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Directora de Turismo y Recreaci�n de la IMM
Lilian Kechichian
La Directora de Turismo, nos habl� de varios aspectos de este Carnaval 2004.

Al respecto de la Fiesta m�s popular del Uruguay estuvimos hablando con la Directora de Turismo y Recreaci�n para preguntarle su impresi�n sobre varios aspectos.

Carnaval de las Promesas 2004.

Sobre la celebraci�n de los m�s chiquitos nos coment�: �Conmovedor en muchos aspectos, primero porque en un pa�s con cierta crisis, como realmente nosotros sabemos que tienen muchas familias uruguayas, que haya habido ese esfuerzo inmenso, que nace de las propias familias, de los padres, de trabajar entre todos para ir a los ensayos, para cubrir los costos del vestuario....� Destaca en primer lugar lo conmovedor del esfuerzo de la gente, de la familia, del barrio para que ese conjunto est� presente, y nos resalta adem�s la sorpresa muy grande en cuanto al nivel de creatividad y de talento que mostraron esos chiquilines, �hubo espect�culos que son realmente para que la televisi�n en alg�n momento pudiera prestarle atenci�n y termina siendo tambi�n una fant�stica pol�tica social porque en muchos lugares esos chiquilines que vinieron al carnaval de las promesas vienen de barrios muy humildes y se ha logrado que en vez de estar en la calle o al lado de cosas que no son las mejores para el desarrollo de la infancia, est�n insertos en una actividad cultural que tiene que ver tanto con nuestra identidad como lo es el carnaval, as� que creo que tiene varias puntas por las que nos podemos sentir muy contentos.�

El Teatro de verano sol�a tener durante el Carnaval de las Promesas, la platea con gente, pero nunca se ve�a desbordado, aunque es real que el a�o pasado hab�a empezado a mostrar una receptividad muy grande en la gente y este a�o se volvi� a repetir. Algunos vienen por primera vez, y � seg�n palabras de Kechichi�n � �una vez que vienen no quieren dejar de venir nunca m�s porque creo que es uno de los lugares m�s lindos de la ciudad.�

Perspectivas para este carnaval 2004.

La directora de Turismo cree que las expectativas para este carnaval son buenas por dos razones seg�n nos manifest�: �primero porque en esos dos carriles en que trabaja la IMM, ya sea en el Concurso Oficial, en esa sociedad que tenemos con DAECPU, una sociedad que yo digo es estrat�gica porque no hay carnaval sin la presencia de los directores asociados y de los conjuntos que son quienes hacen el espect�culo y tampoco lo habr�a sin la presencia p�blica que da la Intendencia, ese sost�n en muchos aspectos en los que es imprescindible que el Estado est� presente. Yo soy una enorme defensora de que el Estado no puede ser desertor en las cuestiones culturales. La cultura es el derecho humano m�s b�sico porque a partir de eso la gente puede discernir que les gusta que no, que quiere e incluso tomar decisiones. Y para nosotros el camino del concurso es un camino donde hay una factura de creatividad muy grande y todo el otro carril que es el carnaval en los barrios, el carnaval popular, la descentralizaci�n cultural, los once escenarios, los 18 corsos barriales.�

Sin duda que los corsos barriales empiezan a reconocer una realidad en los barrios, la gente sale poco, por muchos motivos no quiere alejarse de su casa, y entonces, la fiesta barrial ha ido creciendo a�o a a�o. Lilian nos comenta que el estuvo con el Intendente Mariano Arana en varios corsos el a�o pasado, y que por ejemplo el de Paso de la Arena tuvo m�s de 40.000 personas, el de Col�n y el de 8 de octubre lo mismo y ni que hablar del Cerro y La teja que son barrios muy carnavaleros. Declara sentirse tambi�n muy reconfortada porque hubo casi 140.000 personas en los escenarios populares y hubo decenas de miles participando de los corsos. Si a eso le agregamos los 18 escenarios m�viles que se ubican en puntos elegidos por los mismos vecinos, �en la IMM podemos estar muy contentos�.

La Elecci�n de Reinas

La elecci�n de reinas se ha transformado en un producto espectacular de presentaci�n del carnaval porque es el primer evento cosa que se realiza. �La Elecci�n de Reinas es un espect�culo donde involucramos a las chicas y no s�lo una pasarela donde desfilan las piernas m�s lindas o m�s feas, es un espect�culo donde las chicas participan y se ha logrado hacer con la jerarqu�a que tambi�n las chicas de los barrios merecen.�

Para la intendencia eso es muy importante porque al cabo de estos a�os se ha armado un equipo que trabaja codo a codo con la colaboraci�n de Nelson Mancebo y su gente protegiendo la econom�a de la intendencia �porque hay mucho recicle, mucha utilizaci�n de cosas que tenemos de los a�os anteriores para que el espect�culo sea de un nivel impresionante como nosotros queremos y pensamos que merece el esfuerzo de estas chiquilinas.�

M�s de 600 j�venes se presentaron en los barrios a nivel de todos los comunales y de esas 600 quedaron 36 finalistas. Antes era una elecci�n m�s centralizada de 30 o 40 aspirantes, ahora viene creciendo desde cada barrio. Seg�n nos cuenta La Directora de Turismo y Recreaci�n, el Teatro de Verano se llena con la gente de cada barrio, �pero adem�s nos acompa�an embajadores, ministros, autoridades nacionales y departamentales. Es una fiesta democr�tica con un enorme talento�

Y por �ltimo nos resalta que el carnaval se ha convertido en un producto tur�stico. �Montevideo siempre ha trabajado el sol y playa, el hist�rico cultural y el turismo de negocios pero dentro de la diversidad cultural, el carnaval se ha convertido en un producto tur�stico que este a�o nos ha obligado a hacer un buen palco de turistas en el Desfile de Llamadas, que ya est�n agotados, son 300 lugares (porque Isla de Flores no nos permite un gran espacio) pero tanto Buquebus como los operadores de Buenos Aires como Transhotel - todos socios de la corporaci�n tur�stica - inmediatamente pudieron ubicarlos.�Es un enorme atractivo para los paquetes tur�sticos que se est�n vendiendo ya.


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