrina en el negocio. Conoce a Maria Lúcia y muere en un duelo, por su amor, con otro traficante, Jeremías. Troncoso es Pablo. "Acá tienen locura por esa canción, había una persona del equipo que a medida que íbamos filmando cantaba la parte de la canción correspondiente. En ese sentido, hubo que agregarle ficción a la versión original porque había que llenar una hora y media de película, y yo creo que no va a desilusionar a los fanáticos."

-Hace un tiempo Roxana Blanco, otra actriz muy vinculada al cine, eligió integrar el elenco de la Comedia Nacional ¿Alguna vez pensaste en esa posibilidad?

-Sí, claro que lo pensé. Es la posibilidad de una tranquilidad económica. Sí, lo pensé. Pero ahora quiero ver qué pasa acá. Si salen todos los proyectos que tengo no voy a poder hacer teatro por un tiempo, lo que me da lástima. Marx in Soho la preparamos solo para dos funciones. Pero también, en este momento, quiero priorizar todo lo que pueda pasar en el cine. Siento que es EL momento.

-¿Extrañás el trabajo de oficina?

-Algunas cosas se extrañan sí. Lo que pasa es que el trabajo de oficina te organiza el día. Te soluciona mucho los tiempos. Fijate que yo a veces tengo tres o cuatro días completamente libres, y ahí extraño ese orden que te da trabajar todos los días en el mismo lugar, con la misma gente, con las mismas tareas. Hijo de Benedetti salí.

"ACTOR GENÉRICO"

Así se describe Troncoso. Asegura que salvo excepciones, compone sus personajes a partir de la primera impresión. Empezó a estudiar teatro a los 25 años con Restuccia y Cerminara, "estudiaba medicina...para algunas cosas me sentía viejo. No tenía pensado ser actor. Yo venía de un divorcio, tenía esa idea de poder hacer catarsis. Después te das cuenta de que si lo que querés es un terapeuta no vayas al teatro porque no es el sentido del asunto."

EN LA PIEL

La primera foto corresponde al rodaje de A oeste do fim do mundo. Sigue un registro de Hoje, junto a la directora Tata Amaral y la actriz Denise Fraga. Sobre este texto se ve a Troncoso en el set de Flor do Caribe con la argentina Moro Anghileri y el galán brasileño Henri Castelli. La imagen de la derecha lo muestra interpretando a Pablo, junto a Fabrício Boliveira, en una escena de Faroeste Caboclo.

etiquetasEtiquetas: tiene - cine - actor - película - troncoso - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Siga el tango
    :: Sábado Show ::
    Siga el tango
    Lo une al tango una relación existencial. Luis Bravo nació en Santiago del Estero, estudió en Estados Unidos, integró la Filarmónica de Los Ángeles y en el `90 probó volver a Argentina con la "fantasía de quedarse un tiempo". No ..
    Pronto para la vuelta
    :: Sábado Show ::
    Pronto para la vuelta
    Pasó una década desde el estreno de Zona Urbana. Ignacio Álvarez confiesa que no recuerda demasiado cómo era hace diez años, pero sabe que las luces ya no lo marean como en aquel entonces. Con más madurez y seguridad, presenta la ..
    Protagonista: Aldo sin corbata
    :: Sábado Show ::
    Protagonista: Aldo sin corbata
    Aldo Silva cumple diez años al frente de Telemundo, y se aventura en el desafío de hacer Protagonistas, un ciclo que lo mostrará en otra faceta.
    Aclarando: "Espero que los uruguayos no se enojen conmigo"
    :: Sábado Show ::
    Aclarando: "Espero que los uruguayos no se enojen conmigo"
    Lugano y Tabárez se enojaron con él tras la derrota celeste. El periodista de Fox Sports da la cara y dice que no quiso faltar el respeto con sus preguntas.
    Las vidas de César Troncoso
    :: Sábado Show ::
    Las vidas de César Troncoso
    Desde hace algunos días es el villano de Flor do Caribe, la nueva novela que produce la televisora más importante de América del Sur y que emite en Brasil, cada tarde, a las 18 horas. "No sé qué va a pasar conmigo acá, la gente ..
    Genuflexos: golpe al rock
    :: Sábado Show ::
    Genuflexos: golpe al rock
    El segundo disco de Genuflexos se llama Rocky Marciano porque uno, es de las pocas palabras entendibles que se le escucha cantar a Juan Stoll y dos, el boxeador nunca perdió una pelea. Esta banda de rock tiene 10 años y esta es ..
    Explosiva
    :: Sábado Show ::
    Explosiva
    Cuando Fiorella Delgado llegó al local de Feyvi para la presentación de su calendario, vio por primera vez la producción de fotos terminada. Era su primer desnudo completo para una campaña. "Había una cola impresionante de gente ..
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0