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Definir políticas de estado

Cualquiera sea el resultado de las elecciones del domingo próximo, hay algo que está fuera de toda duda y es que el futuro gobierno va a tener que afrontar una pesada carga. Deberá tomar en sus manos la conducción de un país afectado por una crisis de inocultable gravedad. Deberá impulsar la recuperación de sus debilitadas instituciones políticas y económicas. Deberá edificar las bases morales y materiales para la recomposición de la confianza pública externa e interna, hoy severamente dañada.
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Además, deberá garantizar la gobernabilidad, restablecer la seguridad individual y colectiva, diseñar e instrumentar una reforma severa y efectiva del Estado, erradicar el fenómeno de la corrupción y, entre muchas otras cosas, liderar un proceso de cambio que permita aumentar los niveles de eficiencia y dinamismo de los tres poderes públicos de la Nación, así como la modernización de sus sistemas de infraestructura.
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El presidente que surja de los inminentes comicios deberá gobernar una sociedad castigada por una recesión económica inusitadamente prolongada, que ha hecho estragos en el cuerpo social y ha llevado a la pobreza o la indigencia a extendidos sectores de la población. Deberá restablecer las condiciones mínimas para que el país retome la senda del crecimiento, para que su economía se reinserte en el mundo y para que renazcan el crédito y el empleo. Y deberá renegociar el pago de la deuda con los organismos internacionales en las mejores condiciones posibles. Al mismo tiempo, deberá tratar de asegurar que las tímidas mejoras que se han logrado últimamente en la marcha hacia la reactivación del aparato productivo de la Nación se afiancen y pasen a ser la base de una tendencia económica estable y sistemática.
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Lo que hemos enumerado es apenas una parte de la ciclópea labor que le espera a quien resulte elegido presidente en los comicios que se celebrarán pasado mañana y que culminarán -o no- con el "ballottage" del 18 de mayo. Ante la magnitud del desafío a que deberá hacer frente, es evidente que el futuro jefe de Estado va a necesitar establecer consensos o acuerdos básicos con los diferentes sectores políticos y sociales, de modo que las líneas estratégicas fundamentales de su gobierno cuenten, de antemano, con el mayor respaldo posible.
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Los argentinos deberíamos definir sin demora las políticas de Estado que habremos de respetar y aplicar solidariamente por encima de nuestras divergencias sectoriales o partidarias. Algunas de esas políticas están implícitas en la somera descripción que hemos hecho de los desafíos que el futuro presidente tendrá que afrontar. Son las que tienen que ver, por ejemplo, con el fortalecimiento del sistema institucional, con la mejora de los servicios de seguridad y la recuperación del orden público, con la ineludible reforma del Estado o con la estabilización de las variables fundamentales de la economía. La sociedad argentina debería debatir cuanto antes el contenido de ese repertorio básico de políticas y estrategias de Estado, a la luz de las propuestas del candidato que resulte vencedor en la contienda del domingo próximo o bien en un diálogo interactivo con quienes sean elegidos para competir en el "ballottage".
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Es fundamental tener en cuenta que esas políticas van a necesitar una base amplia de consenso. No bastará con que la apoyen las estructuras político-partidarias representadas mayoritariamente en los cuerpos legislativos de la Nación: deberían darle también su respaldo las organizaciones civiles y los múltiples sectores de la vida empresaria, cultural o social.
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Ningún sector debería marginarse de esa responsabilidad: ni los que emerjan vencedores de la contienda electoral del domingo próximo ni los que en definitiva resulten vencidos. La nueva etapa que se abre va a necesitar del patriotismo y la madurez de todos los argentinos, más allá de la diversidad que imponen las fidelidades partidarias o el espíritu de pertenencia a un determinado sector. Es hora de pensar en la Nación, en el país que viene, en la patria de todos.

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