|
|
DIEGO PÉREZ | EN ASUNCIÓN
EL PAÍS en Paraguay
El rival de Nacional en la noche de mañana, Nacional de Paraguay, ha puesto sus fichas en ese juego. Tras perder en el debut de la Copa Santander Libertadores, la semana pasada ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires, sabe que mañana por la Olla de Asunción pasa un tren que no puede dejar ir si quiere seguir en el máximo torneo continental de clubes.
Es por eso, precisamente, que "guardó" a diez de jugadores de esos llamados "titulares" en su presentación en el torneo Apertura paraguayo -y el que jugó lo hizo porque está suspendido para enfrentar a Nacional mañana-, aunque en el correr del partido tuvo que dar entrada a tres de ellos. Y no fue un buen debut, porque Cerro Porteño lo goleó 3-0, contando incluso con el aporte goleador de un ex Nacional de Montevideo, Jorge Brítez.
![]() |
![]() |
La apuesta, entonces, es clara. La mira del Nacional paraguayo está enfocada en su tocayo de Uruguay. Es que no quiere despedirse de la Copa, por más que recién comience.
"El más querido" -como le dicen en Asunción a Nacional- está participando por cuarta vez en la Libertadores. Y sabe lo que es enfrentar a equipos uruguayos, porque en 1983 compartió grupo con Wanderers y, esa vez también, con Nacional.
Sus actuaciones a nivel internacional han sido irregulares. Y a nivel local no consigue un título desde 1946, pero sigue siendo uno de los equipos más populares. Se dice que es el "segundo equipo" de la mayoría de los hinchas de los grandes, Olimpia y Cerro Porteño.
A nivel local oficia de anfitrión en el estadio Arsemio Erico, un escenario con capacidad para unos 8.500 espectadores que no cuenta con las condiciones necesarias para recibir competencia internacional.
En esta edición de la Copa, además, se quedó sin la posibilidad de jugar en el Defensores del Chaco, clausurado desde principio de mes por el derrumbe de un sector de la tribuna preferencial. Su casa, por estos días, es entonces la Olla, estadio enclavado en medio del Barrio Obrero que domina futbolísticamente Cerro Porteño y lugar donde vivieron los fundadores de este Nacional.
Sólo se movió de allí el domingo, porque jugó de anfitrión, ante Cerro Porteño, en el estadio de Olimpia.
LA COPA. Por más que debutó en el Grupo 3 con derrota, Nacional de Paraguay llegará entonado al partido de mañana.
La prensa paraguaya destaca el esfuerzo institucional por aprontar bien la Copa, a la que llegó luego de una pretemporada "exitosa" en las instalaciones del Yacht & Golf, uno de los mejores hoteles del país, y con partidos internacionales ante equipos chilenos. Por eso no extrañó la goleada 5-0 ante El Nacional de Quito en la fase previa.
Es un equipo que llega con rodaje, algo de lo que muchos se quejan en las primeras de cambio de la Copa. Aunque el de Quito fue un encuentro de esos "raros", en el que los ecuatorianos podrían haberse ido al descanso con un triunfo claro y recibieron cinco goles en el segundo tiempo, esa victoria y esos cinco goles entonaron a Nacional, que no tuvo problemas para definir la clasificación a la fase de grupos (iba ganando la vuelta 3-0 y terminó 3-3) y debutó unos días después ante River Plate.
Lo catalogaron como el partido más importante a nivel internacional en la historia. Y eso que historia no le falta, porque se fundó en 1904. Llegó al Monumental e intentó hacer "su" partido: esperar y desesperar a River Plate. Casi le salió bien, pero volvió con las manos vacías a Asunción por culpa de un gol a los 90 minutos, fuera de juego de Diego Buonanotte y tras una jugada en la que el delantero Cristian Fabianni, autor del primer intento, bajó la pelota con el brazo.
Y van por su revancha. Es mañana a las 20.30 de Uruguay. Es ante Nacional, el campeón del torneo Apertura uruguayo. Están motivados. Con la ilusión de sumar los primeros tres puntos en el torneo continental y con las ganas de demostrar que tienen potencial deportivo.
La figura que tuvo a nivel ofensivo Nacional de Paraguay en los primeros partidos de esta Copa Santander Libertadores será baja mañana ante Nacional. El delantero Jorge Núñez está suspendido y en Paraguay ya se lamentan por su ausencia. En la primera fase, ante El Nacional de Quito, hizo cuatro de los ocho goles tricolores. El domingo pasado fue el único de los futbolistas "titulares" que jugó por el torneo local, aprovechando su suspensión en la Copa. Se trata de un jugador muy peligroso, que puede desnivelar por arriba y por abajo. Por suerte para los uruguayos no jugará.
Nacional de Paraguay tiene mucho que ver con el técnico de Peñarol, Julio Ribas. En 1996, y luego de una gran campaña al frente de la Institución Atlética Sud América, Ribas tuvo su primera oportunidad de dirigir en el fútbol del exterior. Y fue precisamente en el tricolor paraguayo, aunque la estadía no duró demasiado. Unos meses después, el entrenador inició su notable ciclo al frente de Bella Vista, nuevamente en Uruguay. Cabe destacar que en Paraguay, parte de la prensa lo recuerda al uruguayo como "un entrenador disciplinado, estricto, trabajador".
63 Años sin títulos en Primera división ya lleva sumados Nacional de Paraguay.
Once adolescentes firmaron el acta de fundación del Nacional Football Club el 5 de junio de 1904. Su nombre y escudo son un homenaje de sus fundadores al Colegio Nacional de la Capital, donde cursaban sus estudios. Su primera camiseta era totalmente blanca, luego adoptó el de rayas verticales blancas y verdes, pasando a la actual tricolor.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
Un contratista le ofreció a Peñarol la posibilidad de contar con un mediocampista argentino. Se trata de José Lucas Zucarelli, ...
El jugador más confiable para Gerardo Pelusso durante el Apertura fue Matías Rodríguez, el único que disputó los 16 partidos que ...
La pobre actuación de Yair Lemos ante Nacional hizo que Luis Garisto enviara al arquero a Tercera División. El técnico apunta ...
Hubo nuevas reuniones entre algunos dirigentes de Peñarol y el presidente de Racing, Raúl Rodríguez. Los aurinegros siguen ...
La "Joya" Abel Hernández pasó con buena nota la revisión médica en el Palermo de Italia y fue presentado oficialmente. Pablo ...