Error processing SSI file
Noticias
Servicios
Suplementos
Especiales
 Elecciones en Argentina
 La unión europea
 Hacia el este
 Diarios del mundo
 Uruguayos
 Tensión ee.uu - Irak
 Cumbre de la tierra
 Anuarios
 Rodo en Inglaterra
 Carnaval 2003
 
 Elecciones en Argentina
   

¿Cómo hacer campaña en tiempos de crisis?

La Nación / GDA

Con la crisis, las campañas han sufrido una especie de metamorfosis: los honorarios son más bajos, las campañas son más cortas y más austeras y, a falta de recursos económicos, los medios de comunicación pasan a ser el espacio que los candidatos utilizan para dar a conocer sus propuestas.
.
Una de las grandes diferencias entre las actuales campañas publicitarias y las anteriores es la falta de asesores extranjeros en los equipos de los postulantes.

Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL) y autor del libro "Marketing político", opinó que "ésta es la más pobre de todas las campañas argentinas" en cuanto a las ideas y a las estrategias publicitarias.

El especialista en comunicación política explicó que esto se debe, por un lado, a la falta de credibilidad de la sociedad en la publicidad en este rubro. Y por otro lado, a la utilización, por parte de la mayoría de los candidatos, de un mismo valor: la renovación.

"Cuando un valor es compartido por todos los candidatos no le sirve a ninguno", destacó Martínez Pandiani a LA NACION.

Por su parte, Alberto Borrini, periodista especializado en publicidad, sostuvo que "no hay mucha seguridad de que esta campaña llegue a ser una campaña". Según él, lo más probable es que haya "avisos aislados que respondan, en mayor proporción que otras veces, a los resultados de la encuesta del día anterior".

Borrini dijo que el gran problema de realizar una campaña tradicional en este contexto de crisis es "provocar el rechazo del electorado con campañas excesivamente marketineras , que despiertan sospechas de manipulación de derroche de dinero en una época de crisis".
.
Martínez Pandiani y Borrini coincidieron al manifestar que actualmente "hacer campaña publicitaria tradicional es un acto suicida".

<< Volver
 
<%certificaPath="/especiales/argentina/"%><% if false then %>
<% end if%> <% certifica_sitio_id=19202 if instr(1,request.servervariables("HTTP_HOST"),"elpais.com.uy") then certificaPath = "www.elpais.com.uy"& certificaPath elseif instr(1,request.servervariables("HTTP_HOST"),"ovaciondigital.com.uy") then certifica_sitio_id=26328 certificaPath = "www.ovaciondigital.com.uy"& replace(certificaPath,"suplementos/ovacion/","") end if %>