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¿Cómo hacer campaña en tiempos de crisis?La Nación / GDA Con la crisis, las
campañas han sufrido una especie de metamorfosis: los honorarios
son más bajos, las campañas son más cortas y más
austeras y, a falta de recursos económicos, los medios de comunicación
pasan a ser el espacio que los candidatos utilizan para dar a conocer
sus propuestas. Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL) y autor del libro "Marketing político", opinó que "ésta es la más pobre de todas las campañas argentinas" en cuanto a las ideas y a las estrategias publicitarias. El especialista en comunicación política explicó que esto se debe, por un lado, a la falta de credibilidad de la sociedad en la publicidad en este rubro. Y por otro lado, a la utilización, por parte de la mayoría de los candidatos, de un mismo valor: la renovación. "Cuando un valor es compartido por todos los candidatos no le sirve a ninguno", destacó Martínez Pandiani a LA NACION. Por su parte, Alberto Borrini, periodista especializado en publicidad, sostuvo que "no hay mucha seguridad de que esta campaña llegue a ser una campaña". Según él, lo más probable es que haya "avisos aislados que respondan, en mayor proporción que otras veces, a los resultados de la encuesta del día anterior". Borrini dijo que el
gran problema de realizar una campaña tradicional en este contexto
de crisis es "provocar el rechazo del electorado con campañas
excesivamente marketineras , que despiertan sospechas de manipulación
de derroche de dinero en una época de crisis". |
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