Montevideo:  nublado l Temp: 24ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 25.01.2009, 23:18 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Futbol Internacional

GUSTAVO MASCARDI

"Si lo siguen eligiendo a `Paco` debe ser porque es el mejor"

GUSTAVO MASCARDI

Formó un poderoso grupo empresarial de venta de jugadores en Argentina, tuvo alguna diferencia con Francisco Casal, pero al final la aclaró y terminó dejándole todo el mercado uruguayo. Cree que hay conflicto de intereses cuando un empresario maneja a los principales futbolistas y tiene los derechos de televisión. Guarda buenos recuerdos de Washington Cataldi y José Pedro Damiani y contó que la venta de Paolo Montero a Italia la realizó con la absoluta confianza del presidente del Atalanta. Defiende al fútbol uruguayo y criticó al Estado.

PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

-¿Cómo es la vida de un contratista de fútbol?

-Primero vamos a diferenciar los contratistas. Vamos a hablar de los contratistas que yo llamo de una época que ya fue y que fueron importantes, de lo que es ahora. Antes era mucho viaje, mucho contacto personal con los dueños de los equipos, en Europa principalmente, mucho asesoramiento y contacto humano con los propietarios de los clubes europeos. Porque en aquella época vos, además de vender, le estabas asesorando, por lo menos en mi caso, que tipo de jugador le servía. Yo era prácticamente un asesor del presidente.

-Asumió responsabilidades importantes.

- Claro. Vos cuando hacés un pase tenés que tener en cuenta que lo verdaderamente importante es no hacer daño. Ni al club que vende ese jugador, ni al que compra ese jugador. Porque hay veces que hay pases que el jugador va y deja un bache importante que el club lo siente, más allá del ingreso económico por la venta, lo siente en la cancha.

-¿Eso le sucedió?

-Esperá. Se me viene a la cabeza el caso de River, ahora. Salió campeón, se fue Carrizo y salió último. Yo no digo que toda la culpa de que haya salido último sea la ida de Carrizo, pero el campeonato de River lo ganó en un 80% el arquero. Por eso, en un pase lo importante es eso, no dañar al equipo de donde sacaste al jugador, y que ese jugador vaya a un equipo y rinda, que tenga sus tiempos. Eso, para mi, conceptualmente, es lo que son los pases y lo que son los contratistas: es un tema de daño. Eso es lo que ahora ha cambiado. Ha entrado mucha gente a hacer pases, hasta los abogados pueden vender jugadores, es decir, que la FIFA priorizó la legalidad, los estudios y la formalidad antes que el fútbol. Esto es fútbol, no es otra cosa.

-¿Quién fue su primer jugador?

- Sergio Berti.

-¿Y cuál fue la transferencia?

- Lo llevé a River. Y después lo vendí al Parma.

-¿Recuerda la cifra de ese pase?

-Un millón trescientos mil dólares. Una linda cifra en esa época...

-¿Cómo eran sus márgenes de ganancia ahí?

-En el caso de Berti era bueno, lo llevé yo y me quedé con un porcentaje. Recuerdo que lo llevé a River y ellos no tenían ni para pagar un préstamo. Entonces les dimos una mano y les dejamos el jugador, pero ellos también nos dieron una mano porque el jugador venía de Boca, muy jovencito y con un solo partido en Primera.

-¿Y del segundo también tiene todos esos recuerdos?

-El segundo fue un uruguayo; Paolo Montero. Lo llevé primero al Atalanta y después, pasó a la Juventus. Si bien yo ya no lo representaba tuve algo que ver.

-¿Tenía buena relación?

-Si, tenía muy buena relación con él y con su mamá. Cuando me hice su representante y lo llevé a Italia nos conocimos. Paolo fue un jugador que siempre estuvo muy seguro de sus condiciones, fue un chico que me sorprendió. Recuerdo un cuadrangular... Estaba en Cagliari y yo había vendido la mitad del pase nada más. La otra mitad se decidía en ese cuadrangular, que jugaban River, Cagliari, Peñarol y Parma, donde además se presentaba Berti. Fue un agosto. Paolo jugó para Peñarol pero estaba la gente del Atalanta, que fue a verlo. Me acuerdo que antes de que empezara el primer partido, en el túnel le digo `Bueno dale, Paolo. Vos ya tenés contrato, ya estas en el Atalanta... según cómo jueguen me compran la otra mitad o no`. Me respondió: `Tranquilo, Gustavo. Vaya a gastar tranquilo`. Y terminó siendo el mejor jugador del torneo, la rompió.

-¿Lo vendió a Atalanta en una buena cifra?

-Mas o menos el mismo precio, millón trescientos... en esa época, salvo "Paco" Casal, que los vendía a precios que me superaban ampliamente en ese momento, los míos eran buenos precios para Sudamérica.

-¿Hoy en día a que jugadores representa?

-Me quedé con Ayala, Aimar, D`Alessandro... y ta, esos son los más conocidos.

-¿Y en Italia?

-Nada, ninguno. Después tenemos un chico, varios chicos en España... pero no adelanto nada, ya van a aparecer.

-¿El Grupo Mascardi brinda un servicio un poco más integral que el resto?

-Es más que nada el acompañamiento allá en Europa por un tiempo. Siempre tenemos una o dos personas viajando y estando con ellos para contemplarlos en lo que necesiten. Después logramos el resto de las cosas a través de los clubes. Nunca nos metimos en las cosas más privadas y su núcleo familiar. Por la experiencia aprendí que el jugador en muy celoso de lo suyo. Nuestra tares es muy importante al principio, cuando el jugador necesita surgir y que le hagamos propaganda para salir al exterior, pero en las decisiones de inversión o temas privados no nos metemos.

-¿Cómo presentaba a un jugador?

-Ahora, primero con videos para que tengan una imagen, pero después es muy importante la palabra. El presidente de Atalanta nunca vio jugar a Paolo Montero y el director deportivo tampoco. Pero ellos confiaban en mi, además tienen su gente y buscan información. Pero ellos nunca lo vieron y ya armaban el equipo titular con Paolo entre los once, sin saber como era su cara siquiera. Recuerdo que Franco Previtalli lo ponía de titular sin haberlo visto y a mi me causaba un poco de temor, porque yo lo había visto en Peñarol y sabía que jugaba bien pero no sabía cómo iba a responder en Italia. Un poquito de temor, no gran temor (risas). Después tuvo un gran técnico, Marcelo Lippi.

-¿Representó a otros uruguayos, además de a Montero?

-Víctor López, Silvera, un chico que se iba de todos lados porque no se adaptaba. Era la época en que Peñarol precisaba plata y le compraba un paquete de jugadores. Llegué a tratar con los dos presidentes, con Cataldi y con el Cr. Damiani, que es raro, pero tengo muy buenos recuerdos de los dos.

-¿Qué relación tuvo y tiene con Francisco "Paco" Casal?

-De respeto. Nunca hicimos nada juntos pero nos respetamos.

-¿Es como un acuerdo que no está escrito?

-Si bueno, una vez en un reportaje yo hablé de "acuerdo tácito"... Hubo un malentendido una vez con "Paco" por una operación y después lo aclaramos. Después de eso resolví no entrar más a Uruguay a comprar jugadores porque era su lugar y la verdad que lo hizo bien. En ese momento el fútbol uruguayo no tenía la infraestructura que hoy tiene, el periodismo que hoy tiene, era mucho más rudimentario. Vender un jugador era muy difícil. Recuerdo que "Paco" siempre decía que él vendía jugadores con videos en los que atrás de los arcos se veían ovejas en lugar de tribunas.

-¿Cuál fue el malentendido?

-Fue una confusión. Yo creí que habían intercedido en un pase de un jugador importante y él me aclaró que no. Pero en el momento me calenté y empecé a comprar jugadores en Uruguay. Pero fue una cosa del momento, después lo aclaramos y desde ahí todo bien.

-¿Considera correcto que el mismo grupo de empresarios sea dueño de los pases de los jugadores más importantes de una Liga, además sea dueño de los derechos de televisión de ese campeonato?

-No. Hay conflictos de intereses. En varios de los temas que mencionaste puede haber conflicto de intereses.

- En Uruguay la gran mayoría se divide en pro "Paco" y contra "Paco" en este tema. ¿Ud cómo lo ve desde afuera?

-El punto medio es que antes nadie se ocupaba de esto. Paco estuvo solo y luchó para que el fútbol uruguayo se luciera en el exterior. Eso tiene un mérito importante porque él trató y trata con los mejores clubes del mundo y tiene llegada a todos lados. Fue como un embajador del fútbol uruguayo; eso es una realidad. Después si tiene los derechos de televisión será porque la asociación se los dio y el desarrolla su negocio con otra empresa. En Uruguay hay muchos trabajando ahora. Tengo entendido que Paolo esta de representante... Ya no es que está "Paco" solo, los jugadores tienen alternativas. Si siguen eligiendo a "Paco" es porque debe ser el mejor o el que menos los presiona. Si tiene un contrato de televisión, desde un punto medio, hay conflicto de intereses. Pero si lo manejás y ponés reglamentos no tiene porqué haber problemas.

"La seguridad en los estadios la da el Estado"

- El fútbol uruguayo está parado ¿Está al tanto verdad?

-Sí, pero no castiguemos al fútbol uruguayo. Analicemos. La seguridad en Europa, que tampoco es aquella gran seguridad de hace diez años, pero que sigue siendo ejemplar, la tiene que brindar el Estado al público que asiste al estadio, al empresario que invierte en ese club, y la comuna hasta les da el estadio en óptimas condiciones. En Europa es impensado que el estado no ponga la seguridad. Acá, como el fútbol da plata, es como una gran vaca de las que todos chupan la teta. Entonces la Policía tiene que cobrarle al fútbol. No, le tiene que cobrar al Estado, para algo se pagan los impuestos. El Estado tiene la obligación de darte un estadio en condiciones, perfectamente seguro y vos ponés un espectáculo.

"Un juvenil Sub 20 vale 4 y 6: de euros"

-¿Cuál es el precio standard para llevar a un juvenil a Europa?

-Vender un juvenil es un mérito, porque te van a decir "primero vamos a verlo, después te damos un porcentaje". Ojo, distinto es si llevás a Messi. Pero un Sub 20 está entre 4 y 6 millones de euros.

-En Uruguay se van por menos dinero ¿Perdimos competitividad en el mercado?

-Cuando no tenés logros en mundiales ni buenas participaciones en las clasificaciones tenés problemas.

-¿Por qué Uruguay sufre para ir o no va a los mundiales?

-Es incomprensible. Tendría que pelear ahí con Brasil y Argentina, tiene mejores jugadores que el resto. El jugador uruguayo tiene más pasta. Pero no se qué pasó... la idiosincrasia. Por ahí el jugador uruguayo se quedó un poco.

"Mis jugadores se fueron cuando quisieron, incluso algunos de alguna forma que no fue la mejor, desleal".

Selección. "Argentina vivió un proceso en la época de Menotti que fue clave. Él dijo la selección es la prioridad y logró concientizarnos".

Venta. "El pase más caro... hay la memoria... Fue Crespo de Parma a Lazio. No, Verón de Lazio a Manchester por unos 50 millones de dólares".

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008