Viernes | Año - N�
Internet Año - N� | Montevideo - Uruguay
Inicio
Reg. de usuarios
El Pa�s M�vil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energ�tica
Union europea hacia el este
Carnaval 2003
Carnaval Home
Carnaval 2004
Calendario
Carnaval de las promesas
Categorías
Columnista
Comentarios
Conjuntos
Correspondencia recibida
Corsos barriales
Desfile de llamadas
Desfile inaugural
Entrevistas
Etapas concurso oficial
Escenarios moviles
Escenarios populares
Jurado concurso oficial
Locales de ensayo
Novedades
Programación diaria
Prueba de adminsión
Reglamento
Reinas
Ver todos
 Suplementos
 Servicios
 Participaci�n
Volver
INFORMACION
LOS PARODISTAS

La Historia de los parodistas

Uno de los m�ximos atractivos que posee el Carnaval es el de la eterna puja entre los diferentes conjuntos, transform�ndose cada espectador en un apasionado hincha. As� como en el f�tbol el eterno duelo es entre Nacional y Pe�arol, en parodistas han sido entre "Negros Mel�dicos" y "F�garos Arm�nicos", "Los Gaby�s" y "Los Klaper�s", sin olvidar algunos "convidados de piedra" como "Los Sandros", "Los Tamberitos", "Los Walker�s" y, en los �ltimos a�os, "Momosapiens" y "Los Dundee�s".

El t�rmino "parodistas" fue utilizado por primera vez en 1871 por un conjunto bautizado como "Los Ocurrentes", aunque hubo que esperar 68 a�os para que se consolidara la especialidad.

En 1939, Ram�n "Loro" Collazo concibi� un quinteto conformado por cinco morenos dotados de excelentes voces que, con un cuidado ajuste coral y con gran desparpajo, parodiaban una serie de canciones norteamericanas de moda en la �poca, entonadas en un ingl�s muy particular, salpicado con palabras criollas provocadoras de constante hilaridad, se inscribieron como "M�scaras sueltas" y tuvieron un �xito arrollador

En 1944 naci� la categor�a "Parodistas" aunque con una concepci�n diferente a la actual, ya que estaba limitada a un n�mero reducido de integrantes (tres o cuatro). En 1948 se subdividi� en tres modalidades, de acuerdo a la cantidad de sus componentes, para concluir en 1950 con su forma definitiva.A la parodia de canciones se le agregaron breves esquicios y mon�logos, basados en temas tan dis�miles como "una peluquer�a", "un tel�fono", "la televisi�n" o "La coronaci�n de Los Beatles". De aquellas p�ginas originales que no exced�an los cuatro o cinco minutos, se pas� a la parodia de novelas, pel�culas o programas de televisi�n que llegaron a durar hasta cuarenta o cincuenta minutos... casi una obra de teatro.

Algunas parodias se han convertido en piezas de colecci�n para el mejor recuerdo, como: "La Novicia Rebelde" (de "Los Negros Mel�dicos"), "Juan Salvador Gaviota" y "Gandhi" (de "Los Gaby�s"), "Conventillo Super Star" y "El Mago de Oz" (de "Los Klaper�s"), "El Alcalde de Zalamea" (de "Los Sandros") o "El nombre de la rosa" (de (Momosapiens"); mientras que algunos nombres como los de "Sant�n" Barbeito, "Tito" P�rez, "Manolo" Novo, los hermanos Silva, "Tucho" Orta, "Buby" Ben�tez, "Pendota" Meneses, "Pardo" Gonz�lez o los m�s recientes, Ariel Sosa, Horacio Rubino, "Pichu" Stranneo o Luis Carballo, han ingresado a una selecta galer�a de elegidos por el p�blico.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | gu�a de sitios

Copyright � EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Tama�o de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
PARODISMO Foto(El Pa�s Digital)