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Especiales - Irak - EE.UU
 
   

El B-2: la reina del hangar es el avión más caro del mundo

WASHINGTON, Mar 14 (AFP) - El avión invisible B-2 es el aparato militar más caro del mundo y raramente sale de su hangar climatizado, pero -cuando vuela en misión de ataque- es espectacularmente efectivo para desatar una guerra.

Su objetivo es penetrar en territorio enemigo y derribarle la puerta en la primera noche de un conflicto.

El B-2 ejecutó esa misión en Kosovo y Afganistán y su utilización motivó las críticas de quienes creen que es una reina de hangar demasiado cara como para arriesgarla en una sola batalla.

A un costo de 2.100 millones de dólares por ejemplar, el B-2 tiene un diseño y una pintura especiales que absorbe las ondas de radar y lo torna casi imposible de ser detectado.

El coronel Doug Raaberg, comandante de los B-2 de la Fuerza Aérea de Estados, admitió que el aparato no es absolutamente invisible, pero aclaró: "Cuando nos encuentran, ya nos fuimos". Eso lo convierte en un arma poderosa para atacar blancos férreamente defendidos como bunkers de líderes, centros de comando, aeropuertos, defensa áreas o radares. Estados Unidos cuenta con 21 de esos aparatos, construidos por la corporación Northrop Grumman, que entraron en servicio 1989.

Este avión puede cargar bombas de 900 kilos guiadas por satélites, entre ellas las perforadoras de búnkers.

El B-2 es además, el único avión militar estadounidense capaz de lanzar bombas GBU-37 de 2.250 kilos, que tienen suficiente poder como para perforar rocas y concreto antes de estallar. Cada aparato puede cargar 8 de esas bombas, lo cual lo convierte en el principal candidato para cualquier misión planeada para matar al líder iraquí Saddam Hussein.

También puede transportar 16 misiles aire-tierra JASSM, de 290 kilómetros de alcance, y bombas JSOW, que diseminan bombas de racimo. El problema de esos aviones es su delicado mantenimiento y conservación. Su pintura de cobertura es muy sensible al calor y la humedad, y requiere una extrema atención luego de cada misión.

En conflictos anteriores, el manual de mantenimiento obligaba a regresar después de cada incursión a la base área de Whiteman (Misuri). Durante la guerra de Afganistán, los dos hombres de su tripulación debían volar 44 horas entre ida y vuelta al objetivo, lo que obligaba a realizar varios reabastecimientos durante cada misión.

Para evitar esos inconvenientes, la Fuerza Aérea posee ahora hangares especialmente climatizados en la isla Diego García, en el Océano Indico, y en Faiford (Inglaterra). Basados más cerca del Golfo Pérsico, podrán realizar un mayor número de misiones.

AFP

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