Los
candidatos lanzan su ofensiva final
La Nación /
GDA
Los argentinos empezarán
a toparse estos días con un despliegue de publicidad en televisión
(aunque menor que otras veces) y con sutiles giros en los discursos, mientras
los postulantes se promocionan en actos masivos y buscan atar las últimas
alianzas.
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El mes final de campaña requerirá un cuidado extremo, coinciden
en todos los comandos, ante las diferencias mínimas y el escenario
volátil que exhiben las encuestas.
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El esfuerzo por convencer a los indecisos encontrará, además,
el inconveniente de que la invasión a Irak ha acaparado la atención
pública.
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Carlos Menem fue uno de los más afectados por esa cuestión.
Su negativa a condenar el ataque norteamericano les otorgó a sus
rivales la posibilidad de criticarlo y exponerlo como un defensor de una
guerra que rechaza más del 90 por ciento de la población.
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La estrategia comunicacional del menemismo se centra estos días
en demostrar que el ex presidente está en favor de la paz y que
hizo gestiones múltiples para lograrla.
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Menem presentará una serie de spots publicitarios en televisión
y radio, que machacarán con las ideas fuerza de su propuesta: seguridad,
aumento de salarios inmediato, gobernabilidad y fortalecimiento del peso.
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"El mensaje en los medios se va a centrar en recordar lo que Menem
hizo y lo que puede hacer", dijo el ex secretario de Estado Alberto
Kohan.
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La promesa de una nueva convertibilidad quedó en el pasado de su
discurso. Pero Néstor Kirchner no desaprovechará la oportunidad
de identificar a su enemigo con la debacle económica y monetaria
que atribuye a la paridad peso-dólar.
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Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Adolfo Rodríguez
Saá también piensan identificar a Menem como "el enemigo"
para pelear entre ellos un lugar en el ballottage.
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La campaña publicitaria diseñada para Kirchner contiene
una frase que estrenó hace una semana en La Plata y que ahora repite
(vacía de frescura) en todos sus actos: "Uno a uno se fueron
nuestros hijos del país, uno a uno nos quedamos sin trabajo..."
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Alberto Fernández, principal asesor de Kirchner, opinó que
la porción del electorado que no se definió corresponde
a votantes de la Alianza, decepcionados, que jamás elegirían
a Menem.
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Los equipos técnicos kirchneristas apuran el final de una propuesta
integral que el candidato empezará a desgranar en sus actos.
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Sería algo similar -aunque menos preciso- que las 125 medidas concretas
que prometió Rodríguez Saá. Luis Lusquiños,
uno de sus colaboradores más cercanos, explicó que el mes
final servirá para difundir esas propuestas a partir de los canales
abiertos en todo el país durante el año pasado.
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No tienen prevista una serie de publicidades televisivas y creen que la
interminable gira nacional que protagonizó el ex presidente interino
abrirá paso a una sorpresa electoral.
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"¿Para qué vamos a cambiar de estrategia ahora?",
indicó Lusquiños.
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La agenda de Rodríguez Saá incluye, en abril, reuniones
con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales regionales, sin
distinguir el tamaño de la entidad.
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De gira hasta el final
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Kirchner y Menem planifican itinerarios diferentes.
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El gobernador de Santa Cruz se focalizará en las grandes ciudades,
en especial Córdoba, Santa Fe y el conurbano bonaerense.
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La gira de Menem será más relajada. Espera realizar algunos
actos puntuales y cerrar la campaña el 24 de abril en la cancha
de River, donde Kirchner estará la semana que viene.
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En cambio, prevé recorrer los canales de televisión para
prestarse a cuantas entrevistas le pidan y difundir un mensaje que conquiste
a la clase media, donde su figura encuentra más resistencia. Un
ejemplo es su plan de reducir a la mitad el número de diputados.
Otro, que nombrará sólo a figuras nuevas en su eventual
gabinete.
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López Murphy y su compañero de fórmula, Ricardo Gómez
Diez, seguirán recorriendo el interior en forma separada hasta
la última semana, cuando cerrarán la campaña en un
estadio de fútbol.
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Carlos Balter, jefe de campaña del ex ministro, explicó
a LA NACION que en este tramo final se seguirán realizando comidas
"para recaudar fondos" que financien las publicidades. Unos
breves anuncios que difunden las ingeniosas "leyes de López
Murphy" ya pueden verse en TV.
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Según Balter, presionarán a sus rivales para que acepten
un debate.
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Carrió apunta a consolidar su plan como la mejor opción
para evitar un triunfo de Menem y evitar que el "voto progresista"
se fugue a Kirchner. "No vamos a hacer publicidades porque no tenemos
recursos. Estamos afuera de esa competencia, y no vamos a cambiar",
afirmó Rafael Romá, cerebro de la campaña de ARI.
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La diputada dedicará los próximos 10 días a terminar
de recorrer el país y a partir del 5 de abril se concentrará
en Buenos Aires y en el conurbano. En los espacios televisivos que el
Ministerio del Interior cederá a cada partido en forma gratuita
aprovechará para transmitir una imagen de previsibilidad y aplomo.
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Lejos del resto en las encuestas, Leopoldo Moreau aspira a sostener algo
del voto histórico del radicalismo. "Si la UCR se debilita,
le dejamos el gobierno en bandeja a un peronista", suele repetir
el diputado. "Juntos podemos", será la consigna de sus
espacios de propaganda.
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Plazo para consultar padrones
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La Junta Electoral Nacional porteña informó ayer, por medio
del juzgado federal electoral a cargo de María Romilda Servini
de Cubría, que hoy vence el plazo para consultar los padrones electorales
definitivos de la Capital Federal para saber en qué lugar corresponde
votar en los próximos comicios presidenciales del 27 de abril y
si los datos particulares están correctamente inscriptos. El trámite
podrá realizarse entre las 8 y las 16.30 de hoy en la Secretaría
Electoral, situada en Tucumán 1320.
Según los principales
encuestadores, sólo en las dos semanas previas a los comicios del
27 del mes próximo se definirá cuáles serán
los candidatos que disputarán la presidencia en una segunda vuelta
electoral que, a estas alturas, ya todos dan por descontada.
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Para Graciela Rmer, son varios los factores que todavía pueden
incidir en el posicionamiento de los candidatos: "Desde la situación
internacional hasta el sostenimiento de las variables socioeconómicas",
explica.
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Además, sugiere que se preste más atención a los
"pisos" y "techos" electorales de los aspirantes a
llegar a la Casa Rosada. "Menem (Carlos) tiene el piso más
alto de voto cautivo, y también el techo más bajo",
ya que mucha gente jura que no lo votaría nunca.
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Artemio López cree que "la paridad y la apatía se romperán
en los últimos 15 días", y podría darse una
polarización entre Menem y Néstor Kirchner.
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El titular de la consultora Equis sostiene que sólo "dos fuerzas
seguirán en pie más allá de la coyuntura electoral:
la que gane y la de López Murphy (Ricardo), porque tiene una estrategia
y un proyecto consistente".
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Los especialistas vaticinan que el llamado "voto bronca" disminuirá
respecto de las elecciones legislativas de 2001, pero aumentará
en relación con las presidenciales de 1999.
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"Muchos terminan inclinándose por el "mal menor"
en una elección presidencial", afirma Rosendo Fraga.
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Eduardo D´Alessio relativiza las encuestas que circularon hasta
ahora: "Mucha gente tomará conciencia de que se viene un cambio
cuando falten pocas semanas, y entonces decidirá".
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Ricardo Rouvier considera que la publicidad en TV será determinante,
y teme que la extrema paridad altere los plazos establecidos. "Si
la diferencia entre el segundo y el tercero no está clara puede
haber impugnaciones que obliguen a la Justicia a intervenir, y no se llegue
a tiempo para hacer la segunda vuelta el 18 de mayo", aventura.
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