Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 30.03.2013, 02:22 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show


JUEGO DE TRONOS

Sin piedad

Si bien el foco sigue estando en King`s Landing, con la familia Lannister en el poder, los conflictos en el Norte podrían afectar los equilibrios de poder en Westeros.

ANALÍA FILOSI | FOTOS: HBO

En simultáneo con Estados Unidos se estrena mañana por HBO la tercera temporada de Game of Thrones. Familia y lealtad serán los principales temas de este nuevo año de la serie que cuenta la batalla por el Trono de Hierro entre las familias que dominan los Siete Reinos de Westeros. Nuevos personajes se suman y regresan otros de gran peso, siempre bajo la premisa de que cualquiera puede morir en cualquier momento. Basada en los libros de George R.R. Martin, quien hará un nuevo cameo en esta temporada, fue la serie más pirateada en 2012. HBO trabaja en una precuela sobre otra historia escrita por el mismo autor que transcurre en Westeros cien años antes.

El año pasado, Game of Thrones fue la serie más pirateada. Una de las formas que HBO ha encontrado para intentar combatir esta situación, ha sido programar los estrenos de temporada de este drama de fantasía al mismo tiempo en todo el mundo. Es así que la tercera temporada se está estrenando en América Latina al mismo tiempo que en Estados Unidos, es decir mañana. En Uruguay eso ocurrirá a las 22 horas.

Recordemos que Game of Thrones es una ficción basada en los famosos libros de George R.R. Martin, que siguen la lucha de varias familias que dominan los Siete Reinos de Westeros en procura de alcanzar el Trono de Hierro. Las dos primeras temporadas trasladaron a la TV lo que cuentan los libros Canción de Hielo y Fuego y Choque de Reyes, esta tercera toma la historia de cerca de la primera mitad del libro Tormenta de espadas.

Al finalizar la segunda temporada, muchas historias habían terminado de forma violenta, con sus protagonistas enfrentando sus destinos, muchos con desenlaces crueles. En este tercer año, familia y lealtad serán los principales temas a abordar a lo largo de diez capítulos de casi una hora de duración. Nuevos enemigos con intenciones de conquistar el Trono de Hierro surgirán desde lugares inesperados. Nuevos y viejos personajes se enfrentarán a las exigencias de las familias, el honor, la ambición, el amor y -sobre todo- la supervivencia, ante la guerra civil que se desatará en Westeros durante el otoño y en la que cualquiera puede morir. Porque si hay algo que tiene esta serie es que ningún personaje, por importante que parezca, está libre de morir en el momento menos pensado. Pasó con Ned Stark, en la primera temporada.

Si bien el foco sigue estando en King`s Landing, donde la familia Lannister se mantiene en el poder a un costo muy alto tras una terrible ofensiva naval de Stannis Baratheon (hermano del rey muerto), los conflictos en el Norte podrían afectar el equilibrio de poder en Westeros.

En tanto Robb Stark -Rey del Norte-, domina gran parte del sur sin haber perdido ni una batalla. Pero deberá afrontar una gran catástrofe en su intento de ampliar la victoria sobre los Lannister, situación que comenzó durante la segunda temporada.

Más al norte, Mance Rayder (nuevo personaje a cargo de Ciaran Hinds) ha reunido a los bárbaros para marchar hacia el sur y escalar el Muro, creando el ejército más grande jamás visto en Westeros. Sólo el Night`s Watch se interpone entre él y los Siete Reinos.

En la otra orilla del mar Angosto, Daenerys Targaryen -con sus tres hijos dragones, hiperdesarrollados- intenta armar un ejército de esclavos para ir hacia la bahía Slaver en busca de barcos y aliados para reconquistar su casa y, por ende, hacerse del Trono de Hierro.

Nuevos personajes. Recordemos que Westeros, donde transcurre Game of Thrones, tiene la particularidad de que el Norte y el Sur están muy diferenciados, con climas completamente contrapuestos. Un clima duro y frío domina el Norte, y uno mediterráneo y agradable impera en el Sur. En este continente no hay criaturas mitológicas, pero sí las hubo en el pasado, ya que se habla de dragones y personajes fantásticos que fueron extinguidos o desaparecieron. Una huella de ese pasado es la existencia del Muro, una construcción de 200 metros de alto y 500 kilómetros de largo creada por los antiguos para proteger el mundo de Westeros de Los Otros, seres salvajes que en el pasado fueron muy peligrosos el continente.

Dividida en Siete Reinos dominados por el Trono de Hierro, son varias las familias que se disputan el poder en esta gran tierra con reminiscencias de la Edad Media. En las dos temporadas emitidas, hemos conocido a varios personajes, muchos de los cuales ya encontraron su trágico final.

En la tercera temporada se mantienen: el ganador del Globo de Oro y del Emmy a Actor de Reparto, Peter Dinklage (como Tyrion Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister), Michelle Fairley (Catelyn Stark), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Aidan Gillen (Littlefinger), Iain Glenn (Jorah Mormont), Kit Harington (Jon Snow), Richard Madden (Robb Stark), Charles Dance (Tywin Lannister), Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark) y Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), entre otros.

En tanto se suman nuevos: Diana Rigg (Lady Olenna Tyrell), Mackenzie Crook (Orell), Clive Russell (Bryndon "The Blackfish" Tully), Nathalie Emannuel (Missandei), Kerry Ingram (Shireen Baratheon), Paul Kaye (Thoros of Myr), Thomas Brodie-Sangster (Jojen Reed), Ellie Kendrick (Meera Reed), Richard Dormer (Beric Dondarrion), Kristofer Hivju (Tormund Giantsbane), Philip McGinley (Anguy), Tara Fitzgerald (Selyse Baratheon), Tobias Menzies (Edmure Tully), Anton Lesser (Qyburn), Ian McElhinney (Barristan Selmy), Michael McElhatton (Roose Bolton) y Noah Taylor (Locke).

Además, George R.R. Martin hará un cameo, noticia que fue anunciada por David Benioff, productor ejecutivo de la serie, sin dar más detalles. Lo único que apuntó es que se lo podrá reconocer de inmediato. El autor de los libros en que se basa esta historia ya había hecho un cameo en el capítulo piloto, como invitado del casamiento de Daenerys Targaryen y Khal Drogo, pero la escena fue desechada porque se cambió la actriz que interpreta a Daenerys (Tamzin Merchant por Emilia Clarke). Martin también apareció en el reciente videojuego de Game of Thrones.

En este tercer año, se mantuvieron como locaciones de rodaje Irlanda del Norte, Croacia e Islandia, y se agregó Marruecos. La otra novedad es que los capítulos serán un poco más largos que en las temporadas anteriores, un promedio de 4 ó 5 minutos más extensos, llevando a que, acumulado, se conforme casi un undécimo episodio. "Para los que pedían más capítulos por temporada… ahí va uno. Lo único que está cortado en trocitos", bromeó Dan Weiss, uno de los creadores de la serie. Cada capítulo dura entre 56 y 57 minutos, y el capítulo final siempre se extiende más de lo habitual. La duración extra-larga del 310 está por confirmarse, pero desde HBO lo dan casi por sentado.

La más pirateada. Game of Thrones lidera la lista de las series más pirateadas en 2012, con capítulos que han sido descargados más de 4 millones de veces. Una de las razones es que el fanatismo que genera la historia hace que sus seguidores no puedan esperar que se estrene en su país y la piratean ni bien aparece por primera vez en pantalla. La forma que ha encontrado HBO para combatir este hecho es programar un estreno mundial, como ocurrirá mañana y ya sucedió con la segunda temporada. Según explicó a la revista Forbes, Jeff Cusson, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HBO, "la clave de la lucha contra la piratería es hacer contenidos como Game of Thrones disponibles en todo el mundo dentro de la ventana más pequeña posible… debemos hacer que llegue a 176 territorios dentro de la semana de estreno en Estados Unidos".

A esto contribuye también HBO Go, plataforma que permite que espectadores de Europa, América Latina y otros lugares como Hong Kong puedan ver la serie desde su iPad, iPhone, Roku, Xbox 360, dispositivos Android junto a una selección de televisores Samsung Smart. Y está iTunes y formatos similares, aunque en esas plataformas persiste el problema de que las temporadas anteriores llegan con varios meses de retraso desde su lanzamiento oficial.

Si bien la piratería a primera vista puede resultar negativa para los responsables de la serie, hay quienes entre ellos la rescatan como un fenómeno positivo que ayuda a multiplicar audiencias. En una entrevista de la BBC con integrantes del elenco, Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Rose Leslie (Ygritte) y John Bradley (Samwell Tarly) se mostraron encantados con que la serie fuera tan "seguida" en el mundo, aunque al mismo tiempo se manifestaron preocupados por el impacto negativo que tiene la descarga sobre el futuro del producto.

En contrapartida, David Petrarca, director de varios episodios, apuntaba que las descargas ilegales no le hacen daño a la serie, sino que la ayudan. Hablando en un festival de escritores de la Universidad de Australia Occidental, Petrarca explicó que la piratería crea un "zumbido cultural" y aumenta la popularidad de la serie. En otras palabras, mientras más personas ven el programa, más hablan de él. "Así es como [los programas] sobreviven", destacó.

Hay entonces varias lecturas para este fenómeno porque, si bien por un lado Game of Thrones pierde millones de dólares por piratería, por otro lado batió el récord de ventas de DVD y Blu-Ray de HBO. La segunda temporada vendió 44% más de DVD que la primera y se espera otro aumento para la tercera.

Lo cierto es que la serie genera adhesiones y expectativas de todo tipo. Como la que hace meses viene provocando esa sombra de un dragón, protagonista del póster de la nueva temporada. Se ha utilizado de manera ingeniosa en lugares como edificios, diarios y unidades de transporte público.

Para regocijo de los fans, Martin reveló que desde hace años se encuentra escribiendo novelas que se desarrollan en Westeros y que serían la base de una precuela de la serie. "Las historias son de cien años antes que la historia de Game of Thrones, sobre unos personajes llamados Dunk y Egg. Publiqué tres de esas novelas, The Hedge Knight, The Sworn Sword y The Mistery Knight, y tengo en mente escribir nueve o diez novelas más sobre las aventuras de Dunk and Egg", aseguró. "Es un poco más ligera que la serie principal, un poco más aventurera. Pero mis fans los aman y yo también amo a los personajes, y a todo lo que se refiere a la historia de Westeros", agregó. Así que ya saben, hay Westeros para rato.

etiquetasEtiquetas: temporada - serie - game - thrones - westeros - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Siga el tango
    :: Sábado Show ::
    Siga el tango
    Lo une al tango una relación existencial. Luis Bravo nació en Santiago del Estero, estudió en Estados Unidos, integró la Filarmónica de Los Ángeles y en el `90 probó volver a Argentina con la "fantasía de quedarse un tiempo". No ..
    Pronto para la vuelta
    :: Sábado Show ::
    Pronto para la vuelta
    Pasó una década desde el estreno de Zona Urbana. Ignacio Álvarez confiesa que no recuerda demasiado cómo era hace diez años, pero sabe que las luces ya no lo marean como en aquel entonces. Con más madurez y seguridad, presenta la ..
    Protagonista: Aldo sin corbata
    :: Sábado Show ::
    Protagonista: Aldo sin corbata
    Aldo Silva cumple diez años al frente de Telemundo, y se aventura en el desafío de hacer Protagonistas, un ciclo que lo mostrará en otra faceta.
    Aclarando: "Espero que los uruguayos no se enojen conmigo"
    :: Sábado Show ::
    Aclarando: "Espero que los uruguayos no se enojen conmigo"
    Lugano y Tabárez se enojaron con él tras la derrota celeste. El periodista de Fox Sports da la cara y dice que no quiso faltar el respeto con sus preguntas.
    Las vidas de César Troncoso
    :: Sábado Show ::
    Las vidas de César Troncoso
    Desde hace algunos días es el villano de Flor do Caribe, la nueva novela que produce la televisora más importante de América del Sur y que emite en Brasil, cada tarde, a las 18 horas. "No sé qué va a pasar conmigo acá, la gente ..
    Genuflexos: golpe al rock
    :: Sábado Show ::
    Genuflexos: golpe al rock
    El segundo disco de Genuflexos se llama Rocky Marciano porque uno, es de las pocas palabras entendibles que se le escucha cantar a Juan Stoll y dos, el boxeador nunca perdió una pelea. Esta banda de rock tiene 10 años y esta es ..
    Explosiva
    :: Sábado Show ::
    Explosiva
    Cuando Fiorella Delgado llegó al local de Feyvi para la presentación de su calendario, vio por primera vez la producción de fotos terminada. Era su primer desnudo completo para una campaña. "Había una cola impresionante de gente ..
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0