Error processing SSI file
Noticias
Servicios
Suplementos
Especiales
 Elecciones en Argentina
 La unión europea
 Hacia el este
 Diarios del mundo
 Uruguayos
 Tensión ee.uu - Irak
 Cumbre de la tierra
 Anuarios
 Rodo en Inglaterra
 Carnaval 2003
 
 Elecciones en Argentina
   

"Volveremos a ganar, aunque el dictador diga lo contrario"

20/01/2003 - LA NACION. GDA

En estos últimos 27 días en que no habló en público, Carlos Menem juntó tanta inquina contra Eduardo Duhalde que apenas se prenden los micrófonos pierde la pretendida mesura con que otras veces se refirió a su acérrimo enemigo.

Sin diplomacia ni eufemismos, durante una hora de entrevista con La Nación, trató al Presidente de "dictador", "aventurero" e "incapaz". Sugirió que su gobierno es peor que el de Fernando de la Rúa y lo comparó con el fallecido general Leopoldo Galtieri.

La ira responde al plan del Gobierno por eliminar la elección en el PJ, terreno en el que Menem se siente invencible. "Duhalde arma alianzas y maquina estas maniobras sólo para eliminarme", dice. Pero lanza una advertencia: "Con o sin internas, los vamos a barrer en las urnas".

Menem no se priva de descalificar a Néstor Kirchner, el ahora candidato oficialista. "No tiene capacidad ni carisma", opina. Su tono destila un desprecio que acentúa con apodos mordaces para su rival.

—¿Qué cree que va a pasar con las elecciones del peronismo?

—Por los dichos del presidente transitorio, aunque debería decir provisional para más o menos igualarlo con los militares, no habrá elecciones internas. Pero yo confío en que vamos a elegir la fórmula del justicialismo.

—Duhalde dijo que quienes piden elecciones internas buscan limitar la participación de la gente porque los padrones son "truchos".

—(Interrumpe.) Los que viven una vida muy trucha son los que tratan de proyectar ese fenómeno al resto de la sociedad. ¿Qué otra alternativa tiene la gente en un proceso electoral que no sea la de votar? Aquí hay una actitud de Duhalde de corte netamente dictatorial, fraudulenta, con un montón de obsecuentes que quieren limitar la voluntad del pueblo.

—¿No podría pasar en el peronismo lo mismo que en la escandalosa elección de la UCR?

—No. Eso es desconocer lo que es el justicialismo. En el justicialismo nunca ocurrieron esas cosas.

—Bueno, hubo infinidad de denuncias en votaciones del PJ.

—Y sí, siempre hay denuncias. En todos los procesos. Fíjense lo que pasó en los Estados Unidos, la cuna de la libertad, en la última elección.

—Esta semana se espera que el congreso del PJ se reúna para suspender los comicios internos. ¿Qué actitud va a tomar usted?

—Vamos a ir todos. A plantear que se hagan las elecciones internas.

—¿Y si no lo consiguen?

—Iremos a las elecciones generales. Porque vamos a triunfar. Por más que Duhalde haya decretado que no. O es adivino o actúa con mucho desenfado. Cómo puede aventurarse a decir que Kirchner va a ganar y segundo va a salir Adolfo Rodríguez Saá. Yo tengo experiencia. Fui tres veces gobernador y presidente por 10 años. Hice el gobierno más exitoso de todos los tiempos. El gobernante de ahora triplicó las cifras de pobreza y desempleo. ¿Qué es lo que puede exhibir?

—Usted opina que su gobierno fue el más exitoso de todos los tiempos, mientras que en el lanzamiento de la "renovación" que lidera Duhalde se acusó a su gestión como el origen de la crisis actual...

—Es el mismo discurso de la izquierda y de la ultraizquierda.

—Bueno, pero en esa reunión había un número representativo del peronismo y mucha gente de la que estuvo con usted alguna vez.

—Sí, bueno, de este lado también hay mucha gente. Pero estamos en campaña electoral y cuando participan aventureros se puede esperar cualquier cosa. ¿Cómo puede hablar un hombre que llevó a la pobreza al 60 por ciento de los argentinos? ¿Cómo puede aventurarse el presidente provisional a decir lo que dice?

—¿Qué opina de Kirchner?

—No tiene capacidad, ni carisma, ni absolutamente nada... Es un hombre que ha venido peleando siempre contra todos los sectores de la sociedad. Incluso hay que ver lo que dijo de Duhalde. ¡Bar-ba-ri-da-des! Y la señora de él... Y, bueno, ésa es la política cuando no se tienen principios ni lealtad.

—Cuando usted habla de aventureros, ¿a quién se refiere?

—A todos.

—¿A Duhalde?

—A Duhalde, por supuesto. Duhalde hizo trizas las reglas. No sólo violó el derecho de propiedad, con el tema del "corralón", sino que hizo pedazos el Estado de Derecho. Y ahora está tratando de romper el justicialismo. No tiene capacidad ni liderazgo.

—Está planteado que los tres candidatos que quedaron en el peronismo son usted, Kirchner y Rodríguez Saá. ¿Está dispuesto a competir en abril contra ellos?

—Sí. Los vamos a barrer. El pueblo no mastica vidrio. Ya se equivocó con la Alianza.

—Pero ahora son peronistas...

—No importa. Es el mismo sistema que utilizó la Alianza. Pero vamos a ganar aunque el dictador de turno diga lo contrario. Es como el general (no nombra al fallecido Leopoldo Galtieri) cuando decía que las urnas estaban bien guardadas. ¿Qué diferencia hay entre lo que decía el general y lo que dice ahora Duhalde?

—¿Por qué cree que las encuestas no reflejan esa decisión que según usted tiene la gente por votarlo?

—Bueno, hay encuestas que nos dan primeros y otras que dan parejo.

—Kirchner dice que usted no tiene forma de ganar porque no puede salir a caminar por la calle...

—¿Cómo que no puedo salir a caminar por la calle? Camino, estoy en todos los actos habidos y por haber. Y él camina porque la gente lo ignora. Una de las expresiones que me causaron gracia de él: "Yo no voy a salir en helicóptero de la Casa Rosada", dijo. Para salir, primero tiene que entrar. No va a entrar. ¡Qué va a entrar! (Se ríe.) Por ahí la gente lo aplaude en la calle porque lo confunde con el pobre Tristán.

—¿Cuánto hace que no tiene una conversación con Duhalde?

—(Mira hacia el techo y piensa.) Y... hace mucho, hace mucho. No tengo ningún interés en hablar con Duhalde. Hablar con Duhalde es ponerse un salvavidas de plomo, que es lo que le va a pasar a Chirolita... digo a Kirchner (se ríe).

—¿Al movimiento que armó Rodríguez Saá también lo considera una alianza contra usted?

—No. El único que arma alianzas y maquina estas maniobras sólo para ganarme es Duhalde.

—¿Habrá segunda vuelta?

—Esto es como la zamba: primera y adentro...

—¿Pese a las encuestas que le dan 70 por ciento de imagen negativa?

—Esas encuestas son falsas. Si no, ¿por qué se preocupan tanto por mí?

—¿Usted le cree a Duhalde cuando dice que se va en mayo?

—Lo último que falta que es que no cumpla ni con eso. Hay una ley.

<< Volver
 
<%certificaPath="/especiales/argentina/"%><% if false then %>
<% end if%> <% certifica_sitio_id=19202 if instr(1,request.servervariables("HTTP_HOST"),"elpais.com.uy") then certificaPath = "www.elpais.com.uy"& certificaPath elseif instr(1,request.servervariables("HTTP_HOST"),"ovaciondigital.com.uy") then certifica_sitio_id=26328 certificaPath = "www.ovaciondigital.com.uy"& replace(certificaPath,"suplementos/ovacion/","") end if %>