Viernes | Año - N�
Internet Año - N� | Montevideo - Uruguay
Inicio
Reg. de usuarios
El Pa�s M�vil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energ�tica
Union europea hacia el este
Carnaval 2003
Carnaval Home
Carnaval 2004
Calendario
Carnaval de las promesas
Categorías
Columnista
Comentarios
Conjuntos
Correspondencia recibida
Corsos barriales
Desfile de llamadas
Desfile inaugural
Entrevistas
Etapas concurso oficial
Escenarios moviles
Escenarios populares
Jurado concurso oficial
Locales de ensayo
Novedades
Programación diaria
Prueba de adminsión
Reglamento
Reinas
Ver todos
 Suplementos
 Servicios
 Participaci�n
Volver
Reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

CAP�TULO I - DEL JURADO DEL CONCURSO OFICIAL

Art�culo 1� El jurado que dictaminar� en el Concurso de Agrupaciones estar� integrado por un (1) Presidente, cinco (5) Jurados Titulares, dos (2) Jurados Alternos y un funcionario administrativo, el cual oficiar� de Secretario del cuerpo, designados por la Intendencia Municipal de Montevideo. La Divisi�n Turismo y Recreaci�n podr� designar un Asesor Jur�dico que asistir� t�cnicamente al Presidente y al Jurado en la aplicaci�n del Reglamento. Se le considerar� un miembro del Jurado a todos los efectos y sustituir� al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad transitoria.

Art�culo 2� El Presidente, al igual que los dem�s miembros del Jurado, deber� tener amplios conocimientos sobre Carnaval, y no podr� haber estado vinculado a esta actividad ni como Director de Conjunto ni como Empresario de Escenario Carnavalesco en los tres (3) �ltimos a�os. Tendr� como cometido:

a) ordenar y fiscalizar el trabajo del Jurado

b) hacer cumplir el reglamento del Concurso Oficial en todos sus t�rminos

c) ser responsable de la comunicaci�n del Jurado con los diferentes conjuntos participantes, as� como con la Prensa, dado que los dem�s integrantes del Jurado se abstendr�n de efectuar declaraciones durante la extensi�n del Concurso.

d) participar, conjuntamente con Directores Asociados de Espect�culos Carnavalescos Populares del Uruguay, en adelante D.A.E.C.P.U., en la programaci�n del calendario de las diferentes etapas

e) disponer los procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la realizaci�n de los escrutinios correspondientes

En ning�n caso el Presidente podr� calificar ni otorgar puntajes.

En caso de ausencia, ser� sustituido por el Asesor Jur�dico (en caso de que haya sido designado) o uno de los Jurados Alternos y en caso de ausencia de un Jurado Titular, el Presidente designar� un Jurado Alterno para que lo sustituya.

Art�culo 3� Los Jurados calificar�n en los siguientes rubros:

JURADO N� 1 - VOCES, ARREGLOS CORALES Y MUSICALIDAD

- Este Jurado entender� en todo lo que hace a la parte musical de cada conjunto.

JURADO N� 2 - ALEGR�A DE CONJUNTO, COMICIDAD Y COMUNICACI�N �

Este Jurado entender� sobre el dinamismo, la simpat�a, la apuesta al humor y la convocatoria a la risa o a la sonrisa en los espect�culos de los diferentes conjuntos, as� como la respuesta del p�blico a estas propuestas.

JURADO N� 3 - TEXTOS E INTERPRETACI�N -

Este Jurado considerar� los valores literarios de todos los textos utilizados por los diferentes conjuntos, ajust�ndose estos a las definiciones de cada categor�a, donde prevalecer� la sutileza, la picard�a y el doble sentido por sobre lo grosero y lo soez. Asimismo tendr� en cuenta la calidad interpretativa grupal, basada en la originalidad y creatividad, donde los destaques individuales est�n al servicio del espect�culo.

JURADO N� 4 - MOVIMIENTO ESC�NICO, COREOGRAF�A, BAILES Y PUESTA EN ESCENA -

Este Jurado calificar� bas�ndose en la originalidad y creatividad, siendo v�lidos todos los estilos, prevaleciendo el trabajo grupal y respetando las exigencias de cada Categor�a.

JURADO N� 5 - VESTUARIO, MAQUILLAJE Y ESCENOGRAF�A

- Este Jurado entender� sobre todo lo que hace al espect�culo a lo especificado en el rubro, donde se destacar� la creatividad y el ingenio, junto al brillo y al colorido del Carnaval.

Todos los Jurados calificar�n, adem�s de su rubro respectivo, el concepto: VISI�N GLOBAL DEL ESPECT�CULO solamente en la Segunda Rueda y Liguilla del Concurso Oficial, otorgando cada Jurado una calificaci�n de entre uno (1) y seis (6) puntos a cada conjunto concursante en la Segunda Rueda y entre uno (1) y nueve (9) puntos en la Liguilla.

CAP�TULO II - DEL CONTROL DE LOS REPERTORIOS

Art�culo 4� El Concurso Oficial, al igual que todos los espect�culos carnavalescos, se regir�n por las normas legales vigentes respecto de la libertad de expresi�n del pensamiento.

Art�culo 5� Los conjuntos deben presentar su repertorio en el momento de la inscripci�n en la forma que determine la Divisi�n Turismo y Recreaci�n. Podr�n efectuar modificaciones en el presentado en el momento de la inscripci�n, hasta las setenta y dos (72) horas previas al comienzo de su actuaci�n en la Primera Rueda del Concurso, siempre que las mismas no cambien sustancialmente el contenido de los textos oportunamente inscriptos. Dichas modificaciones deber�n ser debidamente presentadas al Presidente del Jurado. La estructura del espect�culo presentado por cada conjunto en la Primera Rueda, deber� repetirse durante la Segunda Rueda y la Liguilla del Concurso. Las "mechas" introducidas en el repertorio, a�n cuando no hayan sido presentadas dentro de los plazos establecidos, en la medida que no modifiquen sustancialmente el mismo y su extensi�n no altere el desarrollo del argumento, ser�n v�lidas, siempre que tengan por objetivo "enriquecer" la actuaci�n, quedando a criterio del Jurado en su conjunto, la admisibilidad de dichas modificaciones.

CAP�TULO III - DEL CONCURSO OFICIAL

Art�culo 6� El Concurso Oficial comenzar� con el Desfile inaugural y finalizar� con la entrega de premios y menciones y se compondr� de tres (3) Ruedas: una Primera Rueda (eliminatoria); otra Segunda Rueda y una Tercera, Liguilla, a la que acceder�n los conjuntos de todas las categor�as que hayan sumado mayor puntaje en las dos primeras Ruedas, en funci�n del n�mero de conjuntos en cada categor�a.

Art�culo 7� D.A.E.C.P.U. designar� un representante que oficiar� de Delegado entre los Directores Responsables de los conjuntos concursantes y el Presidente del Jurado, con el �nico fin de establecer los contactos que sean necesarios entre las partes, as� como un Coordinador que colaborar� en todo a lo concerniente al espect�culo propiamente dicho, a los efectos de facilitar la agilidad y continuidad del mismo.

Art�culo 8� Previo al comienzo del Concurso Oficial, a cada uno de los integrantes del Jurado les ser� asignada una "clave" de acceso al Sistema Inform�tico desarrollado para brindar soporte a las actividades carnavalescas. Esta clave de car�cter secreto, personal e intransferible, podr� ser modificada en cualquier momento por el usuario al que fue asignada, quien mediante la misma otorgar�, una vez finalizada la actuaci�n de cada conjunto concursante, el puntaje que le mereciera el mismo.

Este puntaje deber� ser confirmado o ratificado por el Jurado, mediante el uso de su clave y el sistema emitir� la boleta correspondiente para ser depositada en la urna, con las garant�as de custodia correspondientes. La informaci�n quedar� almacenada en una base de datos instalada en un servidor en la Intendencia Municipal de Montevideo, garantizando la confidencialidad y acceso restringido a los datos, de acuerdo a las reglas de administraci�n de usuarios definidas. Al t�rmino de la actuaci�n de los conjuntos concursantes, el funcionario administrativo del Jurado entregar� a cada Jurado el sobre respectivo en el que constar� el nombre del conjunto calificado, fecha de actuaci�n, n�mero de Etapa y de Rueda correspondiente e identificaci�n del Jurado calificador, que este firmar� debidamente.

Acto seguido, los cinco (5) sobres ser�n entregados al Presidente del Jurado el que los depositar� dentro de otro de mayor tama�o, el que firmar� conjuntamente con el Secretario administrativo actuante, estableci�ndose en la cubierta del mismo, los datos de identificaci�n correspondiente. Dichos sobres ser�n guardados con total garant�a en una urna especial habilitada al efecto y s�lo podr�n ser abiertos al finalizar el Concurso Oficial.

Al concluir cada Etapa se entregar� al representante de D.A.E.C.P.U. un acta conteniendo la integraci�n del Jurado actuante en esa Etapa, n�mina de los conjuntos que participaron, horario de comienzo y finalizaci�n de cada una de las actuaciones, y las sanciones y/u observaciones si las hubiere.

Art�culo 9� El Presidente del Jurado, tendr� su "clave" personal, secreta e intransferible, con la que deber�:

a) ingresar, una vez aplicadas, las sanciones que signifiquen descuentos de puntaje, para el descuento del puntaje final del conjunto al t�rmino de cada Rueda

b) emitir los listados correspondientes a los conjuntos que pasan a la Segunda Rueda

c) emitir los listados correspondientes a los conjuntos que clasifiquen para la Liguilla.

Art�culo 10� Durante el desarrollo de la Primera Rueda, cada Jurado deber� dejar establecido, dentro de la misma boleta digitada, si el conjunto calificado pasa o no a la Segunda Rueda, lo que resultar� de su valoraci�n general del conjunto y no del concepto de su rubro particular.

Art�culo 11� Al t�rmino de la Segunda Rueda, los conjuntos que clasificaron para la Liguilla se conocer�n de un listado emitido por el Sistema Inform�tico, autorizado por el Presidente del Jurado en instancia p�blica de la que participar� el Delegado de D.A.E.C.P.U.

Este listado ser� emitido en orden alfab�tico de conjuntos y en ning�n caso se conocer�n los puntajes con los que accedieron a esta Liguilla ni los puntajes de aquellos que no clasificaron para la Liguilla. En caso de empate de dos o m�s conjuntos en el �ltimo puesto habilitante para la Liguilla, pasar�n a esta todos los conjuntos que igualaran en puntaje en esa colocaci�n.

Art�culo 12� Los campos tanto de especificaci�n de puntaje, como de pasaje o no a la Segunda Rueda, ser�n obligatorios y en caso de no ajustarse lo digitado por un Jurado a los guarismos m�nimos y m�ximos establecidos para ese rubro y en esa categor�a, ser�n rechazados por la computadora y no se emitir� boleta de votaci�n, debiendo el Jurado repetir el procedimiento hasta digitado de modo correcto.

Art�culo 13� A la finalizaci�n del Concurso Oficial de Agrupaciones, inmediatamente de concluida la �ltima Etapa del mismo, el Jurado, conjuntamente con los funcionarios que la Divisi�n Turismo y Recreaci�n designe al efecto, tres (3) representantes de D.A.E.C.P.U. y un Escribano Municipal, que labrar� el Acta respectiva, se reunir�n a efectos de emitir el Fallo, en presencia de la Prensa (oral, escrita y televisiva) debidamente acreditada, la cual podr� trasmitir en directo el desarrollo del escrutinio. De inmediato, el Presidente del Jurado, asistido por los Secretarios administrativos actuantes, proceder� a la apertura de la urna y contar� los sobres, clasific�ndolos por categor�a y nombre del conjunto.

Acto seguido, se proceder� a la apertura de los sobres, de uno por vez, contabiliz�ndose de inmediato lo dictaminado por cada Jurado, en planillado de clasificaci�n que a tales efectos proporcionar� la Divisi�n Turismo y Recreaci�n.

Las boletas de clasificaci�n, fiscalizadas y contabilizadas, ser�n guardadas sin sufrir alteraci�n de ninguna �ndole, a efectos de un posible contralor posterior.

El resultado final ser� el producto de la sumatoria de las tres ruedas (primera, segunda y liguilla).

Art�culo 14� La escala de Premios a adjudicarse en cada categor�a, as� como los montos porcentuales de cada una de ellas, ser�n fijados previamente por D.A.E.C.P.U. y se abonar�n con lo recaudado, por todo concepto, deducido los gastos, en los espect�culos del Concurso Oficial.

Los conjuntos participantes del Concurso Oficial que no pasen a la Segunda Rueda, no tendr�n derecho las retribuciones econ�micas establecidas en el presente Art�culo.

Los montos correspondientes a los premios que se declaren desiertos, se distribuir�n de la siguiente manera: un cincuenta por ciento (50%) dentro de la categor�a correspondiente, y el restante cincuenta por ciento (50%) en las dem�s categor�as.

Art�culo 15� En caso de empate en alguno de los premios en disputa, se sumar� el importe del premio empatado o empatados y el posterior o posteriores, dividi�ndose entre los conjuntos en igualdad de puntaje.

Los conjuntos participantes en la Liguilla recibir�n como compensaci�n especial, el cincuenta por ciento (50%) de la recaudaci�n l�quida de la misma.

Art�culo 16� El Jurado podr� otorgar Menciones Especiales, para componentes y t�cnicos destacados en las distintas categor�as, las que pueden ser individuales o colectivas.

Estas menciones no tendr�n contenido econ�mico y se se�alar�n mediante la entrega de objetos art�sticos.

Art�culo 17� Los espect�culos del Concurso Oficial podr�n ser suspendidos por los Administradores del Certamen, por mal tiempo u otras razones de fuerza mayor, con una hora de anterioridad, como m�nimo, con relaci�n a la hora fijada como iniciaci�n de los mismos. A partir de ese momento y por causas similares a las establecidas, solamente el Presidente del Jurado est� facultado para suspenderlo total o parcialmente.

Las Etapas suspendidas pasan al final de la Rueda correspondiente.

CAP�TULO IV - DE LA ACTUACI�N EN DESFILES Y ESCENARIOS

Art�culo 18� La Divisi�n Turismo y Recreaci�n, de com�n acuerdo con D.A.E.C.P.U. podr� autorizar la integraci�n de otras atracciones que se consideren de inter�s para mayor brillo del espect�culo.

Art�culo 19� No se permitir� la participaci�n en ninguna clase de presentaci�n, de menores de edad que no posean el correspondiente permiso del Instituto Nacional del Menor (I.NA.ME.).

Art�culo 20� En su presentaci�n en los escenarios, los conjuntos deber�n actuar en las condiciones, que a tales efectos, se indica en la reglamentaci�n respectiva.

Art�culo 21� Los integrantes inscriptos, cualquiera sea la categor�a, deber�n participar en el ochenta por ciento (80%), como m�nimo, de las actuaciones del conjunto en los distintos escenarios, no permiti�ndose, bajo ning�n concepto, la inscripci�n de componentes para actuar �nica y exclusivamente en los espect�culos del Concurso Oficial. Se establece, adem�s, que en beneficio de la mayor brillantez de los espect�culos, se exonera de esta disposici�n a los conjuntos que revistan en la categor�a Sociedad de Negros y Lubolos, en lo que tiene que ver con tamborileros, portabanderas y porta estandartes, pero de ninguna manera en cuanto a sus primeras figuras como ser: vedettes, cantantes, bailarinas y bailarines, escoberos, gramilleros o mamas viejas.

�nicamente se podr�n autorizar modificaciones, en caso de enfermedad del componente titular de una agrupaci�n u otras razones de fuerza mayor debidamente comprobadas.

En todos los casos el Director responsable deber� elevar una solicitud en tal sentido, presentando la documentaci�n y/o certificados que acrediten la veracidad del hecho.

Cuando se trate de enfermedad, la Divisi�n Turismo y Recreaci�n podr� requerir que el Servicio M�dico Municipal constate si el componente que se solicita cambiar est� o no en condiciones de actuar.

Art�culo 22� De constatarse infracciones a lo dispuesto en esos Art�culos, se aplicar�n las sanciones que correspondan, que podr�n llegar a la descalificaci�n del conjunto infractor. Las actuaciones se substanciar�n con denuncias del Servicio Central de Inspecci�n General a la Divisi�n Turismo y Recreaci�n, la que adoptar� las medidas que estime oportunas, de acuerdo a las circunstancias, en forma fundada y previa vista al Director del conjunto con plazo de 24 horas.

CAP�TULO V - DE LAS ACTUACIONES EN EL CONCURSO OFICIAL

Art�culo 23� Los conjuntos que participen del Concurso Oficial de Agrupaciones, no podr�n participar, hasta que se emita el Fallo de este Certamen, en otros concursos dentro o fuera del Departamento.

Art�culo 24� El Concurso Oficial se realizar� en el local que se determine oportunamente, cumpli�ndose en tres (3) Etapas, de acuerdo al siguiente detalle:

A - Primera Rueda En esta Rueda tomar�n parte los conjuntos que lograron clasificarse dentro de la escala de premios prevista para cada categor�a en el Concurso Oficial realizado el a�o inmediato anterior y aquellos que hayan sido aprobados por el Jurado de Admisi�n en la Prueba correspondiente al presente Carnaval.

B - Segunda Rueda Esta Rueda se llevar� a cabo con la participaci�n de los conjuntos que, de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento hayan sido seleccionados por el Jurado.

C - Liguilla Tomar�n parte de la Liguilla los conjuntos que de acuerdo a lo dictaminado por el Jurado hayan obtenido los tres (3) primeros lugares en las categor�as: Revistas, Parodistas, Humoristas, los cuatro (4) primeros lugares en la categor�a Sociedad de Negros y Lubolos y los once (11) primeros lugares en la categor�a Murgas.

En caso de empate en el puntaje del �ltimo puesto habilitante para acceder a esta Liguilla (por ejemplo: en el once (11) puesto de Murgas, en el tercer puesto de Parodistas o Humoristas o en el cuarto puesto de Sociedad de Negros y Lubolos, etc.), pasar�n a la Liguilla los conjuntos que hubieran igualado sus puntajes en esta colocaci�n. Si empataran dos o m�s conjuntos en una colocaci�n anterior acceder�n los conjuntos igualados en puntaje y manteniendo los cupos establecidos en el presente Art�culo, perder�n su acceso los conjuntos clasificados en el once (11) puesto de Murgas, tercero de Revistas o Humoristas, etc., pues no clasifican puestos de colocaci�n sino n�mero de conjuntos: los tres (3) primeros, los once (11) primeros, etc.

Art�culo 25� Las agrupaciones est�n obligadas a participar de los espect�culos del Concurso Oficial, toda vez que sean citadas por resoluci�n del Jurado. De no hacerlo quedar�n autom�ticamente eliminadas del Concurso Oficial.

Art�culo 26� De cada Etapa del Concurso Oficial se har� un listado de la programaci�n, para conocimiento de los Directores Responsables de los conjuntos, sin perjuicio de que se les cite, por parte de DAECPU, a cada uno en forma individual y por escrito, indic�ndose d�a y hora en que deber�n estar presentes en el local en que se desarrolle la misma.

Esta convocatoria se realizar� con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipaci�n, con relaci�n a la fecha en que deban actuar.

En caso de llegada tarde con relaci�n a la hora fijada en la citaci�n, el Jurado aplicar� las penas previstas, por tal causa, en el CAP�TULO correspondiente a sanciones.

A efectos de acreditar la hora de llegada de los conjuntos, con la totalidad de sus integrantes, al local donde se realice el Concurso Oficial, el Director Responsable de cada agrupaci�n deber� firmar el registro que a tal efecto se establezca, en presencia del funcionario administrativo que el Jurado o la Divisi�n Turismo y Recreaci�n designe a tal fin.

Art�culo 27� Si alguna Etapa se suspende por mal tiempo o motivo de fuerza mayor, esta suspensi�n no debe alterar el resto de la programaci�n, traslad�ndose la Etapa o Etapas suspendidas para el final de la Rueda en disputa. De tal resoluci�n se deber� dar cuenta a los interesados, comunicando por escrito la nueva fecha de actuaci�n.

Art�culo 28� En todas sus presentaciones los conjuntos deber�n actuar haciendo uso �nicamente de los repertorios presentados oportunamente. Tampoco se podr� modificar la integraci�n de los conjuntos, debiendo realizar sus presentaciones con los integrantes registrados ante la Divisi�n Turismo y Recreaci�n en el momento de la inscripci�n, salvo en los casos previstos por el Art�culo 21�.

Art�culo 29� En caso de que el Concurso Oficial se lleve a cabo en el Teatro Municipal de Verano "Ram�n Collazo", la Intendencia Municipal de Montevideo y D.A.E.C.P.U. suscribir�n, por separado y de com�n acuerdo, un Convenio en el que establecer�n las condiciones correspondientes.

CAP�TULO VI - DE LAS SANCIONES

Art�culo 30� Las agrupaciones pueden ser sancionadas por la Divisi�n Turismo y Recreaci�n, o por el Jurado, en lo que a cada uno de ellos compete. Estas medidas se aplicar�n a trav�s de descuentos de puntajes, sanciones econ�micas o bien mediante el retiro temporal o definitivo del permiso de salida, ya sea para actuaciones en los Desfiles Oficiales o en los espect�culos del Concurso Oficial.

Cuando se apliquen sanciones econ�micas, D.A.E.C.P.U. deber� descontar los montos que correspondan en cada caso y lo destinar� al fondo de carnaval del pr�ximo a�o.

Art�culo 31� El Jurado podr� aplicar sanciones econ�micas, en forma fundada y en los siguientes casos:

a) No ajustarse al repertorio oportunamente registrado, en forma que distorsione pasajes fundamentales del mensaje de la obra respectiva.

b) Incluir entre sus integrantes a quienes no estuvieren debidamente registrados en las oportunidades reglamentarias.

c) Realizar propaganda comercial o pol�tico partidaria, en cualquier forma. En cuanto a la propaganda comercial se except�a la emisi�n verbal del presentador sobre las firmas patrocinantes del espect�culo. En materia de propaganda escrita solo se admitir� la exhibici�n en un costado del escenario de anuncios que podr�n ser luminosos y no exceder�n de las siguientes dimensiones: 0.50m x 0.80 m.

d) Efectuar la quema de fuegos de artificio no fr�os dentro del recinto del Teatro de Verano, durante sus actuaciones en el Concurso Oficial. Si se pretendiera la quema de fuegos de artificios como parte del espect�culo, para ser utilizados fuera del recinto del teatro, deber� anunciarse previamente y presentarse conjuntamente las autorizaciones del Cuerpo de Bomberos y el Servicio de Material y Armamento y toda otra autorizaci�n que pueda imponerse en el futuro.

e) Incluir en su reporte de artistas, a menores de edad, que no estuvieren debidamente autorizados de acuerdo a la legislaci�n en la materia.

f) Utilizar s�mbolos patrios y/u oficiales.

g) Realizar alusiones o referencias agraviantes hacia s�mbolos patrios, oficiales, religiosos o �tnicos.

h) Ingresar al recinto del Jurado durante el desarrollo del espect�culo respectivo.

i) Utilizar animales vivos que a juicio del Jurado pongan en peligro el desarrollo del espect�culo o la seguridad del p�blico. El conjunto que pretenda tal utilizaci�n deber� consultarlo previamente pudiendo exigirse la consulta y la autorizaci�n por escrito.

j) Arrojar globos, pelotas y cualquier objeto desde el escenario hacia la platea, como parte del espect�culo.

Art�culo 32� En caso de retraso en la hora de presentaci�n, se aplicar�n por el Jurado sanciones econ�micas de acuerdo al siguiente r�gimen:

a) hasta un m�ximo de quince (15) minutos tarde con relaci�n a la hora fijada en la citaci�n, se aplicar� una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del premio que pudiera corresponder al infractor.

b) Entre quince (15) y treinta (30) minutos tarde con respecto a la hora fijada en la citaci�n, se aplicar� una multa equivalente al diez por ciento (10%) del premio que pudiera corresponder al infractor.

c) Mas de treinta (30) minutos tarde con relaci�n a la hora fijada en la citaci�n, se dispondr� la eliminaci�n autom�tica del infractor, del Concurso Oficial.

Previo a la aplicaci�n de la sanci�n se le otorgar� vista al conjunto respectivo, el que deber� evacuarla en las veinticuatro horas siguientes y en la que podr� justificar el retraso verificado.

La decisi�n del Jurado ser� apelable ante la Divisi�n Turismo y Recreaci�n y se presentar� dentro de las veinticuatro horas de emitida la decisi�n de aquel y decidida en plazo de tres d�as. Pasado dicho plazo se entender� rechazada la impugnaci�n.

Art�culo 33� El Jurado podr� aplicar descuentos de puntaje en caso constatar retrasos sin justificaci�n fundadas en el inicio de la actuaci�n correspondiente. El Jurado admitir� un (1) minuto de tolerancia sobre los tiempos m�ximos de cada conjunto seg�n su categor�a a efectos de permitir el descenso del conjunto.

Art�culo 34� La Divisi�n Turismo y Recreaci�n podr� aplicar sanciones econ�micas o el retiro del permiso de salida del conjunto o del alguno de sus componentes hasta por un a�o descuento de puntaje, cuando se profirieran injurias de hecho o de palabra contra alg�n miembro del Jurado o al cuerpo como tal durante el Concurso y en la entrega de premios y menciones.

La actuaci�n se sustanciar� de oficio y ser� decidida en forma inapelable en un plazo m�ximo de veinticuatro horas, previa vista al Director Responsable con plazo de veinticuatro horas.

.

Art�culo 35� El Jurado podr� aplicar descuentos de puntaje en caso de que se violen los tiempos de actuaci�n adjudicados a cada categor�a. La constataci�n fehaciente de parte del Presidente del Jurado se estampar� por acta y se aplicar� a raz�n de un punto por cada minuto o fracci�n en m�s o en menos. y podr� variar de 1 a 10 puntos como m�ximo.

Art�culo 36� Los tiempos de actuaci�n ser�n controlados por el Presidente del Jurado y ser�n computados desde el momento en que el presentador culmine de anunciar al participante

Art�culo 37� En la Categor�a Murga, aquellos conjuntos que se excedan del l�mite marcado por este Reglamento para el uso de instrumentos musicales ser�n sancionados con un descuento de un (1) punto por cada minuto o fracci�n. En la Categor�a Sociedad de Negros y Lubolos, la falta de alguno de los elementos y/o personajes que exige el presente Reglamento podr� ser sancionada con un descuento de tres (3) puntos por cada infracci�n que se constate.

Art�culo 38� Cuando un conjunto al realizar su presentaci�n en el Concurso Oficial, utilice en las actuaciones m�s componentes que los permitidos por la categor�a o no llegue al m�nimo requerido por la misma, ser� sancionado con la p�rdida del 50% del premio que le correspondiera.

Art�culo 39� En los casos en que apliquen sanciones que signifiquen descuentos en los puntajes adjudicados a las agrupaciones por sus actuaciones en los espect�culos del Concurso Oficial, se deber� dejar constancia de ellos en el Acta correspondiente, y ser�n inapelables. En todos los casos la aplicaci�n de las sanciones ser� fundada.

CAP�TULO VII - DEFINICI�N Y CARACTER�STICAS DE LAS CATEGOR�AS

Art�culo 40� - SOCIEDAD DE NEGROS Y LUBOLOS - La Categor�a Sociedad de Negros y Lubolos constituye una recreaci�n en sus or�genes en la �poca colonial con sus trajes, cantos y bailes t�picos, pudiendo recrear los or�genes africanos y una evoluci�n natural y acompasada a la actualidad en vestimenta, coreograf�a, escenograf�a y tem�tica, sin perder la esencia conceptual de la categor�a.

Desde el punto de vista organol�gico debe desarrollarse bajo el signo predominante del tambor con nuestra caracter�stica e identidad propia. La esencia de una fuerte tradici�n y prosapia folcl�rica caracteriza el cl�sico y riqu�simo juego r�tmico del tamboril montevideano. Este ritmo trasmitido y heredado por generaciones se diferencia n�tidamente en el terreno musical de los membran�fonos brasile�os o antillanos. A los efectos podr� incorporar hasta cinco (5) m�sicos (fuera de los de percusi�n).

Los tambores podr�n utilizar tensores, pero queda expresamente prohibida la utilizaci�n de parches de "nylon" o similares. Las letras y las m�sicas interpretadas ser�n in�ditas, aut�ctonas, pudiendo trasmitir la evoluci�n necesaria, natural y acompasada en cuanto a las letras, m�sicas y a su entorno actual.

Se deja expresa constancia que los temas que participen, y eventualmente sean premiados y difundidos, en el marco del Concurso "Victor Soli�o" que oportunamente realizar� la Asociaci�n General de Autores del Uruguay (A.G.A.D.U.), ser�n considerados "in�ditos" y podr�n integrar los repertorios de los diferentes conjuntos que participan en esta categor�a.

El sentido expresivo, movimientos y gestos, el ritual y su disposici�n r�tmica, como asimismo toda su expresi�n coreogr�fica, deber�n tener un predominio natural con danzas colectivas de hombres y mujeres, pero fundamentalmente sin reconocerse en parejas.

Deber�n llevar como m�nimo: doce (12) tambores, cinco (5) bailarinas, una (1) vedette, un (1) escobero, un (1) gramillero, una (1) "mama vieja", cuatro (4) portabanderas, un (1) portaestandarte, dos (2) estrellas y una (1) medialuna. Deber�n integrarse al conjunto como m�ximo un (1) bailar�n como figura principal masculina, pudiendo adem�s, los miembros masculinos del conjunto danzar acompa�ando los cuadros que se representen, debiendo lucir todos los trajes cl�sicos, con su evoluci�n propia y natural en la Categor�a.

Se constituir�n con un m�nimo de cuarenta y cinco (45) y un m�ximo de sesenta (60) componentes y quince (15) suplentes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial tendr�n una duraci�n m�nima de cuarenta y cinco (45) minutos y una m�xima de sesenta (60) minutos

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Este Jurado calificar� bas�ndose en la definici�n general especificada para esta categor�a, donde primar�n los valores caracter�sticos que la conforman y destacan su esencia.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda, y

entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 2 - Alegr�a de Conjunto, Comicidad y Comunicaci�n

Este Jurado s�lo calificar� la comunicaci�n del conjunto.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 3 - Textos e Interpretaci�n

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 4 - Movimiento Esc�nico, Coreograf�a, Bailes y Puesta en Escena

Para calificar en este rubro el Jurado tendr� en cuenta todo lo destacado en la definici�n general sobre este tema.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenograf�a

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Art�culo 41� - REVISTA - La Categor�a Revista debe constituir una expresi�n art�stica integral, de libre creaci�n, conceptualmente imaginativa, tendiente a la diversi�n. Sin perjuicio de su caracter�stica de libre creaci�n, se entiende que una Revista prioriza la alegr�a, su m�sica y su baile como as� tambi�n el destaque de la figura femenina.

Podr�n utilizarse m�sicas grabadas siempre que estas contribuyan a enriquecer la ejecuci�n en vivo.

Armonizar� coreograf�a, vestimenta, baile, m�sica, orquestaciones, canciones y parlamentos con marcada alegr�a, en una sucesi�n de cuadros enlazados que eviten la interrupci�n del espect�culo, dot�ndolo de continuidad y dinamismo. Estos cuadros alternar�n lo art�stico con lo divertido dentro de un clima alegre y colorido, as� como una fina t�cnica revisteril.

Las letras ser�n in�ditas. Las melod�as musicales podr�n ser in�ditas. Se deja expresa constancia que los temas que participen, y eventualmente sean premiados y difundidos, en el marco del Concurso "Victor Soli�o" que oportunamente organiza la Asociaci�n General de Autores del Uruguay (A.G.A.D.U.) ser�n considerados in�ditos y podr�n integrar los repertorios de los diferentes conjuntos que participan en esta categor�a.

El cuerpo de baile estar� integrado por bailarines de ambos sexos y no ser� obligatorio el cambio de vestimenta para los integrantes de los coros.

Los conjuntos deber�n contar con un m�nimo de dieciocho (18) y un m�ximo de veintiocho (28) componentes, y su actuaci�n en los espect�culos del Concurso Oficial, tendr�n una duraci�n m�nima de cuarenta y cinco (45) minutos y un m�ximo de sesenta (60) minutos.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Se hace constancia que en esta categor�a, el Jurado deber� tener en cuenta, en su evaluaci�n para dar el puntaje correspondiente, los arreglos orquestales.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 2 - Alegr�a de Conjunto, Comicidad y Comunicaci�n

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 3 - Textos e Interpretaci�n

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 4 - Movimiento Esc�nico, Coreograf�a, Bailes y Puesta en Escena

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenograf�a

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Art�culo 42� - PARODISTAS - Esta categor�a deber� parodiar el argumento de obras, o historias de hechos y/o personajes de p�blico y notorio conocimiento, en una imitaci�n burlesca realizada en tono jocoso, pudiendo en determinados pasajes del espect�culo tener matices dram�ticos, seg�n la propuesta de cada conjunto.

Para desarrollar su espect�culo, cada conjunto de Parodistas deber�:

- Cantar

- Realizar Bailes y Coreograf�as

- Usar Vestuario

- Utilizar Maquillaje

- Hacer una o varias parodias dentro del mismo

Los cuadros de presentaci�n y despedida ser�n optativos de cada conjunto y en caso de realizarse podr�n ser o no parodias.

Los conjuntos deber�n contar con un m�nimo de quince (15) y un m�ximo de veinte (20) integrantes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial, tendr�n una duraci�n m�nima de cincuenta y cinco (55) minutos y un m�ximo de setenta (70) minutos.

Para otorgar el puntaje en los siguientes rubros, se tendr� en cuenta siempre el sentido carnavalesco entendi�ndose por tal, la expresi�n extra�da del ingenio popular, de la espontaneidad y de lo amateur.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Para otorgar el puntaje en este rubro se deber� tener en cuenta:

� En lo que respecta a voces - rendimiento, claridad y afinaci�n del coro ejecutante, as� como de las voces solistas; prevaleciendo conceptualmente el trabajo colectivo, por sobre las interpretaciones individuales.

� En lo que refiere a los arreglos corales - deber� primar la creatividad de los mismos, como as� tambi�n la variedad de arreglos realizados por el coro.

� En lo relativo a la musicalidad - se tendr� en cuenta todo el entorno musical que rodea al espect�culo conformado por la cantidad y variedad de sus m�sicas, junto a los matices, ritmos y climas acorde con el espect�culo planteado.

Los conjuntos podr�n utilizar m�sica en vivo o pistas grabadas, no otorg�ndose puntaje en ninguna de las dos opciones, a la ejecuci�n de las mismas. En caso de utilizaci�n de pistas grabadas, no podr�n incluirse en ellas voces humanas.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 2 - Alegr�a de Conjunto, Comicidad y Comunicaci�n

Para otorgar el puntaje en este rubro se tendr� en cuenta: la simpat�a, lo burlesco, la jocosidad, la convocatoria a la risa y a la sonrisa trasmitidos en forma individual o colectiva, as� como la respuesta del p�blico a lo trasmitido colectivamente por el conjunto, ya sea por medio de risas, aplausos o silencios.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 3 - Textos e Interpretaci�n

Para otorgar el puntaje en textos, se deber� tener en cuenta:

La creatividad, originalidad y el ingenio para transcribir en los parlamentos, el argumento de la obra o historia del hecho o personaje parodiado.

La obra, hecho o personaje parodiado, podr� ser del total o de fragmentos del argumento o pasajes del mismo, debiendo �l o los autores especificar en cada caso, los momentos escogidos.

Deber� prevalecer en todos los casos la sutileza, la picard�a, y el doble sentido por sobre lo grosero y lo soez y la calidad interpretativa grupal donde los destaques individuales est�n al servicio del espect�culo.

En todos los casos se tendr� en cuenta al otorgar el puntaje, el texto realizado en el momento de concursar.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 4 - Movimiento Esc�nico, Coreograf�a, Bailes y Puesta en Escena

Para otorgar el puntaje en este rubro se tendr� en cuenta:

La prolijidad, sincronizaci�n y est�tica de los movimientos, siendo v�lidos todos los estilos. Siempre prevalecer� el trabajo grupal sobre la perfecci�n t�cnica que puedan mostrar algunas individualidades.

En Puesta en Escena - la creatividad, originalidad, pl�stica y la escenificaci�n grupal o individual prevaleciendo el sentido colectivo.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenograf�a

Para otorgar el puntaje en este rubro se tendr� en cuenta:

En vestuario la creatividad y el ingenio que prevalecer�n por sobre la ostentaci�n y donde siempre deber� mantenerse el brillo y el colorido del Carnaval, debiendo el mismo estar acorde con el espect�culo.

En maquillaje se tendr� en cuenta el trabajo artesanal, los colores y la coherencia conceptual, con el vestuario utilizado.

Ser� optativo de los conjuntos el uso de escenograf�a, no teni�ndose en cuenta en la evaluaci�n para el puntaje respectivo.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Art�culo 43� - HUMORISTAS - Esta categor�a se basar� en la libre comicidad de escena, situaciones o personajes, no pudiendo basarse en argumentos de una obra literal, hecho o suceso real.

Podr� utilizarse una creaci�n jocosa �nica o plantearse varios cuadros con peque�os intervalos muy �giles enmarcados siempre en una faz c�mica.

Los conjuntos que concursen en esta categor�a deber�n ajustarse tambi�n a los siguientes aspectos reglamentarios:

El tiempo de actuaci�n se establecer� entre un m�nimo de cincuenta (50) minutos y un m�ximo de sesenta (60) minutos.

Los conjuntos estar�n integrados con un m�nimo de doce (12) y un m�ximo de diecis�is (16) componentes, pudiendo registrar un n�mero ilimitado de componentes suplentes.

En cuanto al acompa�amiento musical, (como ya ser� especificado en el rubro correspondiente), podr� ser orquestal o con pistas secuenciadas no teni�ndose en cuenta en ninguno de los casos para estimar el valor del puntaje que ser� otorgado. En caso de utilizarse pistas grabadas, no podr�n incluirse en ellas voces humanas.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Para otorgar el puntaje en este rubro se deber� tener en cuenta:

- En lo que respecta a voces - rendimiento, claridad y afinaci�n del coro ejecutante, as� como de las voces solistas; prevaleciendo conceptualmente el trabajo colectivo, por sobre las interpretaciones individuales.

� En lo que refiere a los arreglos corales - deber� primar la creatividad de los mismos, como as� tambi�n la variedad de arreglos realizados por el coro.

� En lo relativo a la musicalidad - se tendr� en cuenta todo el entorno musical que rodea al espect�culo conformado por la variedad de sus m�sicas, junto a los matices, ritmos y climas acordes con el espect�culo planteado.

Como ya se especificara en la definici�n general de la categor�a, los conjuntos participantes podr�n utilizar m�sica en vivo o pistas grabadas, no otorg�ndose puntaje en ninguna de las dos opciones, a la ejecuci�n de las mismas.

Cabe reiterar que en el caso de utilizaci�n de pistas grabadas, no podr�n incluirse en ellas voces humanas.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 2 - Alegr�a de Conjunto, Comicidad y Comunicaci�n

Se considera que este rubro es el que tiene mayor incidencia en el puntaje de esta categor�a, donde se entender� el dinamismo, la simpat�a, la apuesta al humor y la convocatoria a la risa y a la sonrisa planteada en los espect�culos de los diferentes conjuntos, as� como la respuesta del p�blico a estas propuestas.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 3 - Textos e Interpretaci�n

Este rubro propone tener en cuenta dos partes fundamentales que son - el elemento literario y el elemento c�mico - teniendo que prevalecer este �ltimo (comicidad) en el concepto final para aplicar el puntaje y donde primar� tambi�n la sutileza, la picard�a y el doble sentido por sobre lo grosero y lo soez.

En materia de interpretaci�n se tendr� en cuenta la calidad interpretativa, evalu�ndose tanto los valores grupales, como los individuales.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 4 - Movimiento Esc�nico, Coreograf�a, Bailes y Puesta en Escena

Este Jurado calificar� teniendo en cuenta los bailes en conjuntos y los movimientos coreogr�ficos grupales homog�neos, donde ser�n v�lidos todos los estilos utilizados, en base a la creatividad y originalidad. Todo ello puesto al servicio del espect�culo. Se tendr� en cuenta la calidad interpretativa donde se evaluar�n tanto los valores grupales como los individuales.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenograf�a

En este rubro no deber� prevalecer necesariamente el lujo, y tanto la vestimenta como el maquillaje y la escenograf�a deber�n estar acordes con el espect�culo planteado.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda

Segunda Rueda: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y quince (15) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Art�culo 44� - MURGAS - Definici�n General - La categor�a Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicaci�n, transmite la canci�n del barrio, recoge la poes�a de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con la veta de rebeld�a y romanticismo.

La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto-caricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en su aspecto ins�lito, jocoso y sin concesiones y si la situaci�n lo requiriera, mostrar� la dureza conceptual de su cr�tica, que es su verdadera esencia.

El contexto del libreto, as� como la cr�tica social, tendr�n un n�tido sentido del ingenio, picard�a y autenticidad. La veta de protesta punzante, ir�nica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia de la Murga.

El panfleto pol�tico o demagogia, como elementos integrantes de la misma, le retacean creatividad y la despojan de la natural y espont�nea autenticidad popular.

La m�stica de la Murga se mantiene en la medida de una natural autenticidad del libreto, que trasmite y logra crear una corriente fluida de comunicaci�n con su auditorio, integr�ndolo y haci�ndolo participar espiritualmente de sus canciones y hechos.

Distingue a la Murga la m�mica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad esc�nica y lo grotesco. La sincronizaci�n de movimientos se conceptuar� v�lida si �sta diera brillantez al espect�culo y no atentara contra la idiosincrasia de la Murga.

La s�tira como diferentes situaciones creadas en la Murga, pasan a trav�s de todas las categor�as, ya que esta, en su creatividad permanente, parodia situaciones o personajes y realiza humoradas, a trav�s de su libre inventiva.

Sus textos estar�n apoyados por m�sicas popularmente conocidas o in�ditas, teniendo la posibilidad de realizar su propia m�sica, si as� lo quisiera.

La inercia, inacci�n y en definitiva quietismo, ser�n factores de empobrecimiento general del espect�culo.

La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario el que a su vez, con su originalidad mantendr� viva su verdadera identidad.

La Murga deber� presentar originalidad y colorido, destac�ndose por la representaci�n de personajes llamativos, sus dichos, modismos y situaciones. En suma aut�ntica chispa popular, a trav�s de las cosas vividas.

Podr�n utilizarse todo tipo de instrumentos de percusi�n que den un respaldo r�tmico a los tradicionales bombo, platillo y redoblante sin limitaci�n de tiempo. La guitarra tendr� un m�ximo de quince (15) minutos. Otro tipo de instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados, etc.), s�lo podr�n utilizarse en un m�ximo de diez (10) minutos del total de la duraci�n del espect�culo.

La Murga podr� entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del Director que encabezar� la movilidad contribuyendo al contagio de sus compa�eros.

La canci�n de retirada trasmitir� el tradicional mensaje evocativo, rom�ntico, comunicativo y/o ejemplarizante, o se podr� referir, en sentidos homenajes a hombres y hechos que hayan sido de trascendencia hist�rica o popular, cuya relevancia podr� estar situada en los diferentes �mbitos de la historia que ha hecho perdurar a esta expresi�n carnavalesca indefinidamente en el tiempo.

La escenograf�a ser� optativa estableci�ndose que la misma no calificar� en los puntajes del Concurso Oficial.

Estos conjuntos est�n compuestos con un m�nimo de catorce (14) y un m�ximo de diecisiete (17) integrantes, y las actuaciones en el Concurso Oficial tendr�n una duraci�n m�nima de treinta y cinco (35) y una m�xima de cuarenta y cinco (45) minutos.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Para otorgar el puntaje en este rubro se deber� tener en cuenta:

� En lo que respecta a voces - rendimiento y afinaci�n del coro ejecutante, as� como de las voces solistas junto a la vocalizaci�n que brinda la calidad necesaria para que lo expresado por los solistas o el coro sea entendible.

� En lo que refiere a los arreglos corales - la creatividad y variedad de los mismos, as� como la armon�a utilizada en estos, en relaci�n a los diferentes estilos de las propuestas.

� En lo relativo a la musicalidad - esta se relaciona directamente con todo el entorno musical que hace al espect�culo de esta categor�a, donde intervienen los matices, ritmos y climas logrados a favor del nivel de calidad que este espect�culo desarrolla.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda, y

entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 2 - Alegr�a de Conjunto, Comicidad y Comunicaci�n

Para otorgar puntaje en este rubro se deber� tener en cuenta el dinamismo, la alegr�a y las diferentes actitudes asumidas por el grupo o las figuras individuales que generen ese clima carnavalero y de jocosidad dentro del cual se desarrolla el espect�culo, as� como la respuesta del p�blico a las diferentes expresiones o mensajes que el conjunto desea trasmitir.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y doce (12) puntos en esta Primera Rueda.

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 3 - Textos e Interpretaci�n

Para otorgar puntaje en este rubro, se considerar� punto significativo el valor literario, la originalidad, creatividad, ingenio, sutileza y homogeneidad de la propuesta presentada.

En lo que respecta a su contenido y armado, este podr� establecerse, ya sea dentro del esquema cl�sico de presentaci�n, medio y retirada, o dentro de un planteamiento de espect�culo global que mantenga las caracter�sticas esenciales especificadas en la definici�n general de esta categor�a.

Sus libretos deber�n contener esa particular esencia murguera donde se destacan las cr�ticas de actualidad , la s�tira y la jocosidad. Descartando los textos groseros y el panfleto pol�tico partidario.

Los di�logos y parlamentos intermedios deber�n ser nexo entre las partes cantadas y su duraci�n en el total del espect�culo deber� ser notoriamente inferior a la parte cantada. Se deber� tener en cuenta la calidad art�stica grupal donde los destaques individuales est�n al servicio del espect�culo.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primero Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y treinta (30) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 4 - Movimiento Esc�nico, Coreograf�a, Bailes y Puesta en Escena

Para evaluar y otorgar puntaje en este rubro en el espect�culo presentado, deber� respetarse y conservarse el libre movimiento murguero, ampar�ndose en coreograf�as y movimientos variados siempre que los mismos se encuentren en exclusivo servicio del texto interpretado o la situaci�n generada.

Se tendr� en cuenta que los ademanes y gestos utilizados en la puesta en escena no sean groseros, agrediendo a la moral y al buen gusto; de ser as� ir� en desmedro del puntaje final que se aplicar�.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y doce (12) puntos en esta Primera Rueda

Segunda Rueda: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenograf�a

Para otorgar el puntaje en este rubro se deber� tener en cuenta - en vestuario - la originalidad, ingenio creativo, confecci�n y prolijidad. Se considerar� que el vestuario utilizado mantenga relaci�n con el argumento del espect�culo realizado.

El vestuario a lucir por el Director esc�nico deber� estar notoriamente diferenciado del resto.

En maquillaje se tomar� en cuenta los rostros totalmente pintados, valor�ndose especialmente su elaboraci�n, ingenio y colorido en armon�a total con el vestuario.

El puntaje a otorgarse en este rubro ser�:

Primera Rueda: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda

Segunda Rueda: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y seis (6) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Liguilla: entre uno (1) y veinte (20) puntos y entre uno (1) y nueve (9) puntos en Visi�n Global del Espect�culo.

Art�culo 45� Se conformar� un Tribunal Honorario de Apelaciones en las situaciones que as� lo requieran. El mismo estar� integrado por un representante de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo presidir�; un representante de D.A.E.C.P.U.; y un tercer miembro elegido de com�n acuerdo entre la Intendencia Municipal de Montevideo y D.A.E.C.P.U.

Art�culo 46� Todos los casos y situaciones no previstas en este Reglamento ser�n resueltas por la Divisi�n Turismo y Recreaci�n y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en acuerdo con D.A.E.C.P.U.

Montevideo, enero del 2003.-


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | gu�a de sitios

Copyright � EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Tama�o de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra