Viernes | Año - N�
Internet Año - N� | Montevideo - Uruguay
Inicio
Reg. de usuarios
El Pa�s M�vil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energ�tica
Union europea hacia el este
Carnaval 2003
Carnaval Home
Carnaval 2004
Calendario
Carnaval de las promesas
Categorías
Columnista
Comentarios
Conjuntos
Correspondencia recibida
Corsos barriales
Desfile de llamadas
Desfile inaugural
Entrevistas
Etapas concurso oficial
Escenarios moviles
Escenarios populares
Jurado concurso oficial
Locales de ensayo
Novedades
Programación diaria
Prueba de adminsión
Reglamento
Reinas
Ver todos
 Suplementos
 Servicios
 Participaci�n
Volver
MURGAS
LA MURGA - UN POCO DE HISTORIA

La murga es la manifestaci�n art�stica m�s �ntimamente ligada al coraz�n de los uruguayos.

La protesta punzante, la s�tira, la jocosidad y la iron�a son los pilares en los que se sustenta la murga. Desde su g�nesis se caracteriz� por su cr�tica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer pol�tico. Incluso en per�odos dictatoriales que vivi� nuestro pa�s, las murgas se ingeniaron para deslizar entre l�neas -desafiando a la censura- su mensaje de fe y de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente. Producto de esa consustanciaci�n, es la fidelidad de sus adeptos, que memorizan sus estrofas y las entonan "a pleno pulm�n" en cuanta ocasi�n se presenta.

Cada barrio tiene "su murga", la cual ensaya en un club o en las puertas de un bar de la zona. All� confluyen en las noches veraniegas, las familias enteras -munidos como es tradicional con sus compa�eros inseparables: el termo y el mate- que testimonian, de dicha manera, su incondicional apoyo a la agrupaci�n, comprometi�ndose a seguirla por su periplo montevideano.

LAS MURGAS PIONERAS

La expresi�n murguera tuvo su cuna en Espa�a. La pionera en suelo oriental se conoci� en 1908. Su t�tulo era "Gaditana que se va" e integraba el repertorio ofrecido por la Compa��a de Zarzuelas dirigida por Diego Mu�oz, la sala que los cobij� fue el "Parque Hotel" y la respuesta del p�blico era una cerrada ovaci�n cada noche. Tanta gente acud�a que en cierta ocasi�n casi provoca una tragedia, cuando uno de los balcones se derrumb� al no poder soportar tanto peso.

En 1909, un grupo de m�scaras sueltas liderado por Ernesto Guer�n decidi� parodiar a esa murga: la gracia desbordante de esos "locos lindos" despert� la simpat�a de los montevideanos e inmediatamente los convirti� en uno de sus favoritos. En el desfile de Carnaval realizado en la zona del Parque Urbano (hoy Rod�) obtuvieron un premio de $ 10.00 (el d�lar se cotizaba en el mercado cambiario de aquel entonces a $ 0.97, aunque parezca mentira). Otros premios obtenidos en ese a�o fueron el de la originalidad en el escenario ubicado en Nueva York y Magallanes, 1 libra por su m�sica en el tablado erigido en Defensa y Carap�, una menci�n especial por su m�sica en el tablado de Villa Mu�oz y un segundo premio al canto en el escenario Libertad, sito en Justicia e Independencia.

De esta forma naci� un basti�n de nuestras carnestolendas. El ejemplo de "Gaditana que se va" fue seguido por muchos otros que adoptaron t�tulos plenos de gracia e ingenio como "Don Bochinche y Compa��a", "Formale el cuento a la Vieja", "Tirame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Salimos por no quedarnos en casa", "Los peludos terribles", "Amantes al salam�n", "Escuela de tiburones" o "Asaltantes con Patente", por citar algunos.

Aquellas pioneras estaban conformadas por seis o siete integrantes que se mov�an fren�ticamente, disfrazados y con sus rostros embadurnados, entonaban melod�as que causaban furor en dicha �poca, sustituyendo sus letras originales por otras de tono picaresco, utilizando como acompa�amiento instrumentos de viento, fabricados con cart�n.

LA EVOLUCION DE LA MURGA

La murga fue evolucionando y fue reconocida como una nueva categor�a en 1917.

El n�mero de componentes fue creciendo -hoy ronda la veintena- y fueron sustituidos aquellos instrumentos primitivos -que demandaban un gran esfuerzo de los artistas- por el bombo, el platillo y el redoblante. Tal innovaci�n fue obra de Jos� Ministeri -c�lebre por su mote de "Pepino"- una figura se�era de la historia del Carnaval, un mito eternamente ligado a sus legendarios "Patos Cabreros". "Pepino" tambi�n impuso la vestimenta del director (ataviado con un elegante frac, levita y ... �zapatillas!) bailando alegremente al son de la bater�a, mientras su batuta trazaba piruetas en el aire.

Otro de los innovadores fue Domingo Espert, bautizado como "El Loco Pamento" junto a "Los Saltimbanquis" adicion� la m�mica, el maquillaje art�stico y la presentaci�n hablada de las murgas.

"Araca la Cana" tambi�n marc� un cambio trascendente para la categor�a y para el Carnaval, en general. Hasta su irrupci�n en el reinado de Momo era habitual que los conjuntos subieran a los tablados y escenarios y realizaran su actuaci�n de frente al jurado y ... �de espaldas al p�blico!. Parece extra�o pero, era as�. Los integrantes del Jurado se sentaban c�modamente contra el fondo o tel�n del escenario y luego sub�a el conjunto para actuar ante ellos, "Araca la Cana" rompi� la tradici�n y decidi� cantar "de cara al p�blico" y de "espaldas al jurado", surgiendo a partir de ese instante la leyenda de sus constantes enfrentamientos con los encargados de impartir la justicia.

En los a�os cincuenta "Curtidores de Hongos" reflot� los instrumentos de viento y los adicion� al bombo, platillo y redoblante, mejorando sensiblemene el espect�culo, aunque su ejemplo no tuvo mayores adeptos y, finalmente, los abandon�.

En 1969, Jos� "Pepe Veneno" Alan�s concibe a "La Soberana" quien aporta a la murga la coreograf�a y un cuidado movimiento esc�nico, abriendo un nuevo surco, el cual ser�a transitado por los restantes conjuntos, tambi�n se preocup� por lograr una perfecta vocalizaci�n que permitiera un correcto entendimiento de los versos entonados por el coro.

En los a�os ochenta nace una corriente denominada "Canto Popular" que da impulsos renovados a la murga. Al influjo de la moda aparecen t�tulos de gran arraigo popular como "Reina de la Teja" y "Falta y Resto" y se revitalizan otros como "Araca la Cana" y "Los Diablos Verdes", quienes prolongan sus actuaciones a los doce meses del a�o, trascendiendo las fronteras del Carnaval.Mientras esto suced�a, otras murgas se identifican con una zona geogr�fica "La Uni�n", que m�s que un barrio es un sentimiento o una concepci�n de lo que debe ser la murga: "Los Saltimbanquis", "Los Arlequines", "La Milonga Nacional", "La Nueva Milonga", "Don Timoteo", son algunos de los nombres que obedecen a esa filosof�a.

En los �ltimos a�os dos murgas han dejado su impronta. La ya citada "Falta y Resto", con su sorprendente y fascinante despliegue esc�nico y una nueva propuesta con libretos muy inspirados, desbordantes de originalidad. El otro nombre, "Antimurga B C G", con una concepci�n diferente de lo que debe ser el espect�culo murguero, apostando a la "locura generalizada", a la participaci�n del p�blico y a la diversi�n sin pausa, bajando del escenario, retomando los instrumentos de viento, reencontr�ndose con el esp�ritu de las murgas pioneras y desatando pol�micas, aunque su ejemplo ya ha encontrado infinidad de adeptos.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | gu�a de sitios

Copyright � EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Tama�o de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
LA MURGA DESFILA Foto(El Pa�s Digital)