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Especiales - Irak - EE.UU
 
   

Las pequeñas grandes víctimas


Previo a las bombas, la desnutrición, unida a otros factores de riesgo, pueden acabar con la vida de los niños menores de cinco años en Irak.

Por Patricia Castro Obando
Enviada de El Comercio de Lima
GDA

Ammán. Carel de Rooy es el director de Unicef en Irak, aunque en estos momentos se encuentre en Jordania. Él prefiere decir que es "el representante en exilio" pero que apenas las fronteras se abran, será el primero en volver. Durante 22 meses de Rooy elaboró distintos programas de asistencia a lo largo del territorio iraquí. Conoce muy bien quienes pueden ser las primeras grandes víctimas de esta guerra.

¿Cómo fue la estrategia que Unicef llevó a cabo en Irak, antes del conflicto?

En los últimos seis meses preparamos un plan de emergencia. Nos concentramos en las poblaciones más vulnerables: Niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y menores institucionalizados (huérfanos, en conflictos con la ley, mental o físicamente descapacitados). En una guerra, pueden ser las primeras víctimas.

¿Cuál es el estado de los niños menores de 5 años en Irak?

Existen 4.2 millones de niños menores de cinco años. El 23 por ciento sufre de desnutrición crónica. Hemos distribuido, a través de una red de 2.800 centros comunitarios, galletas fortificadas de proteínas y leche terapéutica. Ésta última para los casos más severos. Cada madre de un niño desnutrido ha recibido provisiones para un mes.

¿Cómo se relaciona la desnutrición con los otros factores de riesgo?

Es la base de la salud de un menor. El mayor peligro es la convergencia de dos o tres factores de riesgo sobre el mismo niño. Si en un contexto de guerra, el niño está desnutrido y encima sufre de diarrea, infección respiratoria aguda o sarampión, tiene poca probabilidad de sobrevivir.

¿Por qué el nivel de desnutrición es tan alto, si se supone que el gobierno iraquí distribuye mensualmente la canasta familiar, respaldada por el programa Petróleo por Alimentos?

La canasta básica familiar que el gobierno proporciona mensualmente a 24.5 millones de habitantes, constituye el mayor programa de distribución mundial. Sin embargo, el valor calórico de esta canasta es de 2.200 kilocalorías diarias por persona. Está por debajo de la norma. Lo más grave es que la canasta mensual casi no incluye proteínas. Hay una ración muy pequeña de lentejas. Encima, la gente vende parte del alimento para cubrir otras necesidades.

¿Cuál es la situación económica del iraquí promedio?

A mitad de la década del 80 un trabajador ganaba alrededor de 150 dinares al mes. Con 3 dinares compraba carne para una semana. Hoy en día, un profesional promedio recibe 15 mil dinares, pero paga 3 mil dinares si compra la misma carne. Antes se gastaba el 2 por ciento de su ingreso, hoy se gasta el 20 por ciento si compra proteínas. Resultado: La población come carne una vez al mes o casi nunca.

¿Cómo se traduce en la salud?

Un 60 por ciento de mujeres iraquíes sufre de anemia. Esto explica el porqué uno de 4 niños nace por debajo del peso normal. La población infantil es muy vulnerable a diarreas, infecciones respiratorias agudas y sarampión. El cuadro epidemiológico de los infantes en Iraq, la nación con la segunda mayor reserva de petróleo mundial, es equivalente a los países más pobres en África.

¿De qué manera ha afectado a la educación?

Entre el 75 y el 85 hubo un período de alta inversión social en Irak tras la nacionalización del petróleo. El país alcanzó un nivel de desarrollo envidiable que se tradujo también en la educación. Hoy el PBI es de 360 dólares por persona al año. Es decir, ni un dólar diario. Esto produce que muchas familias requieran que los hijos trabajen en lugar de ir a la escuela. El 25 por ciento de los menores en edad escolar no van al colegio. De esta cifra, el 17 por ciento son niños y el 31 por ciento son niñas.

¿Cuáles son las condiciones actuales del sistema educativo?

Hay un déficit de 5 mil escuelas en Irak. Las otras 8 mil que existen necesitan ser rehabilitadas. Como hay tan pocas, cada una ofrece tres turnos, con un horario escolar de 3 horas diarias cuando debería ir 6. La infraestructura no ha sido renovada desde hace 15 años. Salones construidos para 30 niños reciben el doble. Existen problemas serios de agua y electricidad. El ambiente escolar es tan lúgubre y deprimente que el niño quiere abandonar la escuela cuánto antes.

¿Cuál es nivel de los profesores?

Si bien recibieron una formación de alta calidad, la mayoría no ha llevado cursos de actualización desde hace más de una década. El currículum estudiantil está totalmente desactualizado. Los métodos de enseñanza son arcaicos, no existe la participación del alumno. Mucho se debe a la economía. El maestro recibe 7 dólares de sueldo al mes. Sin embargo, no abandona su tarea sino que busca otro trabajo por las tardes. Es impresionante el nivel de solidaridad de los cuadros profesionales con el proyecto nacional.

¿Dentro de los planes de reconstrucción del país, cuál debería ser la primera acción?

Mucha gente habla ahora del futuro de los niños en Iraq. Primero hay que darles la oportunidad de sobrevivir para después pensar en el futuro. La intensidad y la duración de una guerra son factores que determinarán la mortalidad infantil. Esperamos que nuestros esfuerzos salven a la mayoría de
niños iraquíes de este holocausto.

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