Las soberanas de Momo:
Reina: Fiorella Mazzino de 16 a�os
Primera Vice-Reina: Patricia Tapia de 17 a�os
Segunda Vice-Reina: Vanesa Mariana P�rez de 20 a�os.
Las soberanas de las Llamadas:
Reina: Mar�a Noelia Alvarez de 20 a�os
Primera Vice-Reina: Sheshica Rodr�guez de 18 a�os
Segunda Vice-Reina: Andrea Bargas de 15 a�os.
Son seis bellezas seleccionadas entre 36 participantes que presidir�n los festejos, en ellas prima la simpat�a, el amor por el carnaval y las ganas de ser part�cipes de la mayor fiesta popular.
Los ecos de la Ceremonia de Elecci�n de Reinas a�n resuenan en nuestros o�dos. Vivimos una fiesta espectacular con Teatro de Verano colmado de p�blico, cada barriada alentando a su representante. Las m�ximas autoridades de la IMM festejando el �xito de la organizaci�n. Un Nelson Mancebo orgulloso del Trabajo realizado por las aspirantes y t�cnicos.
La dif�cil tarea del jurado fue llevada a cabo por:
Jurado para Aspirantes a Reina de Carnaval 2004
: Dr. Jorge Martinovic (Emergencia 1727); Iliana Da Silva (Canal 4); Edil Eduardo Gonz�lez (Junta Departamental de Montevideo); Beatriz Ram�rez (Mundo Afro); Esc. Doris Rodr�guez (Ministerio de Turismo), Hugo Arturaola (DAECPU); Mar�a Azambuya (Directora Docente de la EMAD).
Jurado para Aspirantes a Reina de Llamadas 2004:
Cr. Marcelo Berazco (ANDA); Asistente Social Mariela Mazziotti (Comisi�n de la Mujer de IMM); Edil Duilio Albertoni (Junta Departamental de Montevideo); Sara Marina De Los Santos (ACSUN); Arq. Osvaldo Ferreira (Promoci�n y Acci�n Cultural IMM); Edil Osvaldo Abi Saab (Junta Departamental de Montevideo); Eunice Castro (Modelo).
Una fiesta a todo color!
UNA FIESTA PARA RECORDAR
Estuvimos en el Teatro de Verano conversando con el creador del espect�culo, el Sr. Nelson Mancebo.
Seg�n sus propias palabras, �se pretende la creatividad m�s all� del lujo, todo lo que se haga para mostrar a la gente como es el carnaval, todo lo m�s que se pueda dar de glamour y de sensibilidad es lo que tenemos que hacer nosotros, el grupo de gente que estamos en la Intendencia creando un carnaval totalmente diferente.�
Nos cont� que el cambio comenz� a producirse cuando las Directoras de Turismo hace 5 o 6 a�os creyeron en �l, y apoyaron su proyecto.
Mancebo sostiene que el Carnaval a�n no est� lo suficientemente valorizado, incluso porque por ejemplo la televisi�n no siente un respeto total por la fiesta de Momo; y cree que los carnavaleros han contribu�do a esa desvalorizaci�n. �El Carnaval Uruguayo es exportable siempre que sea hecho con seriedad, con rigor, con disciplina, como lo hacemos nosotros que estamos desde hace un mes ensayando este espect�culo, creemos que al ponerlo en escena el p�blico tiene que recibir lo mejor.�
�Las chicas hacen tres pasadas y nosotros hacemos un vestuario exclusivo para cada cuadro, un vestuario que sirve al espect�culo. No es para el lucimiento de la malla o del vestido largo, lo nuestro no es un espect�culo convencional de reina, -para nada-, nosotros hacemos un espect�culo donde se integran las aspirantes, ellas son las protagonistas totales us�ndolas en una forma diferente, ellas aprenden a bailar, a moverse elegantemente, y hacen todo un proceso que a la mujer le sirve.�
Mancebo se pregunta c�mo se elige a la reina, y piensa �que el jurado pese a tener reuniones previas con las chicas, deben tener en cuenta si les gusta el carnaval, si tienen la frescura para estar arriba de una carroza, si tienen elegancia o no. Todo eso influye much�simo porque ser� lo que va a trasmitir en cada barrio. Es un certamen totalmente diferente a la elecci�n de una reina com�n de las que s�lo est�n en pasarelas. A mi me encantan que sean aut�nticas, que tengan su frescura. Las podemos ayudar en vestuario, zapatos, maquillaje; pero no sacarle la frescura y la naturalidad que tiene cada una. Esto es mucho m�s que un reinado, va m�s all� de la competencia que a mi no me interesa demasiado.�
La ceremonia estuvo dividida en tres bloques de los que participaron las aspirantes al cetro. Una elecci�n nada convencional. Quienes participaron son protagonistas del show.
En el primer bloque un gran homenaje al carnaval de los a�os 50, a �la tacita del plata�, todo lo que fue el glamour de esos a�os 40 - 50, con rumba, mambo y todo lo relacionado a esa �poca que fue marcada por los bailes del Sol�s, lo llamativo, lo que la gente recuerda hoy del carnaval m�s brillante de todos, de lujo si, pero m�s que nada creativo.
El segundo bloque un homenaje a Morenada ya que seg�n Mancebo �este a�o Morenada se merece tener un lugar muy especial.� Comienza con un homenaje al conventillo medio mundo, donde empezaba Morenada, un grupo llamado Yacumenza, esos personajes que crearon Morenada. Los primeros gramilleros y las primeras mamas viejas bailando en el escenario. Emocionante de verdad, quienes iniciaron y marcaron el camino, toda esa gente ya grande, siendo part�cipes activos del espect�culo.
En el tercer bloque disfrutamos de la visi�n que el carnaval tendr�a de las comedias musicales que est�n en auge en este momento. �El fantasma de la �pera� con la participaci�n de las aspirantes a Reina de Carnaval y �Chicago� con la presencia de las participantes para Reina de las Llamadas. Un cierre con una coreograf�a entera, muy grande, con todas las chicas haciendo un n�mero final que tiene mucha energ�a, mucha fuerza ya que traen el ritmo de �Chicago�. El ritmo sigue en aumento con un tema muy fuerte de Ana Bel�n y el final con un tema de Mateo interpretado por el �Fata� Delgado.
Un mix entre la m�sica nacional, sin dejar de lado los m�sicos del 50, sin abandonar el candombe, y mezclando la m�sica americana, para �Seg�n palabras de Nelson Mancebo- �tener como una importancia diferente en el espect�culo, para darle un poquito m�s de sal y pimienta.�