Casi el 39% de las personas que viven en Uruguay utiliza computadoras
y de ellos el 76% accede a Internet.
La franja entre 12 y 19 años es la que más navega
por la red que sigue siendo utilizada mayoritariamente para comunicarse
o para buscar información. El relevamiento mostró
que casi la mitad de las personas usa Internet una vez a la semana.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta del Instituto
Nacional de Estadísticas sobre eso de tecnologías
de información que abarcó a la población mayor
a cinco años.
El informe contiene datos que confirman tendencias ya insinuadas
en ese mercado. Es mayor el porcentaje en Montevideo de los que
utilizan computadora (48%) que en el interior urbano (35%) y las
localidades pequeñas o las áreas rurales (21,8%).
De los que usan computadoras en Montevideo el 81,8% utiliza Internet.
En el interior urbano el porcentaje llega a 71,2% mientras que en
el resto asciende a 63,3%.
La franja entre 12 y 19 años es la que más utiliza
estas tecnologías. Allí la utilización llega
al 59% de las personas elevándose el porcentaje a 70% en
el caso de Montevideo.
La proporción de personas que navegan por Internet va cayendo
a medida que sube la edad. En el grupo de 50 años y más
solo usan la red el 11,2%. En la franja entre 12 y 19 años
el 71% utilizan una computadora. Sólo 12% la utiliza y no
accede a Internet.
Entre los 6 y los 11 años de edad el 46% usa computadoras.
De ellos el 20,3% ya accede a Internet.
USOS. El relevamiento sobre el uso que se la da a la red mostró
que la mayoría lo hace para comunicarse -a través
del chat o correo electrónico- y para buscar información.
La primera de las opciones recogió el 80,1% y la segunda
el 75% en un parte de la encuesta que admitía respuestas
múltiples.
En el tercer lugar está la búsqueda de materiales
educativos y de aprendizaje con el 44%.
El uso con fines de entretenimiento alcanzó un porcentaje
de casi 42%.
El uso de la red para trabajar y realizar servicios y compras todavía
es limitado de acuerdo a los datos de la encuesta oficial.
Sólo el 4,2% dijo utilizar la red para compras on line,
el 3,8% para operaciones financieras y el 12,1% para trámites.
El 51,6% de las personas accede a la red desde un ciber café
y el 40,8% desde el hogar. El lugar del trabajo ocupa la tercera
ubicación con 25,9% de las respuestas seguido por los locales
escolares.
Los locales públicos de acceso directo no parecen ser muy
conocidos porque solamente el 2.5% sostienen navegar por Internet
desde allí.
El 37,1% de las personas accede a Internet al menos una vez al
día, el 48,1% al menos una vez en la semana y el 12% una
vez al mes.
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