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Especiales - Irak - EE.UU
 
   

El F-15 Eagle: un ave de rapiña contra enemigos en cielo y tierra

WASHINGTON, Mar 14 (AFP) - El F-15 Eagle es uno de los aviones más eficaces que posee Estados Unidos, igualmente capaz de combatir en un duelo aéreo como de precipitarse como un águila sobre un blanco terrestre.

Ese aparato, rápido y poderoso, puede transportar puede transportar las bombas más devastadoras, incluyendo los temibles proyectiles anti-búnker de 2.300 kg de peso.

Diseñado en 1969 por McDonnell Douglas, el F-15 entró en servicio en 1974 con el objetivo de ser un ágil monoplaza capaz de rivalizar con cazas rusos, para lo cual posee la mejor tecnología.

Cada ejemplar cuesta unos 30 millones de dólares, pero el precio final depende de su configuración y armamento.

Ese aparato puede ser construido en varias versiones, entre ellos el F-15A (la versión original), el F-15C (un modelo mejorado con mayor radio de acción) y el F-15E Strike Eagle (moderno biplaza concebido para atacar objetivos terrestres).

La fuerza aérea desplegó F-15E y F-15C en el marco del último conflicto con Irak en 1991. Los F-15C son utilizados principalmente para intercepciones aire-aire, mientras los F-15E están configurados para atacar blancos en tierra, incluyendo instalaciones subterráneas.

Es posible que en Irak sean empleados para atacar búnkers iraquíes y otras instalaciones subterráneas, ya que el F-15 es el único caza capaz de transportar la bomba BLU-113 (anti-búnker), de 2.300 kg de peso, guiada por laser y con punta reforzada. Esos proyectiles también pueden ser lanzados por los bombarderos B-52.

En la Guerra del Golfo, los F15 derribaron 26 aviones iraquíes sin sufrir ninguna pérdida. También destruyeron rampas de misiles Scud y defensas antiaéreas.

El Strike Eagle, que tiene la doble capacidad operacional de caza y bombardero, es la versión más temible de los F-15. Su tecnología electrónica le permite efectuar ataques nocturnos y lanzar varios tipos de proyectiles, incluyendo bombas inteligentes guiadas por laser o rayos infrarojos.

El gran capacidad de sus tanques limita su capacidad de respuesta, pero le permite realizar profundas incursiones en territorio enemigo. Los pilotos consideran al F-15 como un aparato muy confiable, que puede maniobrar sin perder altitud. Su velocidad máxima es de Mach 2.5 (2,5 veces la velocidad del sonido).

Ciertos aviones rusos modernos como el MiG-29 y el Su-27 superan al F-15, que fue originalmente concebido para dejar de volar en la próxima década. Pero, el Pentágono decidió extender su vida útil. Ahora se prevé que los F-15 recién dejarán de volar hacia el 2030, cuando el soporte principal de la fuerza aérea sean los F-22 (que todavía están en proceso de concepción).

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