Montevideo:  mayormente nublado l Temp: 22ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 02.01.2009, 05:20 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 34  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Fútbol Nacional

Gonzalo De Los Santos

"Tengo contrato y ni pienso en irme de Peñarol"

SILVIA PÉREZ

Regresó desde España hace sólo cuatro meses y medio. Su ilusión por volver a vestir la camiseta aurinegra era tan grande que no dudó en convencer a su esposa española ni en movilizar a sus tres hijos, dos de ellos en edad escolar. Fue presentado en el museo de Peñarol con bombos y platillos, pero encontró una realidad muy diferente a la que había imaginado. Tuvo pocas oportunidades y cree que el técnico Saralegui le faltó el respeto. Esta tarde se presentará en Los Aromos y aunque un fuerte rumor asegura que no seguirá en el club, él afirma que no se irá. | Dijo que no permitirá que le quiten la expectativa con que se vino desde la madre patria y que sería ilógico que le pidieran para rescindir contrato. "Ahora hay que cambiar la pisada y hacer una buena pretemporada para ser protagonistas", enfatizó.

-¿Cómo empezó el año?

- Bien, tranquilo, en Punta del Este, con la familia y amigos.

-¿Tranquilo aunque se diga que no seguirá en Peñarol?

- ¿Cómo no voy a seguir si tengo contrato hasta el 31 de julio del 2010? Voy a seguir y voy a jugar. Esto es muy raro, es cierto que tuve pocas oportunidades, pero ahora hay que cambiar la pisada y hacer una buena pretemporada porque yo en Peñarol voy a ser protagonista.

-¿Nadie del club se comunicó con usted?

- No, lo único que nos comunicaron es que nos teníamos que presentar el viernes 2 (hoy) a las seis de la tarde en Los Aromos. Lo normal, después nada más. Lo único que sé es por las especulaciones de la prensa, pero conmigo no se comunicó nadie. Yo trato de no escuchar, pero hace ya una semana que mis amigos y mis hermanos me lo vienen diciendo. Como una cosa que ya estuviera hecha. Yo me voy a presentar en Los Aromos con toda la ilusión del mundo y ya sabré algo. Veremos lo que me dicen.

-¿Cree que esas especulaciones pueden tener algo de cierto?

- Yo tengo contrato y de Peñarol no me voy a ir. Si cuento o no para el entrenador es otro tema. Pero no me voy a ir, porque quiero tener la posibilidad de demostrar lo que puedo dar.

-Pero esa oportunidad de demostrar depende de si el entrenador lo tiene en cuenta.

-Por supuesto, pero lo que está claro es que uno se lo tiene que ganar. Si hasta ahora Mario (Saralegui) no contaba mucho conmigo intentaré cambiar su opinión. Siempre fue así en el fútbol. Generalmente, a los entrenadores hay jugadores que les gustan y otros que no tanto. Y cada entrenador tiene su librito. Yo lo que voy a intentar es cambiar su opinión y ganarme un puesto como titular.

-¿Y si no tiene esa chance?

-Si no la tengo seguiré entrenando con el grupo. Esperando que un día me toque y pueda demostrar. Pero soy jugador de Peñarol hasta el 31 de julio del 2010 y no hay más nada que hablar.

- Debe ser bravo haber movilizado a toda su familia desde España, con niños en edad escolar, y encontrarse ahora con esta situación.

-Nadie piensa en esas cosas. Esto da vuelta muy rápido. Vine con una expectativa y una ilusión tremendas y me la quieren quitar. Pero a mí no me las va a quitar nadie. La ilusión no me la va a sacar nadie. El día que no tenga más ilusión por jugar al fútbol daré un paso al costado y terminaré mi carrera. Pero por el momento no es así.

- Supongo que estos primeros meses no resultaron como esperaba.

-Sinceramente, a nivel de vida, en Uruguay estamos felices. Los niños se adaptaron de manera espectacular y mi señora también. Disfrutamos de muchas otras cosas. Yo no vivo sólo del fútbol y disfruto del país, de mis amigos, de mi familia, que hacía mucho tiempo que no los tenía cerca. Para mí eso es fundamental. Ahora, en lo deportivo, yo vine con las ganas y la ilusión de ser protagonista. En este primer semestre no pude serlo y por eso voy a intentar cambiarlo ahora.

- ¿Esperaba tener más oportunidades en ese primer semestre?

-Exactamente. Pretendía tener más protagonismo. Vine con una gran expectativa y cuando es así, de repente golpea más, pero esto es fácil. Hay que entrenar a full, como lo hice en esta primera parte, con la frente bien alta, sabiendo que en el fútbol todo da vuelta. De repente hoy no te tienen en cuenta y mañana terminás siendo titular y figura.

- El otro día dijo en una nota con el doctor da Silveira que Saralegui la había faltado el respeto. ¿Cree que esas declaraciones pueden haber influido negativamente?

-No, porque la noticia de que me querían rescindir el contrato ya había salido. Además, a veces el futbolista tiene que defenderse. Porque el hincha de Peñarol o la gente que le gusta el fútbol, que en Uruguay es mucha, escucha versiones que no son las correctas. Y muchas veces el jugador es el malo. Llevo muchos años en esta carrera y sé que lo que hago es de corazón y con convencimiento. Si lo dije es porque me salió del corazón. En un determinado momento Mario (Saralegui) me faltó el respeto porque me sacó al minuto y yo no me lo merecía. Pero es sólo eso, no tengo ningún otro problema con él, ni personal ni de ningún tipo. No hay que darle más vueltas al tema. Esto es Peñarol y Peñarol es mucho más grande que Saralegui y De Los Santos juntos.

- Y su discusión con Carlos Bueno, ¿puede haber influido?

- Ni lo valoro. Son cosas que a esta altura ni me pongo a pensar. Lo que pasa es que a esta edad soy bien frontal, nunca escondo nada y cuando tengo que decir algo lo hago. Pero siempre con respeto. Trato de ser honrado y noble como me inculcó mi padre. Yo duermo tranquilo. Ni me planteo rescindir el contrato. Hace cuatro meses y medio que llegué y sería ilógico que me pidieran para rescindir el contrato.

Pelos y señales

Nombre: Gonzalo De Los Santos da Rosa.

Apodo: "Gaucho".

Edad: 32 años. Nació en Salto. Mide 1m 89 y pesa 83 kgs.

Estado Civil: Casado y con tres hijos: Martina de 8 años, Gonzalo de 5 y Candela de 2.

Equipos: Peñarol (participó del quinquenio), Málaga, Valencia y Hércules de España. Regresó a Peñarol el 2 de agosto pasado luego de 11 años en el fútbol español.

Celeste: Disputó la Eliminatoria y el Mundial de Corea y Japón del 2002.

Apertura: En la primera fecha, ante Wanderers, entró a los 49`. Jugó en la cuarta, con Cerro Largo y salió a los 46`. En la novena, ante Bella Vista fue sustituido a los 54` y en la décima fecha frente a Villa Española, también salió a los 46 minutos.

La vuelta

"Vine con una expectativa y una ilusión tremendas y me las quieren quitar. Pero esa ilusión no me la va a sacar nadie. El día que no la tenga, me iré".

Saralegui

"Me faltó el respeto porque me sacó al minuto. Pero no hay que darle más vueltas. Peñarol es mucho más grande que Saralegui y De Los Santos juntos".

Bueno

"A esta edad soy muy frontal, nunca escondo nada y cuando tengo que decir algo, lo hago. Pero siempre con respeto. Trato de ser honesto y noble como me inculcó siempre mi padre".

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008