|
|
Juegan Nadal y Federer en la final
El suizo va por un récord y el español por más gloriaEs lo máximo
MELBOURNE | AFP
Rafael Nadal y Roger Federer, los dos primeros tenistas del mundo, volverán a enfrentarse en la final de un torneo de máxima categoría, en el Abierto de Australia, por primera vez desde su épico enfrentamiento de julio pasado en la hierba de Wimbledon.
Para Federer, además de la motivación por derrotar a su gran rival, el partido tendrá como aliciente poder sumar su título número catorce en una cita del Grand Slam, con lo que igualaría el récord del estadounidense Pete Sampras.
A pesar de que ambos ya han protagonizado en las últimas campañas duelos memorables, esta será la primera vez que lo hagan en la final de un "grande" que se disputa sobre pista dura, en un país que está viviendo además una intensa ola de calor.
![]() |
![]() |
AVANCES DIFERENTES. La gran incertidumbre en los momentos previos al choque en Melbourne es el posible desgaste físico de Nadal, que el viernes tuvo que hacer frente a una durísima semifinal ante su compatriota Fernando Verdasco, al que terminó eliminando en cinco sets, por 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/2), 6-7 (1/7) y 6-4.
El mallorquín, con esas cinco horas y catorce minutos a sus espaldas, cuenta además con un día menos de descanso que Federer, que disputó su semifinal el jueves, ante el estadounidense Andy Roddick (6-2, 7-5 y 7-5).
A pesar de estas diferencias, en la suma global de todos los encuentros, ambos han ganado y perdido casi el mismo número de juegos: 123-68 en el caso de Nadal y 123-67 para Federer.
El partido de la presente jornada será su séptima final del Grand Slam, la primera desde que el español desplazó al suizo de la primera posición de la lista mundial de la ATP, y el encuentro número diecinueve entre ambos.
En los duelos particulares, Nadal domina las estadísticas con doce triunfos, por seis del rey destronado del circuito, y se ha impuesto además en los últimos cuatro enfrentamientos, disputados todos ellos en 2008 (Montecarlo, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon).
En las últimas temporadas, los Nadal-Federer se han consolidado como una de las rivalidades deportivas que seguramente serán recordadas en el futuro.
"Hay un gran respeto mutuo. Nuestros partidos se han disputado siempre en un ambiente perfecto y los aficionados lo sienten así. A veces hay tendencia a querer presentar los partidos como combates de boxeo, pero entre nosotros siempre todo se ha desarrollado de manera educada", comentó el tenista de Basilea.
El día que Pete Sampras se retiró seguramente no pensó que alguien podría igualar los 14 Grand Slam que ganó en 15 años. Sin embargo, si Federer se queda con su cuarto Australian Open igualará tal récord y seguramente lo sobrepase.
Pese a la duración e intensidad del partido entre Nadal y Fernando Verdasco, Roger Federer cree que "Rafa" no sufrirá problemas en la lucha por el título. "No creo que vaya a afectar a Rafa mucho ese partido con Verdasco, porque él ha tenido partidos muy fáciles hasta llegar a las semifinales", señaló Federer haciendo alusión a que Nadal no había perdido un set hasta esa ronda. "Es verdad, llegará con un día menos de descanso, pero él puede recuperarse y estar en forma. No creo que le afecte realmente", aseguró el suizo.
El estadounidense, quien anunció que no mirará toda la final, se alegra que si alguien va a superarlo, sea un amigo. Cuando en 2006 Federer alcanzó su octavo Grand Slam, Sampras supo que sería segundo: "No me siento a ver los partidos con la esperanza que pierda. No creo que uno deba desear la derrota de otros. Nunca lo hice, ni siquiera cuando jugaba".
"Me gustaría que consiguiera 14 o 15, los que fuera y superase a (Pete) Sampras porque se lo merece, pero personalmente no me incumbe", comentó Rafael Nadal al referirse al objetivo que persigue Federer de ganar 14 Grand Slam. "Yo estoy muy feliz con los cinco que tengo y no pienso en nada. Él es más completo como para que yo pueda optar a esos récords". Nadal, además, dijo que le hubiera gustado tener un día más para recuperarse. "Quiero recuperarme físicamente y salir al partido con la máxima motivación como cada vez que me enfrento con él".
Para Fernando Verdasco, que llegó a Melbourne como número 15 del mundo, Nadal estuvo brillante en la pista australiana y es con diferencia el mejor del mundo.
"Hay grandes tenistas como (Roger) Federer, (Andy) Murray, (Andy) Roddick, (James) Blake y otros, todos grandes jugadores, pero con Rafa necesitás ganar el punto tres veces más que con todos los demás", explicó.
Sobre su derrota con Nadal, dijo: "Estoy triste por jugar un partido así y perderlo, pero también estoy orgulloso por el encuentro que jugué y cómo lo he hecho en el torneo".
12 victorias suma el español Rafael Nadal en sus enfrentamientos con el suizo Roger Federer.
6 imposiciones son las que tiene Federer de las batallas que disputó hasta ahora contra Nadal.
4 triunfos consecutivos de Nadal contra el suizo: Wimbledon, Roland Garros, Hamburgo y Montecarlo 2008.
2007 en ese año y en la semifinal del Masters (cancha dura) Federer le ganó por última vez al español.
7 es el número de finales por Grand Slam que sumarán entre ellos Nadal y Federer: 4-2 gana el español.
0 son los títulos que tienen los tenistas españoles del Abierto de Australia. Nadal puede ser el primero.
"Estoy realmente emocionada. Quería llegar a los diez títulos de Grand Slam y por suerte lo conseguí. Las oportunidades no siempre se presentan dos veces".
Los Bryan recuperaron el número uno en el ranking mundial de dobles que habían resignado a fines del año pasado, luego de ocupar el puesto durante 157 semanas.
Los legendarios Bob y Mike Bryan superaron en la final por 2-6, 7-5 y 6-0 a la dupla integrada por el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles.
"¿Qué puedo decir? Estuve menos de una hora en la cancha y decepcioné al público. Me sentí como un alcanza pelotas frente a una rival que jugó como sabe".
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
Se equivocó Diego Aguirre en la forma de parar el equipo y por dejar afuera a una de las manijas que había tenido el equipo ...
JORGE DA SILVEIRA Tras una muy halagüeña actuación en su serie, que obtuvo con puntaje perfecto, anoche comenzó Uruguay el ...
Los Lakers se apoyaron en sus estelares olímpicos Kobe Bryant y el español Pau Gasol para derrotar a domicilio a los Grizzlies ...