A principios de los a�os treinta, las Troupes se hab�an transformado en las "vedettes" del Carnaval y rivalizaban en talento y opulencia. Las posibilidades econ�micas imped�an a un importante n�mero de carnavaleros competir con posibilidades de �xito en esa tan dif�cil categor�a. Atendiendo a ello, y respetando los lineamientos de las Troupes -aunque con un n�mero m�s reducido de componentes- surgi� la categor�a Revistas, que tuvo diferentes r�tulos con el devenir de los a�os.
REVISTAS Y CONJUNTOS ORIGINALES
As� se denomin� la modalidad que rigi� desde 1934. El a�o del debut recogi� trece aspirantes al m�ximo galard�n. Jos� M. Delbono fue el director responsable de "Klan Kantar de Juventud que se erigi� en el primer triunfador.
En esta primera etapa ya asomaban otros nombres que tuvieron gran repercusi�n como "Cantores sin Cartel" (una agrupaci�n de canillitas orientada por Alfonso "Coco" Monzillo), "Minerva (de Luis Smaldone) y "Los Malcriados" (otra creaci�n del genial Carmelo Imperio). El n�mero de integrantes de los conjuntos oscilaba entre los 15 y los 30.
En 1938, la categor�a se subdividi� en "Revistas" y "Conjuntos Originales", sin mayor suceso. Cuatro conjuntos se inscribieron en la primera de la nombradas: "Minerva", "Lleg� la alegr�a", "Indorevista" y "Los Macanazos". En la segunda, fueron siete los adeptos: "El tango en Broadway", "Ases da Conga", "Cantores sin Cartel" (estas tres compartieron el primer premio est�mulo), "Ritmo tropical", "Radio Cachada", "Conjunto Habana" y "�Qui�nes son los encapuchados?"
REVISTAS
En 1939 no se abri� el per�odo de inscripciones para esta categor�a, anot�ndose sus tradicionales animadores para competir como "Premios especiales". Al a�o siguiente se cre� la categor�a "Revistas".
En ese per�odo dos t�tulos se dividieron la preferencia. Uno dirigido por Carmelo Imperio, el otro por Ram�n Collazo; sus nombres, "Negros Mel�dicos" y "Momento Musical", respectivamente.
"Los Negros Mel�dicos" basaron su fama en la cuidada presentaci�n esc�nica, en los textos inspirados del propio Imperio, acompa�ado por Cadoppi y Patr�n y en su permanente creatividad.
"Momento Musical" rescat� los elementos m�s valiosos de la troupe, amalgamando un �gil paseo en alas de la imaginaci�n por los m�s alejados rincones del globo terr�queo, con los ritmos y canciones caracter�sticos de cada pa�s, completados por breves esquicios c�micos, con gran alarde de escenograf�as y despliegue de vestuarios.
CUADROS INTERNACIONALES
En 1948, asistimos a una nueva etapa de la categor�a, sin modificar su esencia. A la ya aludida "Momento Musical" se le agregaron otros t�tulos de gran arraigo: "Los Caballeros Cantores" (de Jos� Venturiello), "Embajada del Buen Humor" (de Antonio Mayo, Homero "Jud�o" Mart�nez, Ernesto Viegas "Chevalier", Angel Genaro Huesca y Ricardo Quintero), "Los Caballeros Cantores" (de Pablo Cirino), "Cabalgata Musical" (de Jos� P. Caraballo), "Los Zorros Negros" (de Angel Alonso, Juan Fern�ndez y Luis G�mez) y el retorno de "Pal�n Pal�n" (de Rafael Carlos Garc�a) y que fuera uno de los grandes protagonistas en la modalidad "M�scaras sueltas".
En "Los Zorros Negros" se produjo el debut carnavalero de una de las m�s grandes vedettes del Carnaval Uruguayo, reconocida internacionalmente como uno de sus s�mbolos: Rosa Luna. Las letras en esa oportunidad pertenec�an a la dupla Labrocca-Buzzi y en el elenco se recuerdan las presencias de Carlitos Cuiti�o, Wilfredo Toumar�n, Tito Cruz, Jos� "Bebe" Graziosi e Isidro "Tito" N��ez, en la animaci�n.
LAS REVISTAS
Desde 1968 rige la denominaci�n actual. En esta �ltima etapa se sumaron otros grandes t�tulos, tales los casos de "Fantas�as" y "Uruguay Show" y, en los �ltimos a�os, "Musical�sima" y "Rebeli�n".
"Fantas�as" obedeci� al impulso creador del maestro Juan Miguel "Johnny" Kemerle, responsable de los temas, arreglos corales y musicales. Su actividad particular impidi� que pudiera continuar con su actividad y cedi� las riendas del conjunto a Jorge "Baby" Sansone, quien asumi� las funciones de director, arreglador coral y musical, compositor y libretista.
"Uruguay Show", desde su irrupci�n en el firmamento carnavalero se constituy� en un impacto. William Prieto y Angela Far�as de Prieto insuflaron un viento renovador a una categor�a que languidec�a, haciendo hincapi� en lo tem�tico y en lo art�stico, recurriendo para lograr sus prop�sitos a figuras de indudable prestigio como Carlos "Bananita" Gonz�lez, Salvador Costa, Lili�n Anchorena, Ren� De Le�n, Miguel Villalba, Juan Angel S�nchez, Juan Carlos "Pelusa" Pintos, Mario Lorenzo, Fernando Couto, Lili�n Rodr�guez, M�nica Santos y Juan Campos, entre otros.
"Musical�sima" obedece a la concepci�n de Daniel De Granados, un veterano core�grafo y bailar�n que rescata las viejas tradiciones de la revista, constituy�ndose en una escuela permanente de la que han surgido much�simos valores que brillaron en las noches de febrero.
"Rebeli�n" responde a los lineamientos de Luis Eduardo Laguna y Sandra Laguna, quienes apostaron a letristas de excepci�n como Ra�l Castro, Horacio Rubino o Marcelo Gerosa, para articular un argumento atrapante a una sucesi�n de cuadros de vistoso contenido, erigi�ndose en este �ltimo per�odo en uno de los m�ximos atractivos de la categor�a.
Fuente: Archivos . Montevideo, Rep�blica Oriental del Uruguay