Brasil aprovechó la bonanza; sombras sobre Argentina
Uruguay en el medio de los buenos y malos de la región
Uruguay deberá transcurrir los próximos años en un vecindario donde no faltarán las turbulencias pero donde se destaca la fortaleza que han adquirido economías relevantes.
Los países de la región seguirían disfrutando del viento de cola que viene desde el mundo, aunque es probable que ahora no sople tan fuerte.
En el seminario organizado el jueves por El País y la Fundación Itaú quedó claro que Uruguay se sigue diferenciando de los peores de la clase pero le falta remar para estar entre los abanderados.
Es así que no debería consolar que para el periodista y analista argentino, Mariano Grondona, el "purgatorio" que describieron economistas locales "sería el cielo" para su país.
Durante el coloquio "América Latina ¿Una nueva era o apenas unos años excepcionales?", analistas como Javier de Haedo y Jorge Caumont junto al ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, advirtieron sobre el desdibujamiento de la política esgrimida inicialmente por el gobierno de izquierda.
Los presentes recibieron la confirmación del rumbo en Chile y que Brasil ya no es un gigante con pies de barro. Se escuchó como ahora está mejor parado para enfrentar las crisis, aunque debe mejorar en el campo de las reformas y no descuidar el frente fiscal.
Los que expusieron sobre Argentina dieron una visión para asustar: advirtieron sobre el escaso tiempo que podrá resistir el actual modelo económico y alertaron sobre la pérdida de calidad institucional con la victoria de los Kirchner.
. |