ANEXO I
REGLAMENTO DEL CONCURSO DESFILE DE LLAMADAS
CARNAVAL 2004
Art�culo 1� -
El Concurso de Desfile de Llamadas se efectuar� el d�a viernes 6 de febrero de 2004, en el siguiente recorrido: desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel, Isla de Flores y por �sta hasta Yaro.
Art�culo 2� -
El n�mero de conjuntos participantes en el Desfile de Llamadas - �nicamente y por excepci�n en el a�o 2004 - ser� de 41. Podr�n participar del Concurso del Desfile de Llamadas:
a)
Las Comparsas clasificadas de acuerdo a lo establecido en el Art. 14 del Reglamento del Concurso de Llamadas del a�o 2003 y a las negociaciones establecidas entre la I.M.M., la Junta Departamental de Montevideo y los representantes de las Agrupaciones Lubolas, �nicamente para el Carnaval del a�o 2004 ser�n las siguientes:
1. C1080
2. Tronar de Tambores
3. Serenata Africana
4. Elumbe
5. Yambo Kenia
6. Senegal
7. La Gozadera
8. La Dominguera
9. Mi Morena
10. Sinfon�a de Ansina
11. Morenada
12. Candombe Zambo
13. La Carolina
14. Candombe Aduana
15. La Fuerza
16. Las Alas de Atenas
17. Sarabanda
18. Kandomber�a
19. La Zabala
20. Los Chin Chin
21. African�sima Negranza
22. Cambia
23. Camer�n
24. Ruanda
25. Llamarada Colonial
26. La Roma
27. Zona Sur Kam-B�
Si alguna de las agrupaciones citadas no cumpliesen con lo establecido en el articulo 3�, su/s lugar/es ser�/n ocupado/s por la/s comparsa/s que sigan en orden de puntaje en la clasificaci�n obtenida en el Concurso de Llamadas del a�o 2003.
b)
aquellas comparsas habilitadas para participar del Concurso Oficial de Agrupaciones.
c)
Las Comparsas del interior del Pa�s que ocuparan los tres (3) primeros lugares en el Desfile Oficial de Llamadas organizado por la Intendencia Municipal de Durazno en el a�o 2003.
d)
Se completar� el cupo de 41 comparsas, con las mejores ubicadas en un desfile clasificatorio, a realizarse el d�a 21 noviembre del 2003, bajo las condiciones que se establecer�n oportunamente.
Art�culo 3� -
Todas las comparsas deber�n registrarse en la Divisi�n Turismo y Recreaci�n, Servicio de Turismo, Unidad de Festejos y Espect�culos, 3er piso del Palacio Municipal, entre el 20 y el 31 de octubre de 2003 y debi�ndo cumplir con los siguientes requisitos m�nimos:
a)
Un m�nimo de cuarenta (40) tamborileros y un m�ximo de setenta (70).
* Una (1) vedette
* Cuatro (4) portabanderas
* Una (1) medialuna
* Dos (2) estrellas
* Dos (2) escoberos
* UN (1) portaestandarte
* Dos (2) gramilleros
* Dos (2) mamas viejas
* Quince (15) personas de cuerpo de baile
b)
Los tambores deber�n tener �nicamente parche de lonja. Si ello no sucediera se perder�a todo el puntaje referido a cuerda de tambores
c)
Estos requisitos m�nimos regir�n para la totalidad de los conjuntos, tanto de Montevideo como del resto del pa�s, que se inscriban para participar en el Desfile de Llamadas 2004.
d)
Bajo ning�n concepto, tendiendo al mejor brillo y jerarqu�a del espect�culo, se habilitar� la participaci�n de Comparsas que no cumplan con los requisitos establecidos, de los que deber�n dejar constancia en el momento de la inscripci�n.
e)
En el posicionamiento de la largada del Desfile, se controlar� por parte de funcionarios debidamente habilitados que la composici�n del conjunto sea la requerida, no autorizando el ingreso al mismo de constatarse la ausencia de componentes en el n�mero m�nimo establecido.-
Art�culo 4� -
Cada conjunto podr� incluir en su desfile, hasta ciento cincuenta (150) componentes, con una vestimenta espec�fica e identificatoria que aporte al brillo de su participaci�n. Este aspecto se tendr� en cuenta por parte del Jurado a los efectos de la puntuaci�n de cada conjunto, tanto por su presentaci�n como en la coreograf�a que desarrollen.-
Art�culo 5� -
Los conjuntos inscriptos partir�n desde el lugar y en el orden de largada que se indique por parte de la Organizaci�n en un formulario que deber� ser retirado de la Unidad de Festejos y Espect�culos tres (3) d�as antes de la realizaci�n del Concurso de Llamadas
Largar�n cada diez (10) minutos, aproximadamente a una distancia de ciento cincuenta (150) metros uno del otro, la que deber� ser mantenida durante todo el recorrido del Desfile.
Los tiempos del recorrido del Desfile se cronometrar�n desde la salida del primer componente de la agrupaci�n, hasta la llegada del �ltimo integrante de la misma.
A estos efectos se les controlar� el tiempo en dos cruces del recorrido, a saber: Isla de Flores y Ejido, 22 minutos, Isla de Flores y Salto, 48 minutos, con un total de 73 minutos para todo el recorrido, fiscaliz�ndose que los conjuntos den cumplimiento a lo establecido precedentemente. Las comparsas recibir�n oportunamente un Plan de Salida, con un diagrama de la posici�n, con los horarios establecidos.
El Director Responsable deber� firmar una planilla en el momento de ubicarse. En caso de constatarse un atraso en el horario de ubicaci�n, el conjunto ser� sancionado en el puntaje total de la Llamada, rest�ndose dos (2) puntos por cada minuto de atraso. Si el atraso fuera mayor de quince (15) minutos, el conjunto quedar� autom�ticamente eliminado de la Llamada.
El desarrollo de la misma ser� responsabilidad de un Coordinador de Apertura designado por la Divisi�n Turismo y Recreaci�n, qui�n ante cualquier irregularidad proceder� a levantar un acta inmediatamente y la firmar�.
El Coordinador de Apertura tendr� una planilla en la cual registrar� el horario de largada de cada conjunto. La misma deber� ser firmada por los Directores Responsables de cada agrupaci�n y una vez finalizado el Desfile de Llamadas le ser� entregada al Jurado.
En la llegada se encontrar� un Coordinador de Cierre del Desfile de las Llamadas, nombrado por la Divisi�n Turismo y Recreaci�n, para organizar y dirigir las rutas de salida de los participantes de modo que no se produzca entorpecimiento en el desarrollo de quienes van culminando su participaci�n.
El Coordinador de Cierre tendr� una Planilla donde registrar� el horario de llegada de las agrupaciones. La misma, que tambi�n deber� ser firmada por el Director Responsable de los conjuntos, ser� entregada al Jurado a fin de cotejarla con la Planilla de largada para constatar los tiempos totales desarrollados por las diferentes agrupaciones.
De existir atrasos en los tiempos establecidos, los conjuntos ser�n sancionados en el puntaje total del Desfile, rest�ndose dos (2) puntos por cada minuto de atraso. Si el retraso fuera mayor de veinte (20) minutos el conjunto sancionado no podr� acceder a ninguno de los premios que se otorgar�n en este Desfile.
Queda establecido que estas sanciones se aplicar�n sobre el tiempo total determinado para que los conjuntos desarrollen el Desfile. De todos modos, se deja constancia que, si el atraso de un conjunto provoca atraso en los que lo siguen, al tiempo de �stos se les descontar� el atraso de quienes los anteceden.
Art�culo 6� -
Las agrupaciones participantes deber�n tener una permanente continuidad de marcha durante el desarrollo del Desfile de Llamadas. El cumplimiento de esto ser� motivo determinante para el Jurado en la adjudicaci�n de los premios; en el entendido de ello depende la continuidad del Desfile de Llamadas y la participaci�n de las restantes agrupaciones. La cuerda de tambores no podr� detenerse bajo ning�n concepto a levantar (templar) los mismos durante el recorrido.
Art�culo 7� - a)
La publicidad de los conjuntos se deber� expresar a trav�s de estructuras que se adecuen a la est�tica global del espect�culo. Se autorizar� solamente dos pasacalles identificatorios por conjunto, el que no podr� exceder los 12 mts. de largo por 1.40 mts. de alto.
b)
La creatividad y originalidad de la publicidad ser� tenida en cuenta por el jurado actuante.
c)
Bajo ning�n concepto se autorizar� el ingreso de animales ni de veh�culos automotores. De no atender los conjuntos estas disposiciones no se autorizar� su marcha, quedando inhabilitados para participar del desfile.
Art�culo 8� -
La inscripci�n de cada conjunto para participar en el Desfile de Llamadas, ser� efectuada por su Director o Directores Responsables, debiendo presentar en el momento de la inscripci�n la documentaci�n correspondiente a los requisitos establecidos en el Art�culo 3� del presente Reglamento.
Art�culo 9� -
El Jurado encargado de dictaminar en este Concurso estar� integrado por siete (7) miembros, designados al efecto de la siguiente manera: tres (3) por la Intendencia Municipal de Montevideo y cuatro (4) por las agrupaciones participantes que se distribuir�n a lo largo de todo el recorrido.
Art�culo 10� -
El Jurado tendr� muy especialmente en cuenta, para emitir su fallo, los siguientes conceptos de IDENTIDAD E IMAGEN:
a) Cuerda de Tambores (0 a 50 puntos)
b) Cuerpo de Baile (0 a 30 puntos)
c) Colorido y Originalidad (0 a 20 puntos)
d) Alegr�a de los Conjuntos (0 a 20 puntos)
e) Vestimenta y Presentaci�n General del Conjunto (0 a 20 puntos), en este rubro se tendr� en consideraci�n la presentaci�n de la publicidad de acuerdo a los par�metros se�alados en los literales a) y b) del art�culo 6to.
Adem�s deber� tener en cuenta la permanente movilidad y animaci�n de los conjuntos y sus componentes a lo largo del trayecto de todo el Desfile. Esta movilidad no deber� desdibujar el orden tradicional de los personajes.
Sobre cada uno de estos elementos de juicio, el Jurado emitir� su fallo por simple mayor�a de votos.
Una vez realizado el escruti�o, se eliminar�n los m�ximos y m�nimos otorgados por el Jurado
Art�culo 11� -
El Jurado se ce�ir� estrictamente, en la adjudicaci�n de los Premios, a la escala y montos establecidos en esta Reglamentaci�n, no pudiendo modificar ni el orden ni el monto de los mismos.
En caso de empate en algunos de los premios en disputa, se sumar�n el importe del Premio empatado y/o empatados y el posterior o posteriores inmediatos, dividi�ndose entre los conjuntos de igual puntaje.
Ante tales circunstancias, al sumarse el Premio empatado y/o empatados por el posterior o posteriores inmediatos, �stos se dar�n por adjudicados.
Art�culo 12� -
Se establecen para este Concurso la siguiente escala de premios:
1 Primer Premio: $ 40.000,00
1 Segundo Premio: $ 38.000,00
1 Tercer Premio: $ 33.000,00
1 Cuarto Premio: $ 31.000,00
1 Quinto Premio: $ 25.000,00
1 Sexto Premio: $ 25.000,00
1 S�ptimo Premio: $ 23.000,00
1 Octavo Premio: $ 22.000,00
1 Noveno Premio: $ 21.000,00
1 D�cimo Premio: $ 19.000,00
SUB-TOTAL: $ 277.000,00
Hasta 32 (treinta y dos) Menciones
Especiales de $ 7.300,00 = $ 233.600,00
SUB-TOTAL: $ 510.600,00
Adem�s, con el fin de realzar a�n mas la brillantez del Desfile de Llamadas y compensar el esfuerzo art�stico de figuras individuales, conforme a lo dictaminado por el Jurado actuante, se otorgar�n los siguientes premios individuales:
1 - Mejor Mama Vieja: $ 2.300,00
2 - Mejor Gramillero: $ 2.300,00
3 - Mejor Escobero: $ 2.300,00
4 - Mejor Vedette: $ 2.300,00
5 - Mejor Bailar�n: $ 2.300,00
6 - Mejor Portaestandarte: $ 2.300,00
7 - Mejor Portabandera: $ 2.300,00
8 - Mejor Cuerpo de Baile: $ 8.500,00
9 - Mejor Cuerda de Tambores: $ 13.200,00
SUB-TOTAL: $ 37.800,00
TOTAL: $ 548.400,00
Art�culo 13� -
Se establece que, a partir del a�o 2005, el orden del desfile se ce�ir� al puntaje obtenido por cada una de las comparsas en el Desfile del a�o inmediato anterior y en concordancia con lo que surge del Art. 14. -
Art�culo 14�-
A partir del a�o 2005, los Desfile de Llamadas se realizar�n con un m�ximo de 35 agrupaciones- Tendr�n asegurada su participaci�n:
a)
Las mejores 25 comparsas de Montevideo ubicadas en el Desfile inmediato anterior
b)
Las Comparsas del interior del Pa�s que ocuparan los tres (3) primeros lugares en el Desfile Oficial de Llamadas organizado por la Intendencia Municipal de Durazno en el a�o anterior
c)
Aquellas comparsas habilitadas para participar del concurso de agrupaciones que no se encontraran entre las mencionadas en el item a
d)
Las comparsas no clasificadas en el desfile de Llamadas del a�o anterior y las que se inscriban en el per�odo habilitante, participar�n en una Llamada clasificatoria por los lugares restantes
Art�culo 15� -
Dado que el espect�culo programado se realiza al aire libre, la Divisi�n Turismo y Recreaci�n, el Servicio de Turismo y Eventos a trav�s de la Unidad de Festejos y Espect�culos en acuerdo con la Direcci�n General del Departamento de Cultura, se reserva el derecho de suspenderlo, total o parcialmente, por mal tiempo o razones de fuerza mayor, as� como de modificar su recorrido, fecha y horario, o dejarlo sin efecto, sin que cualesquiera de estas determinaciones, de derecho a presentaci�n de reclamaci�n de clase alguna, por parte de los concursantes.
Art�culo 16� -
Todas las situaciones no previstas en el presente reglamento ser�n resueltas por el Jurado en coordinaci�n con la Direcci�n de la Divisi�n Turismo y Recreaci�n.
Art�culo 17� -
Queda debidamente establecido, que por el solo hecho de registrar su inscripci�n, los participantes declaran que conocen y aceptan en todos sus t�rminos lo establecido en la presente Reglamentaci�n.
DISPOSICIONES GENERALES
Art�culo 18� -
Todas aquellas comparsas que intervengan adem�s en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con una continuidad de dos a�os sin interferencia, podr�n recibir al 3� a�o de participaci�n en las Llamadas, una Partida Especial por su presentaci�n, cuyo monto se establecer� en cada oportunidad.
Montevideo, octubre de 2003. -